Pide cita en esta especialidad

La especialidad médica de radiodiagnóstico se encarga de la detección de enfermedades y lesiones. Los especialistas de esta rama de la medicina analizan las imágenes que obtienen mediante diferentes técnicas para determinar si existe una patología y cómo puede tratarse.

Los radiólogos trabajan conjuntamente con otros facultativos para ofrecer un diagnóstico preciso, establecer los tratamientos más adecuados, determinar los procesos quirúrgicos que mejor se adaptan a las características de cada paciente y a evaluar la eficacia de la medicación administrada.

Técnicas, procedimientos y métodos diagnósticos

Existen muchas las técnicas de imagen que se utilizan en el radiodiagnóstico y, con el paso de los años, son cada vez más avanzadas y precisas. Gracias a este desarrollo y a la alta especialización de los radiólogos, es posible determinar un diagnóstico exacto y conocer las características de la enfermedad para poder establecer un plan de tratamiento adecuado. Entre los procedimientos más habituales destacan:

  • Resonancia magnética (RM): ofrece imágenes del cuerpo en dos o tres dimensiones utilizando ondas de radiofrecuencia. Es una prueba que suele utilizarse para detectar enfermedades degenerativas, tumores o procesos infecciosos.
  • Tomografía axial computarizada (TAC): utiliza rayos X para obtener imágenes de los órganos internos. Esta técnica permite ver secciones de los huesos, los órganos y los tejidos que se pueden estudiar por separado, en dos dimensiones, o en conjunto, creando una visión en tres dimensiones.
  • Ecografía: es un procedimiento con el que se pueden ver las imágenes en dos dimensiones, creadas por ultrasonidos, de forma más rápida que con otras técnicas.
  • Mamografía: es una radiografía que utiliza rayos X para comprobar el estado de la glándula mamaria.