La Fundación Jiménez Díaz, pionera en terapias biológicas personalizadas, acogerá una reunión internacional para impulsar el abordaje multidisciplinar de las enfermedades inmunomediadas

La Fundación Jiménez Díaz, pionera en terapias biológicas personalizadas, acogerá una reunión internacional para impulsar el abordaje multidisciplinar de las enfermedades inmunomediadas

Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
14 de julio de 2025
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díazen/health-centers/hospital-universitario-fundacion-jimenez-diaz
  • El encuentro, previsto para diciembre, reunirá a expertos europeos que debatirán sobre los últimos avances en la optimización del tratamiento con anticuerpos terapéuticos en enfermedades inflamatorias crónicas
  • Desde 2014, el Servicio de Inmunología del centro ha implementado protocolos avanzados para el seguimiento individualizado de los pacientes, en estrecha colaboración con distintos servicios y unidades clínicas, lo que permite la personalización del tratamiento de los pacientes en función de biomarcadores específicos y niveles plasmáticos de fármacos y anticuerpos, la detección precoz de anticuerpos antifármaco y la prevención de reacciones adversas, logrando así un mayor control de la enfermedad

El Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cuyo Servicio de Inmunología es referente nacional en la monitorización y personalización de terapias biológicas, será la sede de la primera reunión internacional del grupo ENOTTA (European Network on Optimising Treatment with Therapeutic Antibodies in chronic inflammatory diseases), que se celebrará este año en España.

El encuentro, previsto para el próximo mes de diciembre y organizado por la Dra. Mª José Martínez Becerra, especialista del citado servicio en el hospital madrileño, reunirá a destacados especialistas europeos para analizar y compartir los últimos avances en el tratamiento personalizado de las enfermedades inmunomediadas.

Estas enfermedades, caracterizadas por una alta variabilidad individual en la respuesta a los tratamientos biológicos, suponen un reto clínico de primer nivel. Por ello, la monitorización terapéutica se ha consolidado como una herramienta fundamental para adaptar las terapias a las necesidades de cada paciente, optimizando su eficacia, minimizando los efectos adversos y mejorando la calidad de vida.

Protocolos avanzados

Desde 2014, el Servicio de Inmunología de la Fundación Jiménez Díaz ha implementado protocolos avanzados para el seguimiento individualizado de los pacientes, en estrecha colaboración con distintos servicios y unidades clínicas del hospital. Entre los beneficios para los pacientes de esta estrategia destacan la posibilidad de ajustar de forma personalizada el tratamiento en función de biomarcadores específicos y niveles plasmáticos de fármacos y anticuerpos, la detección precoz de anticuerpos antifármaco -que pueden comprometer la eficacia o la seguridad del tratamiento- y la prevención de reacciones adversas, logrando así un mayor control de la enfermedad.

"La monitorización terapéutica individualizada es una herramienta fundamental para responder a la complejidad de las enfermedades inmunomediadas y de los tratamientos con terapias biológicas", explica la Dra. Martínez, también miembro activo de ENOTTA, asegurando que "este encuentro internacional reafirma nuestro compromiso con la excelencia y la innovación, con el objetivo de ofrecer a nuestros pacientes tratamientos más efectivos y seguros".

La celebración de la reunión ENOTTA refuerza la posición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz como referente en medicina personalizada y en el impulso de la colaboración científica internacional, contribuyendo a la mejora directa de la salud y el bienestar de los pacientes.

Current events

Current events

Stay informed with the latest news from our hospitals and health advancements, straight from our Current Events section.