Quirónsalud
Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona
* Artículo del Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona.
El síndrome de Brugada es un trastorno ECG poco común del sistema eléctrico del corazón de origen genético.
Descrito en 1992 por los Hermanos Brugada, se encuentra dentro de las alteraciones cardiacas puramente eléctricas, sin alteración de la estructura de corazón.
El corazón, en cada latido, genera unas corrientes eléctricas que pasan a través de canales microscópicos. En el caso del síndrome de Brugada, uno de estos canales está alterado, alterando a su vez la corriente eléctrica del corazón.
Se trata de la presencia un ECG característico y la predisposición a presentar arritmias ventriculares y muerte súbita.
Si bien su incidencia no es muy elevada (5/10.000 habitantes) se calcula que es el causante de entre 4 y el 10 % de todas las muertes súbitas. Es especialmente frecuente en el sudeste asiático.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes son:
- Palpitaciones.
- Pérdida de conocimiento.
- Muerte súbita.
¿Cómo se diagnostica un Síndrome de Brugada?
El diagnostico se realiza mediante el electrocardiograma convencional.
Este registro se realiza en la consulta médica, ya sea en una revisión laboral, una valoración preoperatoria, en el medico general o en el especialista.
Una vez que existe la sospecha, debe ser valorado por un médico experimentado en este tipo de alteraciones electrocardiográfica.
Se han descrito 3 tipos diferentes el tipo 1 (el más típico) el tipo 2 y 3 que presentan más dificultad por ser confundidos con trastornos de otro tipo y/o variantes de la normalidad.
La alteración típica (tipo 1) es muy característica, aunque muchas veces el ECG puede ser normal, en ese caso se recomienda realizar registros en varias oportunidades.
La prueba de Ajmalina o flecainida, fármacos que se administran mientras se realiza un registro electrocardiográfico, evalúan el cambios de tipo 2 y 3 a tipo 1, teniendo en ese caso también un valor pronostico.
En los casos donde el ECG este alterado, pero no existen síntomas, puede realizarse este estudio para establecer el riesgo de arritmias.
Este estudio se realiza en un ambiente controlado, el laboratorio de electrofisiología, donde por medio un cateterismo se estudia la electricidad del corazón y su susceptibilidad a presentar arritmias potencialmente mortales.
Cada vez cobra más relevancia el estudio genético en personas con familiares portadores de la enfermedad.
Existen muchos genes identificados que se asocian a esta enfermedad, por lo que la detección de estos en familiares es de utilidad para realizar un correcto seguimiento de casos.
¿Me ha dicho que tengo un ECG con Brugada, qué debo hacer?
Primero que todo debemos consultar a una profesional con experiencia en este tipo de alteraciones. Este nos orientará y definirá el riesgo que representa para nosotros en base a diferentes parámetros.
El riesgo de padecer arritmias o muerte subida quedara definido por lo siguiente:
Tratamiento
Si así se considera, el tratamiento se enfoca en la prevención de arritmias peligrosas que puedan causar la muerte (muerte súbita).
Este tratamiento consiste en el implante de un desfibrilado que, si detecta la arritmia, mediante una descarga eléctrica, la revertirá.
Cosas para tener en cuenta
Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.