Los tatuajes con henna negra pueden provocar reacciones alérgicas cutáneas en los niños
Durante el verano es muy habitual que en zonas de la costa o en mercadillos se instalen puestos en los que se ofertan tatuajes temporales hechos con henna, un tinte natural que procede de las hojas de un arbusto y que se utiliza en algunos países, como Marruecos o India, para adornar la piel con las más diversas formas. Como apunta la pediatra Cristina Ortega Casanueva, alergóloga del Hospital Quirónsalud San José, "a los niños, además de lucir moreno, les llama la atención lucir tatuajes, así que no será extraño que, al pasar por uno de estos sitios, pidan a sus padres decorar su piel con algún dibujo".
La henna natural no recibe ningún tipo aditivo, pero la llamada henna negra lleva colorantes potencialmente tóxicos. "A pesar de no ser un tema nuevo, queremos recordar que los tatuajes hechos con esta última pueden provocar reacciones alérgicas en la piel de los más pequeños. Y es que, aunque aparentemente parezca que es algo inofensivo, en algunos niños se llegan a producir reacciones alérgicas cutáneas graves", insiste la especialista.
Este riesgo lo recuerda tanto la Asociación Española de Pediatría (AEP) como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y, por tanto, "desde la Unidad de Alergia Infantil del Hospital Quirónsalud San José nos unimos a sus recomendaciones y advertimos a los padres de nuestros pacientes más pequeños del peligro que se corre al someterse a uno de estos tatuajes temporales", comenta la alergóloga.
¿Cómo podemos saber si a nuestro hijo le van a aplicar un tipo de henna u otro?
Se diferencian porque la henna natural es de color marrón verdoso y el tatuaje quedará en un tono marrón rojizo, mientras que la negra es de un tono negro brillante. "Con la henna natural nos indicarán que el tatuaje durará solamente un par de días, mientras que si se efectúa con henna negra durará, por lo menos, una semana. Además, con la henna natural se necesita que la piel del menor esté más tiempo en contacto con el tinte, mientras que con la negra en algo menos de una hora se puede retirar el pigmento", explica la doctora Ortega Casanueva, que forma parte del Departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Quirónsalud San José.
Por eso, continúa la pediatra, los padres de nuestros pacientes más pequeños deben evitar aquellos tatuajes de los que se asegure una larga duración. No obstante, "si el niño, tras un tatuaje con henna, presentase síntomas como picor y enrojecimiento de la piel, inflamación de la zona tatuada o ampollas alrededor del dibujo, debe consultar de forma inmediata al pediatra", concluye la doctora Ortega.
Actualidad
Actualidad
- 6 de febrero de 2026
El Hospital de día Infanto Juvenil del Centre Mèdic l'Eixample Sagrat Cor, impulsa una charla motivacional...
El Hospital de Dia Infanto Juvenil del Centre Mèdic l'Eixample Sagrat Cor ha acogido recientemente una charla dirigida a adolescentes, impartida por Elías Vivancos, exbailar...Hospital Universitari Sagrat Cores/red-centros/hospital-universitari-sagrat-cor - 6 de febrero de 2026
Los betabloqueantes no aportan ningún beneficio tras un infarto de miocardio, ni en la fase aguda ni...
El Dr. Borja Ibáñez, director científico del CNIC, cardiólogo de la Fundación Jiménez Díaz, investigador de su Instituto de Investigación Sanitaria y jefe de grupo en el CIBE...Hospital Universitario Fundación Jiménez Díazes/red-centros/hospital-universitario-fundacion-jimenez-diaz - 5 de febrero de 2026
Lazos de apoyo contra el cáncer
El Hospital Quirónsalud Córdoba se adorna con globos y lazos verdes para promover la importancia de la prevención, la investigación y el acompañamiento a pacientes y familiasHospital Quirónsalud Córdobaes/red-centros/hospital-quironsalud-cordobaOncología Médicaes/especialidades/oncologia-medica






