Quirónsalud
Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud
Por el Dr. Máximo Abellanas Oar
Cirugía Ortopédica y Traumatológica
Hospital Quirónsalud Cáceres
La estructura del cuerpo humano, unida a su inteligencia, le ha permitido desplazarse, trabajar para ganarse el sustento, así como defenderse de las agresiones externas, ya sea de otros animales o de otros humanos.
El desarrollo de las actividades deportivas se asocia a la época de los griegos por el culto al cuerpo manifestado por los artistas y el comienzo de las olimpiadas. No se plantea en ese momento la actividad física como algo necesario para la salud.
Es en época de los romanos donde tiene su origen la expresión "MENS SANA IN CORPORE SANO", en el siglo II aproximadamente. Dónde más comienza su desarrollo es en los estudios generales origen de las Universidades, momento al que suele asociarse la expresión antes citada. Posteriormente con los desarrollos tecnológicos y las actividades o trabajos de tipo sedentario que dan lugar a actividades prolongadas con poca actividad física, aparecen alteraciones de salud.
En la actualidad el problema ha crecido de manera escandalosa siendo la causa de un porcentaje altísimo de consultas médicas y como consecuencia de ello un gasto sanitario muy elevado.
En el mundo educativo la Educación Física ha alcanzado unos niveles equivalentes a las otras disciplinas. Estamos de todas maneras muy lejos de alcanzar unos niveles de concienciación que permitan resolver un problema de tanta magnitud.
Se plantea el deporte como una actividad competitiva e incluso comercial que no facilita la orientación social sobre la necesidad de la actividad física habitual.
Una educación adecuada en el mundo de los adultos mediante actividades deportivas sencillas será el camino para mejorar la salud y disminuir los gastos sanitarios que son precisos para otras patologías.
En este momento nos ocupa un deporte en concreto que es el Baloncesto. Tiene menos predicamento que el Fútbol y sin embargo es un ejercicio en el que se desarrolla de manera armónica miembros superiores e inferiores y, por tanto, se consigue un mejor control de la columna vertebral. Como en casi todos los deportes de competición la parte comercial se ha impuesto sobre el desarrollo a nivel general. Será necesario en el futuro promocionar todo este tipo de actividades deportivas para personas corrientes no necesariamente superdotadas, especialmente en el mundo educativo.
El comienzo, como está sucediendo en los países más desarrollados, en este sentido estará en la reeducación de la marcha (marcha nórdica), complementándose con otros deportes no necesariamente competitivos, convenciendo a las personas que es tan necesario el ejercicio físico como la higiene personal y la alimentación adecuada.
La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.