Quirónsalud
Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud
Por Vicente Carratalá, coordinador de la Unidad de Medicina Deportiva del Centro Médico Quirónsalud Mercado de Colón

Correr es una de las prácticas deportivas más populares por sus indudables beneficios cardiovasculares y mentales, pero también una de las que con mayor frecuencia se asocia a lesiones cuando no se realiza con una preparación adecuada. El auge del running, especialmente en pruebas exigentes como las medias maratones y maratones, ha puesto de relieve además la importancia de abordar este deporte desde una perspectiva de salud y de prevención.
Conocer los riesgos más habituales, entender por qué se producen y aplicar estrategias eficaces para evitarlos no solo mejora el rendimiento, sino que resulta clave para proteger el aparato locomotor, pero también para garantizar una práctica deportiva segura y sostenible para tu salud en el largo plazo.
Así, la prevención de lesiones se convierte en un aspecto fundamental para garantizar no sólo la culminación exitosa de la carrera, en caso de que te estés preparando para una, sino también la preservación de tu bienestar a largo plazo.
Por poner un ejemplo, la tasa de lesiones en corredores de media maratón puede variar ampliamente y está influenciada por diversos factores, incluyendo la experiencia del corredor, la preparación física, la técnica de carrera, el terreno de la carrera, y otros aspectos individuales.
PRINCIPALES LESIONES ENTRE LOS CORREDORES
LA PRIMERA CLAVE PARA PREVENIR LESIONES: CALENTAR Y ESTIRAR
A la hora de evitar lesiones en el running, se recomienda calentar antes de salir a correr; en especial si el paciente tiene más de 40 años, ya que reduce en un 50% el riesgo de lesiones musculares. Al preparar el cuerpo con un buen calentamiento, se dilatan los vasos sanguíneos, asegurando así que los músculos estén abastecidos de oxígeno.
Y, una vez en frío, realizar los estiramientos, ya que inmediatamente después de la actividad se corre el riesgo de provocar una congestión muscular. Es importante trabajar los grupos musculares implicados como el cuádriceps, los isquiotibiales, y el tríceps sural, sin olvidar el tren superior, a través de estiramientos durante quince minutos.
EMPIEZA POR LOS PIES
CUIDADOS EN CARRERA
TRAS EL ESFUERZO FÍSICO
Alergología (2)
Angiología y Cirugía Vascular (1)
Cardiología (2)
Cirugía General y del Aparato Digestivo (1)
Dermatología (1)
Divulgación médica (1)
Endocrinología y Nutrición (3)
Enfermería (2)
Genética (1)
Geriatría (2)
Ginecología y Obstetricia (1)
Hematología (1)
Materno infantil (1)
Medicina deportiva (1)
Medicina Estética y Antienvejecimiento (1)
Neurofisiología (2)
Neurología (2)
Oncología (2)
Pediatría (2)
Prevención (1)
Psicología (1)
Reproducción Asistida (2)
Salud y Bienestar Mental (1)
Traumatología (2)
Unidad del Dolor (1)
Urología (4)
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.