El Sellado antibiótico del catéter venoso central evita la retirada en caso de bacteriemia

En los pacientes que padecen una bacteriemia relacionada con catéter es recomendable esterilizarlo. El mejor método es el sellado antimicrobiano de este catéter que consiste en la administración de una solición antibiótica a altas concentraciones en la luz del catéter. Esa maniobra está indicada en pacientes que se encuentran clínica y hemodinamicamente estables y que lleven puesto más de 14 días un catéter venoso central (incluidos port-a-cath). Las bacteriemias que más se benefician del sellado antibióto son las producidas por estafilococos coagulasa-negativos, enterobacterias y enterococos sensibles a Vancomicina. No indicada en sepsis grave No se debe realizar en sepsis graves, bacteriemias complejas o las que causan el Staphylococos aureus, Candida, Bacilos gram negativos y Mycobacterium Tuberculosis. El médico responsable del paciente y el médico del Servicio de Infecciosas deben aprobar el sellado antibiótico. La enfermera encargada debe rellenar una hoja de verificación del sellado antes de comenzar. Debe preparar el siguiente material: campo y guantes estériles, jeringa de 10cc. jeringa de 10 cc. con la solución antibiótica previemante cargada y el tapón. En adultos se debe administrar 5 cc. de solución antibiótica; en el caso de niños, la administración será de sólo entre 3 y 4 cc.
Procedimiento paso a paso...
- Informar al paciente de la técnica que vamos a realizar y su finalidad.
- Preparación de todo el material necesario antes de entrar en la habitación.
- Higiene de manos previo al procedimiento.
- Utilizar guantes.
- Con la jeringa limpia, desechar 10 cc. de sangre con los restos que puedan quedar en el recorrido del catéter. En el caso de la extracción de hemocultivos de control a las 72 horas de iniciado el sellado antibiótico y al finalizar el mismo, no se desechará este volumen.
- Coger la jeringa con el sellado e introducir la solución antibiótica en el catéter, clampándolo en el último cc. con el fin de crear presión positiva y evitar posibles obstrucciones. En el caso de un catéter Hickman colocar un tapón.
- Se debe dejar actuar el sellado un mínimo de 12 horas. No debe utilizarse el catéter en todo ese tiempo a menos que sea estrictamente necesario por falta de cualquier otro acceso venoso, en cuyo caso se debería volver a sellar inmediatamente después de ser usado.
- El recambio debe realizarse preferentemente cada 24 horas. nEl tiempo de permanencia para las soluciones de sellado no excederá más de 48 horas (excepto en pacientes que se someten a hemodiálisis que podrá ser cambiada después de cada sesión de diálisis).
Current events
Current events
- 15 de enero de 2026
El Hospital Universitari Dexeus renueva la certificación de la Fundación CAT en el proceso transfusional
El Servicio de Transfusión del centro privado de la ciudad condal obtiene de nuevo el reconocimiento que se rige por los estándares de Hemoterapia más exigentes. Con esta ren...Hospital Universitari Dexeusen/health-centers/hospital-universitari-dexeus - 15 de enero de 2026
Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Miami visitan Quirónsalud Madrid
Una veintena de estudiantes de Enfermería de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, han visitado el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en un programa de intercamb...Hospital Universitario Quirónsalud Madriden/health-centers/hospital-universitario-quironsalud-madrid - 15 de enero de 2026
Quirónsalud obtiene por quinto año consecutivo el sello Top Employer como una de las mejores empresas...
La compañía obtiene por quinto año consecutivo dicha distinción, una de las más prestigiosas en este ámbito, después de que en 2022 se convirtiera en el primer grupo hospital...





