Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº Endocrino. H.U. Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo, San José y Tres Cantos

Vitamina C: fuentes alimentarias y beneficios para el organismo

1-1232147469Qp3Q1-1232147469Qp3Q

La vitamina C pertenece al grupo de las hidrosolubles, es decir, aquellas que se disuelven en el agua y son eliminables mediante la orina. Entre sus múltiples funciones en el organismo, destacamos:

  • Su papel en la producción de colágeno, proteína que interviene la formación de la piel o tendones.
  • Estimula la absorción de hierro.
  • Efecto antioxidante frente a los daños provocados por los radicales libres y el estrés oxidativo, responsables del envejecimiento celular y enfermedades como la aterosclerosis, cáncer o diabetes. El humo del tabaco también aumenta la oxidación en el organismo, por este motivo las necesidades de esta vitamina en personas fumadoras están aumentadas.

Los alimentos con mayor cantidad de vitamina C son:

  • Frutas, especialmente las cítricas, como la naranja, mandarina, limón, pomelo, kiwi, piña, fresas y frutos rojos.
  • Verduras y hortalizas, como los pimientos rojos y verdes, tomate, brócoli, espinacas o nabo.
  • Tubérculos, como la patata.

Al ser una vitamina soluble en agua y termolábil, puede ocurrir que durante el cocinado de los alimentos se pueda perder una parte significativa de la misma al calentarlo o por arrastre del agua de cocción. Sin embargo, tenemos multitud de trucos para minimizar la pérdida:

  • Evitar cortar el alimento en trozos pequeños.
  • Reducir la cantidad de agua a la hora de hervir las verduras.
  • Consumirlas al dente o crudas periódicamente (cuanto menos se cocinen, más se conservarán sus nutrientes).
  • Añadiendo un poco de limón contribuiremos a conservarla, evitando la pérdida por oxidación.

En la consulta de nutrición te explicaremos a fondo estas técnicas para aprovechar al máximo la vitamina C presente en los alimentos.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Temas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.