Oftalmología pediátrica y estrabismo
La oftalmología infantil es la especialidad médica que se ocupa de la detección, diagnostico, prevención y tratamiento de los problemas o enfermedades oculares de los niños.
Los principales problemas visuales que pueden surgir en la infancia son: estrabismo, defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo) y la ambliopía (ojo vago).
En Quirónsalud queremos que tus hijos vivan sin estrabismo. Por eso, gracias a los mejores profesionales y a las técnicas de prevención y tratamientos más avanzados, te ofrecemos una solución adaptada a su caso.
El estrabismo es la pérdida del paralelismo ocular, los dos ojos miran en direcciones distintas. La principal alteración visual es la ambliopía u ojo vago.
Se suele diagnosticar cuando el niño tiene entre 1 y 4 años. Es muy importante diagnosticarlo y tratarlo antes de los 7 años para poder corregirlo adecuadamente sino la disminución de la agudeza visual en el ojo desviado podría ser permanente e irreversible.
El estrabismo se puede clasificar en tres tipos:
|
Puede haber varias causas, entre las importantes se encuentran:
- Congénito
- Antecedentes familiares
- Mal funcionamiento de los músculos oculares por parte del cerebro
- Defectos de refracción (sobre todo hipermetropía) que afectan a los músculos de los ojos.
- Otros: infecciones, tumores y traumatismos
Los síntomas asociados al estrabismo son:
- Ojo vago: al no estar alineados los ojos el cerebro puede recibir imágenes de cada ojo, para evitar esta visión doble, el cerebro suprime la visión del ojo desviado convirtiéndose en ojo vago y perdiendo gradualmente la visión en este ojo.
- Se pierde la visión en tres dimensiones ya que la imagen es producida por un sólo ojo.
- Fatiga visual.
- Tortícolis, la cabeza se tuerce para evitar la visión doble.
Antes de la cirugía
El oftalmólogo realizará una exploración y pruebas oculares completas con el fin de proceder al diagnóstico y evaluación para la cirugía. Anatomía del ojo
|
Intervención
|
||||||
Después de la cirugía
|
Se aplicará un tratamiento personalizado dependiendo del tipo de paciente.
Si existe un defecto retractivo se corregirá mediante gafas. Si se ha desarrollado ojo vago será mediante parche o inducción de visión borrosa en el ojo bueno, otros tratamientos son el uso de primas, rehabilitación visual y toxina botulínica.
En el caso de que se hayan aplicado estos tratamientos y persista la desviación ocular, será necesaria la cirugía. La operación se realiza por fuera del ojo, consiste en fortalecer o debilitar ciertos músculos de los ojos para conseguir controlar el movimiento del ojo y que no se desvíe. Es una cirugia sencilla y se realiza con anestesia general.
*Disponibilidad en función del centro
Paso 1: Desinserción del músculo
|
Paso 2: Fortalecimiento o Debilitamiento del músculo Se acorta, alarga o cambia de posición el músculo del ojo según corresponda.
|
Paso 3: Unión del músculo Se unen con sutura los extremos del músculo con la nueva inserción.
|
- ¿Cuáles son las revisiones oftalmológicas pediátricas que se deben realizar?
Es necesario realizar los siguientes controles periódicos con el fin de tener un diagnóstico y tratamiento precoz:
- Primer mes de vida: valoración de la salud ocular y descartar enfermedades congénitas y graves (catarata, glaucoma, malformaciones, tumores)
- De 6 meses a 18 meses: revisiones para descartar estrabismo y ambliopía (ojo vago).
- De 4 años a 10 años: revisión periódica anual completa para controlar el desarrollo de la agudeza visual.
- De 10 a 16 años: revisión periódica cada dos años.
- ¿Cómo identificar el estrabismo infantil?
El estrabismo no se puede prevenir por esto será necesario realizar revisiones oftalmológicas periódicas y visitar al oftalmólogo en el caso de que se detecte que el niño:
- Tuerza los ojos hacia dentro, tenga un ojo desviado (ya sea de forma intermitente o permanente) o los ojos no los mueve a la vez.
- No perciba la profundidad de los objetos.
- Haga giros de cabeza y posturas inusuales para mirar un objeto.
- Dificultad en la evolución escolar.