Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Anticoncepción intrauterina: DIU

    Artículo de la Dra. Sara Ruíz, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Zaragoza

    DIUDIUEl dispositivo intrauterino (DIU) es un método anticonceptivo reversible de larga duración, altamente eficaz y costoefectivo. Es un método seguro, que no requiere la actuación de la usuaria, indicado en cualquier edad incluso en adolescentes. La eficacia de estos DIUs alcanza el 99%.

    ¿Qué tipos de DIUs existen?

    Podemos dividir los DIUs comercializados en este momento según su composición.

    • DIU-Cu: este DIU actúa liberando cobre con una función gameticida sobre los espermatozoides evitando así la fecundación. Existen DIUs de cobre con carga para 5 o 10 años. Las contraindicaciones son escasas, entre ellas la existencia de infección genital en el momento de la inserción. Este DIU no interfiere con el ciclo menstrual manteniendo la menstruación tal y como era previa al uso del método.
    • DIU-levonorgestrel: el DIU hormonal sólo gestagenos es un dispositivo intrauterino con liberación continua de levonorgestrel. Su mecanismo de acción, además del efecto cuerpo extraño intrauterino, se basa en evitar la proliferación endometrial y en aumentar el espesor del moco cervical evitando asi la fecundación y la implantación. Es un DIU libre de estógenos por lo que las contraindicaciones son escasas, destacando entre ellas la infección genital en el momento de la inserción, el cáncer de endometrio o los miomas que distorsionan la cavidad uterina. Existen DIUs de dos tamaños diferentes con carga hormonal para 3 o 5 años, el de menor tamaño facilita su inserción en pacientes nulíparas y adolescentes. En este caso el patrón de sangrado se ve alterado, disminuyendo la cantidad de menstruación, sin conservar la regularidad del ciclo. El sangrado intermenstrual es frecuente los primeros meses, disminuyendo los episodios de sangrado con el tiempo y llegando a alcanzar la amenorrea en el 20% de los casos en el primer año. Esto hace que sea un método ideal para controlar el sangrado menstrual abundante.

    Ambos tipos de DIU pueden colocarse en cualquier momento del ciclo siempre y cuando el embarazo este descartado, en el caso del DIU-Cu el efecto anticonceptivo es inmediato mientras que en el DIU-levonorgestrel se recomienda utilizar un método de barrera los primeros 7 dias. Su inserción debe ser realizada por un especialista en ginecología, aunque es una técnica sencilla que se realiza en consulta de manera ambulatoria. Requiere un control ecográfico a las en 6-8 semanas que asegure su normal disposición.

    Las complicaciones de estos dispositivos son infrecuentes, pero aparecen en la mayoría de casos al poco tiempo de la inserción, destacando la migración a cavidad abdominal o la expulsión del mismo.

    La fertilidad se recupera de manera inmediata tras la retirada del dispositivo.

  • Preservación de la fertilidad

    Artículo del Dr. Ignacio Adiego, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Zaragoza

    En nuestro país, la edad en la que la mujer da a luz a su primer hijo se ve aumentada año tras año. Ya es una realidad que el numero de madres por encima de los 40 años supera a aquellas que lo son con 25 años.

    Este retraso en la maternidad, o en su planificación, se ve influido por múltiples factores: sociales, familiares, económicos,… y en algunos casos conlleva que esa decisión pueda tomarse demasiado tarde. Son, por tanto, esas causas sociales (también llamadas no médicas) el motivo de este post.

    Por todo ello, como ginecólogos, es nuestro deber informar a toda mujer mayor de 30 años en cuyo futuro inmediato no tenga planificado un embarazo, que existen opciones para preservar su fertilidad. Es fundamental que para que una mujer pueda planificar su maternidad, si es lo que desea, conozca estas técnicas y sea ella libremente la que decida si quiere o no hacer uso de ellas.

