El látex es un material común y puede provocar dermatitis, urticaria o anafilaxia.


Pruebas en alergia a látex: Para el diagnóstico de alergia al látex se realizan pruebas cutáneas y prueba de exposición.


  • Prick Test látex: Consiste en la aplicación de una gota del extracto del alérgeno a testar en la cara anterior del antebrazo. A continuación, se efectúa una ligera punción con una lanceta de punta corta a través de la gota del extracto y la capa más externa de la piel (epidermis). De esta forma, se permite que el extracto de látex penetre en la piel y contacte directamente con las células responsables de las reacciones alérgicas. Si el paciente está sensibilizado a dicho extracto, aparecerá una pequeña roncha o habón en la zona de la punción.
  • Pruebas Epicutáneas: Consisten en la aplicación en la piel de la espalda de unos pequeños parches de papel impregnados con diferentes sustancias a los que deseamos saber si es usted alérgico. Estos parches se colocan sobre la piel de la espalda y se cubren con esparadrapo. Deben permanecer en contacto con la piel durante 48 horas: pasado este tiempo se retiran los parches y se realiza una primera lectura de las pruebas. Después de otras 48 horas, se lleva a cabo la lectura definitiva.
  • Prueba de Exposición Controlada al Látex: Consiste en la exposición al látex para comprobar la tolerancia o la alergia al mismo, cuando no se ha alcanzado un diagnóstico de certeza porque el resultado de las pruebas cutáneas y/o analíticas no han sido concluyentes. Estas pruebas siempre deben realizarse en un entorno hospitalario como el que ofrece nuestro Servicio y de forma controlada por un médico especialista en alergología con experiencia.