Quirónsalud
Blog de la Dra. Fernández Letamendi. Geriatría. Hospital Quirónsalud Zaragoza
El próximo día 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama. Un tercio de los cánceres de mama se diagnostican en mujeres con edad igual o superior a 70 años y una de cada 15 mujeres en ese grupo de edad va a desarrollar este tumor. Con el progresivo envejecimiento de la población estamos consiguiendo el logro de una mayor expectativa y calidad de vida, pero esto conlleva que estas enfermedades oncológicas crecerán en magnitud en las próximas décadas.
El cáncer de mama en pacientes mayores provoca desafíos terapéuticos, y esto ocasiona que, a veces, no reciban el tratamiento estándar para esta enfermedad.
Es frecuente que se opte, sobretodo en edades mas avanzadas, por cirugías mas conservadoras, sin evaluar la afectación linfática ( con limitaciones en los tratamiento quimioterápicos o radioterápicos posteriores). O que se plantee el tratamiento hormonal exclusivo en tumores hormonosensibles, obviando el tratamiento quirúrgico. Esto hace que la mortalidad de esta enfermedad aumente. Un aspecto adicional que contribuye a incrementar la incertidumbre en la toma de decisiones son los escasos estudios realizados expresamente en la población geriátrica y la insuficiente representación en los ensayos clínicos. Además, l@s pacientes que entran en los ensayos clínicos suelen estar muy seleccionad@s por su excelente condición física, por lo que pueden no ser representativ@s de lo que ocurre en la población geriátrica global.
Esta adaptación del tratamiento nunca debería estar basada exclusivamente en la edad. La decisión del tratamiento mas adecuado debe hacerse de manera individualizada en los pacientes de edad mas avanzada y debe fundamentarse en la valoración geriátrica integral del paciente (clínica, funcional, cognitiva, anímica, nutricional y social) y analizar la comorbilidad y su fragilidad ("cuánto de fuerte está para sobrellevar estos tratamientos con buenos resultados en salud") .
Por último, y no por ello menos importante, es fundamental informar y discutir con el paciente anciano las distintas alternativas terapéuticas, considerando sus preferencias y sus circunstancias personales y familiares. Compartir las decisiones terapéuticas con el/la paciente mejorará el cumplimiento del tratamiento y facilitará la adaptación psicológica a la enfermedad.
El geriatra puede acompañaros en este proceso, colaborando en tener controladas las posibles descompensaciones de comorbilidad (especialmente cuando se asocian tratamientos quimio o radioterápicos), ayudando a detectar y tratar la fragilidad reversible y manejando el previsible deterioro anímico reactivo a este proceso.
Muchas veces nos surgen dudas de cómo y cuándo hay que sospechar un deterioro cognitivo (ya no lo llamamos demencia). Empezamos a notar "cosas" en nuestro familiar, pero muchas veces las minimizamos o asociamos a "la edad". La edad "persé", no provoca el deterioro cognitivo, aunque sea uno de los factores de riesgo para padecerlo. Por lo tanto, no debemos normalizar los síntomas y signos del deterioro cognitivo.
Vamos a intentar hacer un resumen de cuándo es conveniente consultar y ser evaluado por un especialista.
Si aparece:
Si nos llama la atención alguno o varios de los síntomas previos, o bien porque no estaban previamente, o bien porque han empeorado notablemente en las últimas semanas, la recomendación es ser evaluado por un especialista. En la consulta realizaremos una valoración geriátrica integral, revisaremos toda su medicación, solicitaremos una analítica completa y una prueba de imagen cerebral. Con todo ello podremos discriminar si realmente hay deterioro cognitivo o no, si hay alguna causa reversible o tratable y os daremos consejos de manejo ante la evolución de la enfermedad.
Cuando somos cuidadores o responsables del cuidado de un familiar con deterioro cognitivo ( demencia), el momento de organizar las vacaciones siempre suele generar conflictos, tanto en la organización, como en nuestro interior por sentimientos de culpa o abandono. Es importante tener claro que se DEBE descansar, y en esto corresponde implicarse a todo el resto de la familia, aunque no sean los cuidadores habituales. No podemos tener controlado que no vayan a surgir complicaciones, pero eso no debe condicionar unos días de descanso y desconexión con nuestra familia, ni nos debe generar sentimiento de culpa, ya que cuanto mejor estemos nosotros, mejor cuidaremos de ellos.
Si finalmente, no podemos ( o queremos) delegar el cuidado del paciente en otro familiar esos días, y decidimos compartir también nuestras vacaciones con ellos, comparto unas recomendaciones que creo que podrán ayudar a disfrutar más de esos dias:
¡Buen verano a todos!
Cada año es más frecuente que en verano vivamos temperaturas más extremas, por ello recordamos la importancia de prevenir el "golpe de calor", ya que es más difícil de detectar en las personas mayores. El centro de termorregulación se altera con el envejecimiento, lo que produce menor sensación de calor, menor percepción de sed y disminuye por lo tanto esa "necesidad de protegernos" de las temperaturas excesivas.
Las personas mayores de 65 años, en especial si padecen problemas cognitivos, sobrepeso, enfermedades crónicas, dependencia física que dificulte el cambio de vestimenta y la adaptación al entorno, o toman fármacos que lo favorezcan, tienen más riesgo de presentar deshidratación secundaria al calor. Si percibimos síntomas de la hipertermia como dolor de cabeza, ausencia de sudoración ante las altas temperaturas, sensación de boca seca y pastosa, mareo, presencia de escalofríos o piel seca y enrojecida debemos hidratarnos inmediatamente por vía oral y protegernos del sol pasando a un ambiente a la sombra y con menor temperatura.
Si los síntomas que presentamos son temperatura alta tras exposición solar o ambiente muy caluroso, náuseas y vómitos que hacen no viable la hidratación oral, calambres musculares en brazos, piernas o vientre o desorientación, cuadros confusionales e incluso convulsiones o bajada del nivel de conciencia, debemos siempre acudir a Urgencias o pedir asistencia médica domiciliaria para el traslado al Hospital, ya que puede tratarse de un cuadro grave que comprometa la vida.
Recomendaciones desde la Unidad de Geriatría Quirónsalud Zaragoza:
La muerte en el paciente mayor con enfermedad avanzada es un proceso que puede llegar:
Para poder valorar todo ello los geriatras tenemos que tomar en cuenta: la VGI (Valoración Geriátrica Integral) clínica, funcional, cognitiva, anímica, nutricional y social, el grado de sufrimiento, la fragilidad del paciente, la presencia de voluntades anticipadas o similar y la estimación de la supervivencia y "cómo va a ser" , es decir, qué calidad de vida puede tener el paciente.
¿Cuáles son las caracteristicas fundamentales de la enfermedad avanzada en fase de últimos días de vida?:
¿Tendremos que ingresar en esos últimos momentos? ¿Puede el paciente fallecer en casa si es su deseo?
¿Cómo puedo ayudar en casa o en el hospital en los cuidados de la fase de agonía? Decálogo de las cosas que conviene saber:
En el blog de la Dra. Fernández Letamendi, queremos acercar el mundo de la Geriatría a nuestros mayores y sus familiares, presentando una especialidad que, hasta no hace mucho tiempo, era desconocida para la mayoría de la población y que cada vez esta tomando más protagonismo, debido al envejecimiento progresivo y a la mayor esperanza de vida de la población.
2.025
2.024
2.023
2.022
2.021
2.020
2.019
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.