Hospital Quirónsalud Bizkaia colabora con la 27 edición de la Erandioko Herri Krosa
La carrera se celebra este domingo, día 6 de marzo en el municipio de Erandio
Hospital Quirónsalud Bizkaia colabora, por sexto año consecutivo, con la Erandioko Herri Krosa
, que se celebrará este domingo, día 6 de marzo, en el municipio vizcaíno. Se trata de uno de los eventos deportivos más importantes de Erandio y un evento consolidado que alcanza su 27 edición.
Quirónsalud apuesta por una práctica deportiva saludable, y dentro de su compromiso con la promoción del deporte y la salud, el equipo de traumatología del centro hospitalario ha elaborado la siguiente guía con consejos para los participantes:
1. El calentamiento es imprescindible: eleva la temperatura, incrementa la circulación y prepara todos los órganos y los sistemas para el requerimiento físico al que serán sometidos.
2. En carrera no hagas cambios de ritmo bruscos: estas aceleraciones te agotan muscularmente y pueden provocarte una lesión muscular. En caso de sufrir problemas musculares o de agotamiento, lo mejor es parar.
3. Bebe aunque no tengas sed: a pequeños sorbos y poca cantidad. Es necesario tomar medio litro de bebida isotónica después de cada entrenamiento, pues acelera la recuperación.
4. Comer alimentos ricos en carbohidratos después de una carrera: facilita una recuperación del glucógeno muscular y retrasa la fatiga en la siguiente sesión de entrenamiento.
5. El calzado y la ropa han de ser los adecuados: el calzado debe ser estable, flexible, con buena capacidad de absorción del impacto, una buena ventilación y un peso medio. Se debe vestir en varias capas. La interior debe permitir la transpiración y extraer el sudor de la piel; la media debe aislar y absorber la humedad (algodón); la capa exterior debe proteger del viento y la humedad (nylon).
6. Al acabar cada carrera, trota suavemente de 5 a 10 minutos y realiza una buena sesión de estiramientos: nunca pares de golpe tras una carrera. Los estiramientos son fundamentales, sobre todo después del ejercicio. Se deben realizar después de cada entrenamiento, con mucha concentración, de 30 a 90 segundos por ejercicio. Normalizan el tono muscular y la reorganización de fibras musculares. Para los corredores son esenciales los de isquiotibiales; después de estos son muy importantes los de gemelos, soleos, cuádriceps, abductores, glúteos y cintilla iliotibial. Un truco para saber si estiras bien o fuerzas demasiado el músculo es respirar profundamente. Si no puedes, relaja un poco la posición.
La Erandioko Herri Krosa es una prueba solidaria dirigida a todos los públicos que tiene un doble objetivo, por un lado la recaudación de alimentos para El Banco de Alimentos de Bizkaia, y promover los hábitos saludables entre personas de todas las edades.