Tras una reacción alérgica a fármacos es vital que el alergólogo nos oriente sobre los medicamentos a evitar en el futuro.
Pruebas en alergia a medicamentos: Para el diagnóstico de alergia a fármacos se realizan pruebas cutáneas y prueba de exposición oral.
- Prick Test medicamentos: Consiste en la aplicación de una gota del extracto del alérgeno a testar en la cara anterior del antebrazo. A continuación se efectúa una ligera punción con una lanceta de punta corta a través de la gota del extracto y la capa más externa de la piel (epidermis). De esta forma, se permite que el extracto penetre en la piel y contacte directamente con las células responsables de las reacciones alérgicas.
- Intradermoreacción: Consiste en la administración de un extracto alergénico diluido en la segunda capa de la piel del paciente (dermis); generalmente, se aplica en la cara anterior del antebrazo, con una aguja extremadamente fina, y se administra una cantidad muy pequeña del extracto a testar. De esta forma, se permite que el extracto penetre en la piel más profundamente que en el Prick Test y contacte directamente con las células responsables de las reacciones alérgicas. Si el paciente está sensibilizado a dicho extracto, las células reaccionan, liberando unas sustancias que producen inflamación, y aparecerá una pequeña induración en la zona de la punción.
- Pruebas Epicutáneas: En algunos casos con sospecha de alergia a medicamentos retardada se pueden utilizar las pruebas epicutáneas, pero no constituyen la herramienta diagnostica habitual. Consisten en la aplicación en la piel de la espalda de unos pequeños parches de papel impregnados con diferentes medicamentos a los que deseamos saber si es usted alérgico. Estos parches se colocan sobre la piel de la espalda y se cubren con esparadrapo.
- Prueba de Exposición Oral o Prueba de Provocación oral con medicamentos: Consiste en la administración del medicamento sospechoso en dosis crecientes para comprobar la tolerancia o la alergia al mismo, cuando no se ha alcanzado un diagnóstico de certeza porque el resultado de las pruebas cutáneas y/o analíticas no han sido concluyentes .Estas pruebas siempre deben realizarse en un entorno hospitalario como el que ofrece nuestro Servicio y de forma controlada por un médico especialista en alergología con experiencia. Generalmente se llevan a cabo en las instalaciones del Hospital de día del Hospital Universitari Dexeus.
Hospital Universitari Dexeus - Grupo Quirónsalud
Calle Sabino Arana, 5-19 - Planta 1
08028 Barcelona Barcelona
© 2025 Quirónsalud - Todos los derechos reservados