Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Isquiotibiales cortos?

    Los músculos isquiotibiales se encuentran en la cara posterior del muslo y están formados por tres grupos musculares; El músculo semimembranoso, el músculo semitendinoso y el músculo bíceps femoral. La principal función de estos músculos es la flexión de la rodilla y en colaboración con los músculos glúteos, participa en la extensión de la cadera. Son esenciales en el gesto de la zancada pero también juegan un papel muy importante para mantener el equilibrio y la posición corporal.

    isquiotibiales cortosisquiotibiales cortos

    Cuando hablamos de isquiotibiales cortos, nos referimos a la falta de flexibilidad de dicha musculatura que puede resentirse en la flexibilidad y en la movilidad de la columna, de la rodilla y de la cadera.

    El acortamiento de los isquiotibiales podría estar relacionado con una serie de factores que pueden ser genéticos, o por falta de actividad física, o por tener un estilo de vida sedentario. Pero la pérdida de flexibilidad también puede estar relacionada con según qué deporte practiquemos. El tenis, el fútbol, el baloncesto, el rugby y el esquí son deportes en los que habitualmente las carreras suelen ser cortas y se favorece la semiflexión de la rodilla.

    Para detectar si tenemos acortamiento de los isquiotibiales podemos hacer esta prueba en casa. Se trata de, con las piernas rectas y los pies juntos, intentar tocar con las manos la punta de los dedos de los pies o, al menos, quedarnos a una distancia de entre 4 y 5 centímetros del suelo.

    En la consulta médica, la extensión de la rodilla puede ser valorada midiendo el ángulo poplíteo, donde los valores por debajo de los 160 grados de extensión se consideran como criterios de identificación de isquiotibiales cortos.

    El acortamiento de los isquiotibiales puede estar relacionado con una serie de problemas de salud como la lumbalgia, la restricción de movimiento de las caderas y las lesiones musculares.

    Para evitar estos problemas se deben tratar los isquiotibiales cortos, para lo que es muy importante introducir programas de estiramientos de la zona, que es la manera más efectiva para mejorar la extensibilidad muscular y posteriormente la amplitud del movimiento articular.

    Dr Mindaugas Gudelis

    Clínica Tenis Teknon

  • La importancia del reconocimiento médico en la prevención de lesiones

    Por el Dr. Ángel Ruiz Cotorro, director de Clínica Tenis Teknon, Servicio Médico Oficial de la 70 edición del Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó.

    En la Clínica del Tenis Teknon creemos en la prevención como la manera de minimizar el riesgo de lesión durante la práctica deportiva. El reconocimiento médico es fundamental para saber si un deportista es apto o no para hacer deporte.

    El reconocimiento médico deportivo consta de varias pruebas que pasamos a detallar a continuación.

    En primer lugar, debemos preguntarle al paciente sus datos personales y antecedentes médicos. Si el paciente practica tenis, es importante separar el tiempo dedicado al entrenamiento de tenis y el tiempo dedicado a la preparación física, en la que se incluye cardio, pesas y estiramientos.

    Foto tenisFoto tenis

    Acto seguido, realizamos la exploración del aparato locomotor, que es fundamental para saber la situación articular y muscular del deportista. Solo así nos podemos anticipar a posibles lesiones e instaurar un programa personalizado de prevención.

    En esta prueba comprobamos la movilidad a nivel cervical, lumbar, en rotación, exploramos la columna y el codo, que es una articulación sometida a mucho estrés en el tenis, la movilidad de la muñeca, la cadera, el abductor, la rodilla y el tobillo.

    Una vez realizada la exploración inicial, pasamos a la exploración del aparato cardiovascular. Se realiza un electrocardiograma en reposo, que nos da información sobre la adaptación al ejercicio y cómo está el corazón antes de empezar la actividad. La probabilidad de que salga algo anormal es excepcional, pero es necesaria esta exploración. Hay que estudiar la adaptación del corazón al esfuerzo.

