Quirónsalud
Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud
Dr. Luis Serratosa
Jefe del Servicio de Medicina Deportiva del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Los deportes de raqueta son, como mínimo, cosa de dos. Una equidad en la pista que también se traslada al cuerpo del tenista, aunque en el eje corporal siempre hay una parte más involucrada que otra en el ejercicio. De hecho, este desequilibrio fisiológico es origen de muchas lesiones en el tenis y una de las consecuencias más comunes es el dolor de espalda, que generalmente se localiza en la zona lumbar.
Las causas guardan probablemente relación con el hecho de ser asimétrico, y con los continuos movimientos de rotación, hiperextensión y flexión del tronco. Esto hace que la musculatura del tronco del tenista deba ser capaz de soportar estos movimientos continuos y exagerados.
Además, los desplazamientos laterales son muy comunes en tenis, y requieren arrancadas con gran potencia y paradas bruscas, lo que tampoco ayuda a la espalda de los jugadores.
Por todo ello, ante posibles molestias en la espalda la estrategia de prevención se debe basar en el desarrollo de toda la musculatura del tronco y la pelvis para ganar estabilidad. Además, también es recomendable una elección de la raqueta adecuada (tensión del cordaje, grip, etc) y una técnica correcta.
La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.