Quirónsalud
Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud
Los músculos isquiotibiales se encuentran en la cara posterior del muslo y están formados por tres grupos musculares; El músculo semimembranoso, el músculo semitendinoso y el músculo bíceps femoral. La principal función de estos músculos es la flexión de la rodilla y en colaboración con los músculos glúteos, participa en la extensión de la cadera. Son esenciales en el gesto de la zancada pero también juegan un papel muy importante para mantener el equilibrio y la posición corporal.
Cuando hablamos de isquiotibiales cortos, nos referimos a la falta de flexibilidad de dicha musculatura que puede resentirse en la flexibilidad y en la movilidad de la columna, de la rodilla y de la cadera.
El acortamiento de los isquiotibiales podría estar relacionado con una serie de factores que pueden ser genéticos, o por falta de actividad física, o por tener un estilo de vida sedentario. Pero la pérdida de flexibilidad también puede estar relacionada con según qué deporte practiquemos. El tenis, el fútbol, el baloncesto, el rugby y el esquí son deportes en los que habitualmente las carreras suelen ser cortas y se favorece la semiflexión de la rodilla.
Para detectar si tenemos acortamiento de los isquiotibiales podemos hacer esta prueba en casa. Se trata de, con las piernas rectas y los pies juntos, intentar tocar con las manos la punta de los dedos de los pies o, al menos, quedarnos a una distancia de entre 4 y 5 centímetros del suelo.
En la consulta médica, la extensión de la rodilla puede ser valorada midiendo el ángulo poplíteo, donde los valores por debajo de los 160 grados de extensión se consideran como criterios de identificación de isquiotibiales cortos.
El acortamiento de los isquiotibiales puede estar relacionado con una serie de problemas de salud como la lumbalgia, la restricción de movimiento de las caderas y las lesiones musculares.
Para evitar estos problemas se deben tratar los isquiotibiales cortos, para lo que es muy importante introducir programas de estiramientos de la zona, que es la manera más efectiva para mejorar la extensibilidad muscular y posteriormente la amplitud del movimiento articular.
Dr Mindaugas Gudelis
Clínica Tenis Teknon
La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.