    Con todos estos datos valoramos, según la edad y la condición del deportista, la necesidad de realizar una prueba de esfuerzo que nos dé información del corazón durante el ejercicio. Esta prueba consiste en poner la cinta de correr a una velocidad constante e ir incrementándola, analizando a medida que aumenta la velocidad la respuesta cardíaca del paciente. En esta prueba se registran diferentes variables del estado de forma y de adaptación al ejercicio y puede ir acompañada de una ecocardio para asegurarnos del correcto funcionamiento del corazón.

    La exploración cineantropométrica sirve para valorar la composición corporal, el estado de musculación y la grasa, para lo que se toman varias medidas que consisten en perímetros y pliegues cutáneos.

    Tras la valoración del aparato locomotor, también puede recomendarse un estudio biomecánico de la marcha, que consiste en analizar el gesto deportivo de una persona comparándolo con el movimiento mecánico ideal para optimizar el rendimiento y evitar lesiones. Consta de tres fases: la toma de datos, que es el movimiento articular, el tipo de musculatura, analizar la postura de la huella y verlo en movimiento. Conocer la técnica del deporte y utilizar un soporte o calzado adecuado es básico.

    Con un reconocimiento médico podemos saber si somos o no aptos para la práctica deportiva y establecer pautas para la prevención. En el tenis, tenemos que cuidar mucho el hombro y el codo, hacer prevención de columna y de cadera y realizar, preferentemente, un estudio de la marcha.

  • Consejos prácticos para evitar lesiones a la hora de correr

    Doctor Alejandro Sola, Jefe de Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Quirónsalud Zaragoza


    Hacer ejercicio es un hábito de vida saludable que te ayuda a mantener en forma el cuerpo y la mente. En este sentido, correr es una actividad deportiva apta para todo el mundo y muy recomendable. No obstante, hay que tener en cuenta las condiciones físicas de cada persona y si se tiene una patología previa, por lo que se aconseja realizar un chequeo antes de empezar para comprobar el estado de salud.


    foto post (002)foto post (002)


    Claves para calentar antes de hacer running

    A la hora de preparar una carrera, la constancia es la clave. Aunque es un deporte que no requiere una preparación específica, participar en este tipo de pruebas sí conlleva un proceso previo de entrenamiento. Es un deporte más agresivo que otros como el ciclismo por ejemplo, en el que no recibes impactos y las articulaciones sufren menos. Asimismo, para evitar contratiempos, se recomienda calentar antes de salir a correr, en especial si el paciente tiene más de 40 años, ya que reduce en un 50% el riesgo de lesiones musculares.

    Al preparar el cuerpo con un buen calentamiento, se dilatan los vasos sanguíneos, asegurando así que los músculos estén abastecidos de oxígeno. Es importante trabajar los grupos musculares implicados como el cuádriceps, los isquiotibiales y el tríceps sural, sin olvidar el tren superior, a través de estiramientos durante quince minutos. Algunos corredores también utilizan mallas o calcetines especiales de running para comprimir la musculatura gemelar, minimizando el riesgo de rotura de fibras.


    Al terminar una carrera, ¿qué hago?

    Después de un esfuerzo físico severo es bueno hidratarse e ingerir algún suplemento extra de proteínas. Igualmente, se recomienda caminar o trotar durante cinco o diez minutos para que tu frecuencia cardiaca vuelva a la normalidad poco a poco. Y, una vez en frío, realizar los estiramientos, ya que inmediatamente después de la actividad se corre el riesgo de provocar una congestión muscular.


    Estudio biomecánico de la pisada

    En determinados pacientes, resulta beneficioso realizar un estudio biomecánico de la pisada. El traumatólogo es quien debe determinar si es necesario o no, en función de las posibles patologías o la condición física de la persona. Por supuesto, es un fundamental usar un calzado adaptado al tipo de actividad física que se va a realizar, teniendo en cuenta los kilómetros o las características del terreno.

