Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Nutrición y Dietética del Centro Médico Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera

Nutrición y emociones: lo que ocurre en tu intestino influye en cómo te sientes

Mejorar tu salud digestiva puede influir en tu bienestar emocional

nutricion y emocionesnutricion y emociones

¿Alguna vez has sentido "mariposas en el estómago" cuando estás nervioso? No es casualidad.

El intestino y el cerebro están en comunicación constante a través del llamado eje intestino-cerebro y en esta conversación la microbiota intestinal tiene un papel protagonista.

La microbiota también regula tu estado de ánimo

Además de ayudar en la digestión y protegernos, las bacterias intestinales producen sustancias que influyen en nuestras emociones:

  • Serotonina relacionada con el bienestar, el estado de ánimo y el apetito. Curiosamente, aproximadamente el 90% se sintetiza en el intestino.
  • Dopamina implicada en la motivación, el placer y la sensación de recompensa.
  • GABA un neurotransmisor con efecto calmante que ayuda a "frenar" la activación excesiva del sistema nervioso
  • Triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina cuya disponibilidad está influida por la microbiota.
  • Ácidos grasos de cadena corta, ayudan a mantener sana la mucosa intestinal, clave para una buena comunicación con el cerebro.

Cuando la microbiota está equilibrada, esta comunicación funciona correctamente. Pero cuando aparece disbiosis (desequilibrio de la microbiota), la producción de estos compuestos se altera y puede afectar a nuestro estado emocional.

¿Cómo se comunican intestino y cerebro?

  • El nervio vago: es la gran autopista de comunicación. Conecta el cerebro con muchos órganos, incluido el intestino, enviando información en ambos sentidos.
  • El sistema circulatorio: transporta todas esas sustancias producidas en el intestino (serotonina, dopamina, metabolitos…) hasta el sistema nervioso central.
  • El sistema inmune: la microbiota activa el sistema inmune, que libera citoquinas capaces de influir en el cerebro.

Por eso se dice que el intestino "siente" y el cerebro "interpreta".

Alimentos que favorecen esta conexión

Una alimentación adecuada puede ayudar a mantener esta comunicación:

  • Para la serotonina: frutos rojos, avena, nueces, aguacate, legumbres, kéfir, pavo.
  • Para la dopamina: plátano, manzana, frutos secos, remolacha, té verde, cacao puro.
  • Para el GABA (calma): plátano, frutos secos, brócoli, espinacas, lentejas, avena.

Cuidar tu intestino es cuidar también tus emociones.

Dormir bien, gestionar el estrés, hacer ejercicio y seguir una dieta rica en fibra, vegetales y alimentos fermentados no solo mejora la salud digestiva: también puede influir en tu bienestar emocional.


Texto elaborado por Carlota Pérez Sánchez, especialista del servicio de Nutrición.

Hospital Quirónsalud ToledoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Hospital de Día Quirónsalud TalaveraEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

@carlotap.nutricion

Carlota Perez Nutricionista Quirónsalud TalaveraCarlota Perez Nutricionista Quirónsalud Talavera

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Temas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.