Quirónsalud
Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife
Esta enfermedad de la piel ha tenido gran trascendencia social durante toda la historia. Existen referencias de ella en libros sagrados de la India, 1.400 años antes de Cristo. El estigma asociado con el vitíligo, en algunas culturas, se remonta a aquellos tiempos, cuando se confundía con la lepra u otros trastornos contagiosos o desfigurantes. Origina una gran repercusión estética y psicológica para las personas que la padecen.
El vitíligo es una enfermedad de causa desconocida, con una cierta predisposición genética, que aparece en todas las razas. Afecta a entre el 1 y el 2% de la población y a ambos sexos por igual; y, aunque se puede presentar a cualquier edad, es más frecuente que lo haga entre los 10 y los 30 años.
A pesar de los grandes avances científicos, aún no se ha podido dilucidar la causa por la que no están presentes los melanocitos (células productoras de melanina) en las manchas blancas. No obstante, se postulan diversos factores, como los genéticos, los autoinmunes y los mecanismos neurogénicos (las terminaciones nerviosas cercanas liberan un mediador neuroquímico tóxico para los melanocitos). Muchos pacientes atribuyen el comienzo de la enfermedad a alguna circunstancia específica de su vida, una crisis o cierta enfermedad: la pérdida del trabajo, la muerte de un familiar cercano, un accidente o una patología sistémica grave.
Las manifestaciones clínicas del vitíligo son muy específicas y, en general, asintomáticas. La lesión característica es una mancha de color blanco tiza o lechosa con límites bien definidos, de un tamaño que varía desde puntiformes hasta grandes manchas, de diferentes formas. Su número es variable, pues se puede presentar como una lesión única o en una cantidad tal que resulte incontable.
a) Focal: mancha aislada o unas pocas dispersas.
b) Segmentario: manchas unilaterales con distribución de una metámera (campo o zona asociada a un nervio que sale de la medula espinal). Tiende a ser de comienzo precoz y más estable que el generalizado. Suele aparecer en la zona del nervio trigémino, cuello y tronco.
c) Generalizado: es el tipo más común y se caracteriza por manchas diseminadas. Es habitual que estas manchas se dispongan de manera simétrica sobre las superficies extensoras de las extremidades, principalmente en las articulaciones de los dedos de las manos, codos y rodillas. Otras superficies comprometidas son la muñeca, el ombliguo, la zona lumbosacra, la tibia anterior y la axila. Pueden ser periorificiales, localizándose alrededor de los ojos, la nariz, las orejas, la boca y el ano. También puede afectar a las mucosas (labios, parte distal del pene y los pezones). Se puede asociar con canicie prematura.
d) Universal: afecta prácticamente a toda la superficie corporal.
Se puede asociar con alopecia areata, anormalidades pigmentarias del iris y la retina, enfermedadestiroideas (hipertiroidismo, hipotiroidismo, bocio tóxico y tiroiditis), diabetes mellitus, enfermedades de lasglándulas suprarrenales (Addison) y anemia perniciosa (por deficiencia de vitamina B12).
Es fácil, aunque en personas de piel clara puede ser útil la exploración con luz de Wood.
Se deben considerar cuatro aspectos de la enfermedad:
1) Proteger las zonas sin pigmento con ropas o filtros solares para evitar quemaduras solares, frecuentes por la ausencia de melanina.
2) Intentar la repigmentación de las áreas blancas, a partir de la regeneración de los melanocitos de la piel sana de alrededor o de los folículos pilosos sanos del área afectada. Esta es una tarea difícil para la que se pueden utilizar: corticoides tópicos potentes cuando las lesiones son pequeñas, inmunomoduladores tópicos (tacrolimus) y fotoquimioterapia (PUVA). También se pueden realizar injertos de piel sana o cultivos de melanocitos en las áreas de la piel afectada.
3) Intentar la despigmentación de las áreas pigmentadas sanas con monobenciléter de hidroquinona al 20%. Se utiliza si fracasa la repigmentación.
4) Disimular las lesiones con maquillaje.Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.
Doctor Antonio Bello
Dermatología
Hospital Quirónsalud Tenerife
El invierno afecta a todo nuestro organismo, es de sobra conocido como afecta al sistema respiratorio y a los huesos, pero no hay que olvidarse de la piel. La piel en invierno, al igual que en verano, se encuentraexpuesta a las inclemencias climatológicas, siendo las zonas más sensibles al frio; las mejillas, los labios, el cuello, el escote y las manos.
Y ahora, te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.
Dra. Nayra Patricia Merino de Paz
Dermatología
Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.