Cirugía de catarata
La catarata se forma cuando el cristalino se vuelve opaco o se deforma, la visión se vuelve borrosa y los colores apagados.
Cuanto antes se realice la intervención mejor, menos tiempo sin ver bien y menos complicaciones en la cirugía.
En Quirónsalud aplicamos las últimas técnicas láser en cirugía de cataratas, entre las que se encuentran el Láser femtosegundo y lentes intraoculares de última generación con posibilidad de eliminar la dependencia de gafas y lentillas en la misma intervención.
Es la causa nº1 de ceguera en el mundo.
La catarata se forma cuando el cristalino se vuelve opaco o se deforma, lo que impide el correcto paso de los rayos de luz al interior del ojo, la visión se vuelve borrosa y los colores apagados.
Visión normal | Catarata |
---|---|
- Afecta a más del 50% de los mayores de 65 años.
- La causa más frecuente es la relacionada con la edad. Otras causas pueden ser: diabetes, antecedentes familiares, exposición a la luz solar sin protección, tabaquismo, traumatismos.
Los síntomas más comunes incluyen visión opaca, borrosa y pérdida de colores (color amarillento). Otros síntomas que se pueden dar son la visión doble, mala visión nocturna y la sensibilidad a la luz.
El único tratamiento eficaz para eliminar la catarata es la cirugía.
Actualmente, la operación de cataratas se realiza lo antes posible, una vez que comienzan los primeros síntomas, de esta forma la cirugía es más efectiva y así evitamos los riesgos que acompañan a las cataratas, como el glaucoma. Por lo tanto, cuanto antes se realice la operación mejor ya que el paciente estará menos tiempo sin ver bien y la cirugía tendrá menos riesgos.
Antes de la cirugía
El oftalmólogo realizará una exploración y pruebas oculares completas con el fin de proceder al diagnóstico, evaluación para la cirugía y determinar el tipo de lente más adecuado para las necesidades de cada paciente. Anatomía del ojo
|
Intervención
|
||||||
Después de la cirugía
|
La intervención se realiza a través de facoemulsificación e implante de una lente intraocular, consiste en la extracción mediante ultrasonidos del contenido del cristalino que ha perdido su transparencia y se sustituye por una lente intraocular de última generación que corrige a su vez la miopía, hipermetropía, astigmatismo e incluso la presbicia o vista cansada dejando así de utilizar gafas/reduciendo la dependencia de gafas o lentillas.
Paso 1: Incisión Se realiza una microincisión
|
Paso 2: Extracción y absorción del cristalino Extracción y absorción del cristalino que ha perdido su elasticidad
|
Paso 3: Implante de lente intraocular
|
Sus ventajas son:
- Anestesia tópica (gotas), sin inyecciones. Sin ingreso hospitalario.
- Incisión pequeña y sin sutura.
- Intervención de unos 8 minutos de duración.
- La intervención y el postoperatorio son indoloros.
- Por lo general, no es necesario tapar el ojo después de la operación.
- La visión y la reincorporación a la vida cotidiana se realiza de forma rápida.
- Ojo muy resistente a traumatismos. Reducción del astigmatismo inducido.
- Cirugía de ambos ojos o bilateral, que permite una recuperación más rápida, tanto visual como de la actividad del paciente.
El láser femtosegundo, es la más avanzada tecnología láser en la cirugía de cataratas, se utiliza para automatizar partes de la cirugía que hasta ahora el cirujano realizaba de forma manual. Las ventajas frente a otras técnicas son:
- Intervención más corta e indolora.
- Mejor postoperatorio y la recuperación visual se realizar en unas horas.
- Más seguridad y mejores resultados: máxima precisión y rapidez en los momentos más críticos de la cirugía (incisiones, capsulorrexis y fragmentación del núcleo) y sin incisiones manuales por el cirujano en la córnea.
*Disponibilidad en función del centro
- ¿Cómo se desarrollan las cataratas?
