Quirónsalud
Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona
El pericardio es una estructura fibrosa que se encuentra adherida al corazón. Las principales funciones del pericardio son: fijación del corazón y control de una movilidad cardíaca excesiva con los cambios posturales, reducción de la fricción entre el corazón y los órganos que lo rodean, y barrera contra la extensión de neoplasias o infecciones de los órganos contiguos al corazón.
La inflamación aguda del pericardio (pericarditis aguda) es una enfermedad relativamente frecuente y que la presentan en algún momento de la vida entre el 2 y el 5% de la población. Clínicamente se caracteriza por dolor torácico agudo (que, en ocasiones, puede confundirse con el dolor del infarto de miocardio), fiebre, presencia de roce pericárdico (ruido muy característico que se detecta al auscultar el corazón) y alteraciones en el electrocardiograma.
Aunque puede ser causada por multitud de enfermedades, en la gran mayoría de los casos (85-90%) la pericarditis es idiopática, es decir, sin causa aparente pero muy probablemente de origen vírico. Menos frecuentemente la pericarditis puede asociarse a causas potencialmente graves como infecciones bacterianas (p.e. tuberculosis), alteraciones endocrinas, enfermedades reumáticas, insuficiencia renal, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o neoplasias, etc.
El diagnóstico de la pericárditis aguda se basa principalmente en la historia clínica (dolor torácico, disnea, tos), exploración física (roce pericárdico, fiebre) y alteraciones electrocardiográficas (elevación difusa del segmento ST). El síntoma guía más frecuente es el dolor torácico. El dolor, generalmente descrito como sordo u opresivo, se localiza normalmente en región precordial o en el centro del tórax (retroesternal) y frecuentemente irradia hacia el hombro y al cuello. Característicamente el dolor empeora al acostarse, con la tos o la inspiración profunda, y mejora al sentarse o inclinarse hacia delante. Con frecuencia se plantea el diagnóstico diferencial con el infarto agudo de miocardio, por lo que no es infrecuente que en ocasiones se decide realizar una coronariografía urgente para descartar la existencia de enfermedad de arterial coronaria.
El tratamiento de la pericarditis aguda se basa en la administración de farmacos antiinflamatorios no esteroideos (ácido-acetil-salicílico, ibuprofeno), colchicina y analgésicos para controlar el dolor. En muy contadas ocasiones se recurre a la administración de corticosteroides (por ejemplo prednisona), pero estos fármacos aunque son muy efectivos para solucionar la crisis aguda deberías ser siempre evitados ya que facilitan que aparezcan nuevas crisis (recurrencias) o que la pericarditis se cronifique. El manejo inicial incluye el ingreso hospitalario durante (48-72 horas) para controlar mejor el dolor y observación por si eventualmente aparecen complicaciones. Habitualmente se realiza un ecocardiograma para descarte la existencia de derrame pericárdico (acumulación de líquido en el pericardio que en casos graves puede causar el colapso del corazón).
En la gran mayoría de los casos la pericarditis aguda idiopática (sin causa asociado) tiene una evolución benigna. En los casos secundarios el tratamiento y pronóstico dependerá de la causa de base.
Aspecto macroscópico de una pericarditis aguda
Dr. Josep Guindo
Servicio de Cardiología. Hospital QuirónSalud Barcelona
Gracias por dejar su comentario.
Un saludo,
La pericarditis no reviste la gravedad del infarto de miocardio pero en cambio tiene el riesgo de reaparecer y requerir varias tandas de tratamiento antiinflamatorio. Aconsejo que se reevalue con su médico para ver si efectivamente se trata de una pericarditis, se descarta presencia de líquido y se inicia el tratamiento adecuado.
Actualmente se suele administrar un tratamiento, la colchicina, durante un tiempo prolongado, que ha demostrado reducir la reinicidencia de pericarditis en el futuro.
Los derrames en la pericarditis, efectivamente, suelen reabsorberse con el tratamiento antiinflamatorio
La actividad física intensa, como le habrá indicado su médico, tiene que tardar semanas en reincorporarla a su actividad diaria
Aunque la colchicina se puede administar durante varios meses, la pericarditis no precisa un tratamiento de por vida.
No es un problema del líquido que haya alrededor del corazón. La clave está en observar si existen indicios de inflamación residual. En tal caso se tendría que limitar la actividad física. Si persisten molestias con el ejercicio debe esperar un poco más para reanudar su actividad física o reiniciarla de forma más progresiva.
Se desaconseja realizar actividad física demandante con una pericarditis aguda. Dado que en su caso además es una recidiva, yo todavía sería más cauto a la hora de hacer cualquier ejericio durante estas dos semanas y no me apresuraría a reanudarlo cuando desaparezcan los síntomas.
Un saludo
La colchicina es un médicamente cuyo objetivo es evitar las recividas por lo que si sospecha que puede ser la causa de la cefalea puede suspenderlo unos días y ver si ésta remite.
En cuanto a su profesión, se desaconseja el ejercicio físico durante un tiempo por lo que, siendo bombero, su reincorporación no podrá ser inmediata.
Un saludo
En nuestro medio el dengue no es frecuente por lo que le recomiendo que consulte con los médicos de su familiar o con un especialista de Medicina Tropical para que le pueda dar una respuesta adecuada a su pregunta.
En primer lugar, si los síntomas persisten se suele aumentar el antiinflamatorio y a veces se asocia a tratamiento sintomático -paracetamol-
En cuanto a la recurrencia de la enfermedad, se tiende a dar un tratamiento asociado -colchicina- que disminuye la probabilidad de que la inflamación vuelva a aparecer.
Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.