triatlontriatlon

El Hospital Quirónsalud Miguel DomínguezEste enlace se abrirá en una ventana nueva ofrecerá atención sanitaria especializada a más de 4.000 deportistas como centro de referencia médica durante el Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte, que se celebrará en Pontevedra del 21 al 29 de junio.
El triatlón es un deporte muy exigente que requiere un gran esfuerzo físico y mental, ya que combina disciplinas que demandan resistencia y preparación específica: natación, ciclismo y carrera a pie. Por ello, distintos profesionales del centro ofrecen recomendaciones para afrontar esta competición con seguridad, minimizando el riesgo de lesiones musculoesqueléticas y complicaciones cardiovasculares.

Quiron_185_González Roncero, Maria FranciscaQuiron_185_González Roncero, Maria FranciscaLa doctora María Francisca González RonceroEste enlace se abrirá en una ventana nueva, coordinadora del Servicio de Cirugía Ortopédica y TraumatologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, recuerda que "el triatlón impone una gran exigencia física que conlleva un alto riesgo de lesiones, especialmente aquellas derivadas del sobreuso debido a la alta carga de entrenamiento y competencia en tres disciplinas". Según explica, entre las más comunes se encuentran la tendinitis del manguito rotador, el síndrome de la cintilla iliotibial, la tendinopatía rotuliana, la fascitis plantar, la periostitis tibial, las contracturas musculares, las distensiones y las lumbalgias o cervicalgias.

Para prevenir este tipo de patologías la especialista recomienda incorporar entrenamiento de fuerza entre dos y tres veces por semana, contar con una planificación progresiva y adaptada a cada atleta, realizar estiramientos diarios (dinámicos antes y estáticos después del entrenamiento), trabajar la movilidad articular, y no descuidar el descanso ni una correcta hidratación y nutrición.

Además, destaca la importancia del equipamiento, especialmente el calzado. "El uso de zapatillas adecuadas, con la amortiguación correcta y adaptadas al tipo de pisada de cada deportista, puede marcar la diferencia a la hora de evitar lesiones. Lo ideal es realizar un estudio de la pisada previo", subraya.

No forzar el corazón

Quiron_201_Medina Alba, Rodrigo_rodrigo.medinaQuiron_201_Medina Alba, Rodrigo_rodrigo.medinaEn el ámbito cardiovascular, el doctor Rodrigo Medina AlbaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista en CardiologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, insiste en la necesidad de no forzar el corazón al límite, y destaca la utilidad de los dispositivos de medición cardíaca. "Estos aparatos pueden ayudar a detectar arritmias y controlar la frecuencia cardíaca, pero no es recomendable ir siempre a frecuencias teóricas máximas porque aumenta el riesgo de presentar complicaciones cardiacas", señala. Además, recuerda que todos los triatletas deberían, al menos, someterse a un electrocardiograma previo a la competición.

Explica que las causas de muerte súbita en menores de 35 años suelen ser de origen estructural o eléctrico, mientras que en mayores de esa edad predominan los eventos derivados de la enfermedad ateroesclerótica. Por ello, insiste en que "cada evaluación médica debe adaptarse al perfil de riesgo del deportista". También recuerda que las guías actuales de la Sociedad Española de Cardiología no recomiendan realizar pruebas de esfuerzo de forma indiscriminada: "Debe ser el médico quien determine qué pruebas complementarias son necesarias en cada caso".

El especialista insiste en que el cuidado del corazón no empieza semanas antes de la competición, sino que debe ser un trabajo continuo, "las recomendaciones para cuidar al corazón deben ser tomadas desde años antes", añade.

Ambos especialistas coinciden en que combinar exigencia física con responsabilidad médica es la clave para practicar triatlón con seguridad. "Se trata de una modalidad muy exigente que solo por el hecho de hacerlo ya son unos héroes, pero se debe hacer bien para poder seguir disfrutando de este deporte durante muchos años", concluye la doctora González.

Comprometidos con la salud del deporte

Con esta colaboración, Quirónsalud se consolida como un referente en el cuidado de la salud del deporte, colaborando en múltiples eventos y disciplinas deportivas porque el deporte es un campo que, además de estar relacionado con la salud tanto en la prevención de enfermedades como en la calidad de vida en general, refleja una serie de valores con los que el Grupo se identifica en su forma de trabajar: disciplina, espíritu de superación y mejora continua.

Actualmente, Quirónsalud es Servicio Médico del Mundial de MotoGP, responsable de los Servicios Médicos Oficiales de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Proveedor Médico Oficial de la Asociación de Clubes Baloncesto (acb) en todas sus competiciones, Healthcare Partner de la Rafa Nadal Academy by Movistar o Servicio de Prevención Médica de la Real Federación Española de Vela (RFEV), a través de Quirónprevención, además de colaborar con diversos clubes de fútbol, baloncesto, balonmano o rugby de nuestro país.

De igual modo, en los últimos años ha velado por la salud de importantes eventos deportivos como las cuatro últimas ediciones de la Copa Davis disputadas en España y otros torneos de tenis como la Billie Jean King Cup, el Mutua Madrid Open, el Open Banc Sabadell - Trofeo Conde de Godó; la Hexagon Cup o diferentes torneos del circuito Premier Padel, la Ocean Race de vela, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, la Behobia/San Sebastián o el Eurobasket femenino de 2021 disputado en España, entre otros.