Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

  • La sarna puede presentarse en cualquier estrato social

    La sarna se conoce desde la antigüedad y continúa siendo un motivo frecuente de consulta. Es una infección ectoparasitaria producida por el ácaro Sarcoptes Escabiei, variedad hominis, y que se manifiesta a modo de erupción cutánea con picor intenso, sobre todo por la noche.

    Se puede presentar a cualquier edad y en cualquier estrato social; aunque es más frecuente en población que vive hacinada y lleva prácticas higiénicas escasas. Cualquier persona puede contagiarse, ya que se trasmite por contacto íntimo (piel con piel) con otra persona infectada y por contacto sexual.

    sarnasarna

    La hipersensibilidad al ácaro produce lesiones
    tipo pápulas, excoriaciones debidas al rascado por el picor, mientras que la infestación del parásito produce los surcos en los que viven la hembra y las crías de este artrópodo. Los sitios predilectos de afectación de los surcos son los espacios interdigitales de los dedos de las manos, muñecas, fosa anterocubital de los brazos, axilas, areolas mamarias, región periumbilical, zona baja del abdomen, genitales y glúteos. En los adultos el cuero cabelludo y la cara suelen estar respetados, pero en los niños las lesiones se encuentran presentes en toda la superficie cutánea.

    En los niños pequeños y lactantes, los surcos suelen ser prominentes en las plantas de los pies y palmas de las manos, dónde también pueden aparecer vesículas. Existe una distribución atípica en la sarna infantil, esto quiere decir que las lesiones y los surcos están localizados en lugares diferentes a los del adulto, como por ejemplo en las palmas de las manos, plantas de los pies, cara y cuero cabelludo, sobre todo detrás de las orejas.

    El diagnóstico definitivo de esta infección se alcanza con la identificación del parásito, sus huevos o escíbalos (excrementos).


    Tratamiento

    El objetivo del tratamiento es eliminar la parasitosis y prevenir el contagio de los contactos próximos. Es muy importante tratar simultáneamente a la persona afecta y a las personas de su entorno, aunque no presenten síntomas en ese momento, pues podrían actuar como reservorio de la reinfestación. La ropa y enseres de cama utilizados durante el tratamiento deben lavarse a 60º y no volverse a utilizarse hasta pasados 5 días.

    En la actualidad disponemos de varios tratamientos eficaces y poco tóxicos. El más utilizado es la permetrina por vía tópica, que incluso puede utilizarse en niños mayores de 2 meses.

    Después de un tratamiento correcto de la sarna y la erradicación del parásito, en ciertas personas puede persistir una sensación de picor, que puede estar en relación con la persistencia de fragmentos del parásito o sus heces en la piel. También puede ser debido a factores emocionales, a una irritación y sequedad cutánea consecutiva al tratamiento o bien a una reinfección. El picor que puede quedar tras el tratamiento, se puede aliviar con antihistamínicos orales y la aplicación de cremas hidratantes que contengan calamina.

    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.

    Antonio BelloAntonio BelloDr. Antonio Bello

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife

Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.