La principal causa es el envejecimiento del cristalino, desarrollándose la catarata lentamente y sin dolor (en algunos casos puede ser hereditario) provocando una visión borrosa y colores apagados, no pudiendo mejorar la visión cambiando la graduación de las gafas.
- ¿Cuáles son los factores que causan las cataratas?
La exposición solar excesiva sin protección, el tabaquismo o la toma de ciertos medicamentos como los corticoides o cortisona pueden ser factores que aceleren su desarrollo.
En niños se pueden presentar desde el nacimiento por infecciones o tratamientos suministrados durante el embarazo. Y en adolescentes y jóvenes pueden aparecer por traumatismos oculares.
Además enfermedades como la diabetes pueden aumentar el riesgo de padecer cataratas o que se inicien precozmente - ¿Cuándo debo acudir al oftalmólogo?
Se debe acudir al oftalmólogo en caso de presentar síntomas de pérdida de la visión, sensibilidad a la luz, disminución de la visión nocturna.
Aunque se recomienda a todo el mundo llevar a cabo revisiones periódicas anuales.
- ¿Cuándo hay que operarse?
Se recomienda realizar la operación de cataratas al poco tiempo de ser detectada e interferir en la vida cotidiana, así el paciente recuperará la calidad de visión lo antes posible.
En los casos que hay otras enfermedades oculares, como el glaucoma, ojo seco o degeneraciones maculares, es especialmente importante no demorar la cirugía para evitar las complicaciones que pueden aparecer.
Además la cirugía es más sencilla si las cataratas no están formadas del todo y también hay menos riesgos de complicaciones. - Tipos de lentes intraoculares
Los tipos de lentes intraoculares son:
- Lentes monofocales: proporcionan buena visión de lejos, pero será necesario el uso de gafas para ver de cerca.
- Lentes multifocales (bifocales o trifocales): las lentes bifocales proporcionan visión de cerca y de lejos, y las trifocales ofrecen visión para todas las distancias (cerca, lejos e intermedia) reduciendo o eliminado la dependencia de gafas y lentillas.
- Lentes tóricas: permiten corregir el astigmatismo y pueden ser tóricas monofocales que no corrigen la visión cercana y lentes tóricas multifocales, que permiten prescindir de las gafas al corregir la miopía/hipermetropía, el astigmatismo y la visión cercana.
- ¿Se puede corregir en la operación de cataratas la miopía, hipermetropía y astigmatismo?
Sí, las lentes intraoculares de última generación ofrecen una calidad de imagen de alta resolución a todas las distancias, con una corrección óptica de la miopía, la hipermetropía y astigmatismo e incluso de la presbicia o vista cansada.
- ¿Cómo es el proceso de la cirugía?
El oftalmólogo realizará una exploración y pruebas oculares completas con el fin de proceder al diagnóstico, evaluación para la cirugía y determinará el cálculo de la lente que se va a implantar a cada paciente.
Es importante descartar la presencia de otras enfermedades como el ojo seco, que puede alterar los resultados. En estos casos hay que establecer un tratamiento previo para que la cirugía sea segura y plenamente efectiva.
Para algunos casos el paciente deberá suministrarse gotas oftálmicas antes de la intervención. - ¿Qué tipo de anestesia se utiliza?
Se utiliza anestesia tópica (gotas). En los pacientes con alto nivel de ansiedad o siempre que se solicite, se puede realizar una sedación para que el paciente este totalmente relajado durante la cirugía.
- ¿Cómo es el proceso post operatorio de la cirugía?
- No se requiere ingreso hospitalario.
- Indoloro y rápida recuperación. Se deberá seguir una serie de recomendaciones básicas los primeros días. El paciente se podrá incorporar a la vida normal a los pocos días de la intervención.
- Uso durante unas semanas de gotas antiinflamatorias y antibióticas.
- Habrá que acudir a revisiones post operatorias. Se deberá seguir realizando las revisiones periódicas anuales como cualquier otro paciente.