Cirugía Pediátrica facilita el acompañamiento de los menores en el quirófano para reducir su estrés, aumentar su colaboración y beneficiar el proceso de la intervención

Cirugía Pediátrica facilita el acompañamiento de los menores en el quirófano para reducir su estrés, aumentar su colaboración y beneficiar el proceso de la intervención

Doctor Park y doctora Pelaez puesta en marcha proyecto humanización Cirugía PediátricaDoctor Park y doctora Pelaez puesta en marcha proyecto humanización Cirugía Pediátrica
11 de diciembre de 2024
Hospital Quirónsalud Toledoen/health-centers/hospital-quironsalud-toledo
Cirugía Pediátricaen/specialities/cirugia-pediatrica

Favorecer que los pequeños perciban de forma más amable el entorno hospitalario, reducir su ansiedad y contribuir de esta forma a acelerar su recuperación. Es el objetivo del proyecto de humanización pediátrica emprendido por el Hospital Quirónsalud Toledo.

La última medida incorporada a este protocolo es la organización del circuito de Cirugía Pediátrica para permitir el acceso de sus padres al quirófano y mantener su acompañamiento hasta el mismo momento de la inducción a la anestesia.

La experiencia se inicia con la entrega de un tríptico informativo infantil, en el que ya se le anuncia al pequeño, si ya tiene edad para leer o al menos para entender los dibujos, los pasos que van a seguir: "unos súper héroes con traje azul les harán unas preguntas, les darán una pulsera con su nombre, le pondrán su propio traje, le llevarán en una súper-cama y, cuando llegue al quirófano le enseñarán a respirar por una máscara mágica para quedarse dormido y soñar con lo que más le guste".

Una aventura hasta el quirófano

"De esta forma el pequeño ya sabe lo que va a pasar, reducimos la incertidumbre y el temor y, además, se lo presentamos de una forma y con un lenguaje para que lo viva casi como una aventura", explica la doctora Mari Cruz Peláez Ribón, coordinadora del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Toledo.

"Si los padres están nerviosos, el niño lo percibe y también aumenta su nerviosismo, lo que a veces constituye una complicación más a la hora de pincharle, colocarle una vía o inducirle la anestesia, por lo que creemos firmemente que todas las acciones encaminadas a calmar a los niños y a sus familias merecen la pena ya que aumenta su cooperación con los profesionales sanitarios, lo que en última instancia permite favorecer su tratamiento y recuperación", añade la especialista.

"Hasta el momento no podíamos garantizar este acompañamiento por temas de espacios, esterilización y procedimientos, pero hemos logrado una reformulación del circuito, en colaboración con los equipos médicos, que lideran los cirujanos pediátricos, los doctores Rafael Luque, Rosa Martin y Javier Ordoñez, así como personal de Enfermería y no asistenciales, de forma que podamos garantizar un acceso seguro de los padres al quirófano en los momentos previos a la intervención", relata el doctor Joo Yun Park, coordinador del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Quirónsalud Toledo.

"Está demostrado que una disminución del estrés por parte del paciente influye en la administración de los fármacos precisos para lograr una correcta inducción, lo que puede beneficiar enormemente, especialmente en el caso de los pacientes más pequeños", detalla el doctor.

Un diploma en la meta

Al final del recorrido, tras la cirugía y recuperación, en el momento del alta, al pequeño le espera un diploma de valentía que certifica "haberse portado genial durante todo el tratamiento" y que sólo se da "a los más valientes".

El proyecto se suma a otras iniciativas puestas en marcha desde el centro para fomentar el bienestar de los menores durante su estancia hospitalaria, como la decoración de espacios con personajes del mundo Kenko, el personaje protagonista del proyecto pediátrico del grupo Quirónsalud, la adquisición de un coche infantil para trasladar a los pequeños al quirófano o pruebas diagnósticas determinadas, así como la adquisición de material de juego y ocio para amenizar la espera de los pequeños.

El servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Toledo ha sido reconocido durante dos años consecutivos, en 2023 y 2024, por el Monitor de Reputación Sanitaria (Merco) como el mejor servicio de Pediatría de Castilla-La Mancha.

Etiquetas:

Current events

Current events

Stay informed with the latest news from our hospitals and health advancements, straight from our Current Events section.