Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

¿Por qué tenemos agujetas?

Por el Dr. Ángel Ruiz Cotorro, director de Clínica Tenis Teknon, Servicio Médico Oficial de la 70 edición del Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó.

iStock-1339879536iStock-1339879536Todos las hemos sufrido alguna vez y no importa el nivel de intensidad de deporte que hayamos practicado. Pero, ¿sabemos qué son las agujetas?

Se trata de múltiples microrroturas fibrilares a lo largo de un segmento muscular. Son tensiones de carácter mecánico sobre un músculo inhabituado y que originan un daño sobre el tejido muscular con microlesiones, inflamación y finalmente regeneración.

Sabemos que tenemos agujetas porque notamos dolor en un segmento muscular que ha sido sometido a un ejercicio inhabitual que aparece uno o dos días después de haberlo realizado y suele durar como máximo entre 7 y 10 días.

Se trata de una lesión benigna. Por tanto, lo que hay que hacer es tener paciencia y esperar la segura mejoría. Es recomendable continuar realizando ejercicio ligero, aunque no está demostrado que así se aligere la molestia. Se puede aplicar hielo o compresas frías sobre la zona en la que notamos las agujetas y es recomendable hidratarse bien, beber mucha agua.

Si las agujetas son dolorosas, el médico puede prescribir algún analgésico convencional.

Durante muchos años ha existido la falsa creencia de que las agujetas son depósitos de cristal de ácido láctico. Estos cristales se clavarían como "agujitas" en el músculo, pero no es así. No se ha evidenciado la presencia de cristales de ácido láctico en el músculo porque, además, cristaliza a temperatura incompatible con la vida. El ácido láctico se reutiliza rápidamente y no permanece tantas horas en el músculo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.