Alergia Cutánea: Urticaria, Dermatitis o eczema atópica, Dermatitis o eczema de contacto, Fotodermatitis


Pruebas en alergia cutánea

En las urticarias se realizarán pruebas cutáneas en prick test y en el caso de las dermatitis pruebas epicutáneas en patch test.

  • Prick Test: Consiste en la aplicación de una gota del extracto del alérgeno a testar en la cara anterior del antebrazo. A continuación, se efectúa una ligera punción con una lanceta de punta corta a través de la gota del extracto y la capa más externa de la piel (epidermis). De esta forma, se permite que el extracto penetre en la piel y contacte directamente con las células responsables de las reacciones alérgicas. Si el paciente está sensibilizado a dicho extracto, aparecerá una pequeña roncha o habón en la zona de la punción.
  • Pruebas Epicutáneas, Pruebas del Parche o Patch test: Consisten en la aplicación en la piel de la espalda de unos parches de papel impregnados con diferentes sustancias a las que deseamos saber si es usted alérgico. Estos parches se colocan sobre la piel de la espalda y se cubren con esparadrapo. Deben permanecer en contacto con la piel durante 48 horas: pasado este tiempo se retiran los parches y se realiza una primera lectura de las pruebas.
  • Pruebas diagnósticas de Urticarias Físicas: Consiste en la aplicación del estímulo desencadenante sospechoso de la urticaria sobre la piel del paciente para comprobar si realmente es el causante y confirmar el diagnóstico. Puede requerirse la aplicación de un peso mediante el Test de presión, la aplicación de frío mediante el Test del cubito de hielo, la exposición solar mediante el Fototest, la realización de ejercicio físico…