  • Volver a la pista tras una lesión

    Ángel Charte, Director Médico del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP.


    _GP_8650_GP_8650

    Una de las funciones que llevo a cabo como director médico del mundial es el control médico de cada piloto, es decir, cuando hay una lesión o hay un accidente fuera de lo normal, fuera de la carrera o del entrenamiento, deben pasar por este control. El comité medico está dirigido por el CMO de cada país y por mí, y somos nosotros los encargados de revisar a cada piloto que ha tenido cualquier problema médico.

    Esta revisión se hace generalmente el jueves a las 13:30 o 14:00 horas. Cuando llega el piloto nos da las radiografías y TACs que le han realizado hasta ese momento y nosotros valoramos si puede correr o no puede correr. En el caso de que no pueda correr, dependiendo de la lesión, lo posponemos 24 horas porque precisamos hacer alguna exploración más aparte de la que él nos pueda aportar y pasamos revisión otra vez al día siguiente, antes de empezar los entrenamientos de los viernes.

    Hay que tener en cuenta que, aunque nosotros le demos el visto buenos a un piloto para correr, otra cosa es que el piloto luego aguante los tres día en la carrera. Nosotros no nos metemos en que haga un ejercicio u otro. Eso depende de ellos, de su profesionalidad, de los equipos y sus preparadores físicos.

    Nosotros aportamos la unidad móvil, que forma parte de todo el entorno del grupo Quironsalud, y lo dirigimos. Fundamentalmente nuestra actividad está basada en la fisioterapia de los pilotos, es decir, se pone la batería de toda la reparación osteomuscular que el piloto precisa gracias a Quirónsalud que ha puesto todos los medios para que todo esto sea un éxito.


  • ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes de un piloto de MotoGP?

    Dr. Xavier Mir, especialista de Traumatología del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP y director de la Unidad de Mano y Codo del ICATME del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona


    53 Tito Rabat ESP_DSC109053 Tito Rabat ESP_DSC1090Los pilotos de MotoGP son deportistas de élite, pero, pese a su constante entrenamiento y su juventud, este deporte llega a ser tan arriesgado que los profesionales están muy expuestos a sufrir lesiones. Cada circuito de MotoGP tiene sus particularidades y cada lesión de un piloto, también.

    Lo principal es distinguir entre los dos tipos de lesiones más frecuentes. Por un lado, están las que son por un traumatismo y, por otro lado, aquellas que son por actividad continuada conduciendo una moto.

    Sin duda, cuando se trata de un traumatismo, la lesión más frecuente es las de clavícula, tanto es así que prácticamente cada año un 10% de las lesiones quirúrgicas de los motoristas profesionales son lesiones de clavícula. Esto es debido a que las caídas provocan un impacto sobre el hombro, y la parte más débil del hombro es la clavícula, y también puede provocar que el hombro se te salga.

    Actualmente tenemos la ventaja de que se les puede colocar unas placas especiales que permiten en ocasiones hacer unas recuperaciones que parecen milagrosas, y otras a veces a cabo de una semana o dos el profesional puede empezar a conducir de nuevo, no sin molestias.

    Otra lesión típica de los motoristas es la perdida de fuerza en la mano. Los pilotos cuando conducen hacen una fuerza con los brazos que les provoca un importante cumulo de sangre en el brazo que hace que el músculo se tenga que expandir. Cuando esto ocurre, el músculo no puede expandirse hacia afuera y debe hacerlo hacia dentro, provocando que se compriman los nervios y la circulación y que el piloto pierda fuerza en la mano, a esto se le conoce como el síndrome compartimental, provocado por la continua presión del freno.

    Ante esta lesión se han probado múltiples opciones para solventarlo, pero, aunque casi todos los pilotos quieren un resultado inmediato, en la mayoría de los casos se debe intervenir.


Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.