    Estas técnicas son:

    • Criopreservación de ovocitos
    • Criopreservación de embriones
    • Criopreservación de corteza ovárica

    La criopreservación de ovocitos consiste en almacenar ovocitos "congelados". Éstos pueden, cuando la mujer decida utilizarlos, "descongelarse" y ser utilizados en técnicas de reproducción asistida (TRA). A día de hoy se considera la opción preferencial como método de preservación de fertilidad ya que se trata de una técnica relativamente sencilla y no requiere de pareja para poder realizarse.

    La criopreservación de embriones, es un método similar, en el que se almacenan embriones ya fecundados en lugar de ovocitos. Sus principales limitaciones son los aspectos éticos (y legales) que los regulan, así como la necesidad de tener pareja.

    A día de hoy, la criopreservación de corteza ovárica es una técnica experimental y sólo disponible en algunos centros sanitarios. Consiste en conservar corteza ovárica, para su posterior reimplantación. Tiene sus principales indicaciones en causas oncológicas, tanto en niñas prepuberes como en las pacientes que deban comenzar el tratamiento con máxima urgencia.

    ¿Hasta que edad puedo preservar mi fertilidad?

    Es hasta los 35 años donde las técnicas de preservación de la fertilidad han mostrado sus mejores resultados. La literatura científica habla de una posibilidad de hasta el 90% de obtener un embarazo con un numero suficiente de ovocitos por debajo de los 35 años, considerándose esta la edad ideal. Hasta los 38 años, los resultados son todavía favorables, por lo que se considera como una opción aceptable prorrogarlo hasta esa edad.

  • Entre Nosotras: Hablamos de endometriosis, la enfermedad silencios

    null"Es una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres en edad fértil y sobre la que existe un gran desconocimiento. La falta de empatía y de comprensión sobre sus síntomas hace que esta enfermedad afecte a las pacientes en el ámbito laboral y en sus vidas privadas", explica la doctora Marta Lamarca, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza.


    "Entre Nosotras" analiza en esta primera entrega los síntomas, los tratamientos y la evolución de la enfermedad, pero también la necesidad de contar con un sólido apoyo psicológico.


    Una enfermedad que se relaciona directamente con el 30% de los casos de infertilidad que se dan en nuestro país y que provoca dolores crónicos que limitan la vida de las mujeres que la sufren. Su desconocimiento por parte de la sociedad es una de las batallas que la Dra. Lamarca invita a librar.

  • ¿Puede ser la endometriosis una causa de infertilidad?

    La endometriosis es una enfermedad frecuente en pacientes en edad fértil, su pico de incidencia se sitúa entre los 25 y los 35 años. Consiste en la presencia inapropiada de tejido endometrial fuera del útero, asentándose fundamentalmente en los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. En cada ciclo menstrual se engrosa, se descompone y sangra. Entre sus síntomas, destaca el dolor intenso durante la menstruación, la infertilidad relacionada o el dolor pélvico crónico.

    En algunos casos, este trastorno puede estar relacionado con la esterilidad. En este sentido, la doctora Isabel Giménez, ginecóloga de la Unidad de Reproducción Asistida de Quironsalud Zaragoza, apunta que "entre la población infértil o en pacientes sometidas a laparoscopia por dolor pélvico afecta al 50% de las mujeres. De hecho, entre un 30% y un 50% de quienes sufren endometriosis tienen problemas de fertilidad".

    "Esto -continúa la especialista- se debe principalmente a que empeora la calidad ovocitaria y de los embriones, además de provocar un alto potencial de estrés oxidativo. Si se produce en las trompas, puede desencadenar problemas en la fecundación natural y, si se encuentra presente en el útero, es posible que ocasione dificultades en la implantación embrionaria. Asimismo, acarrea una disminución de la reserva ovárica, especialmente en pacientes que se han tenido que someter a una cirugía para reducir sus signos".

    Por su parte, el doctor Néstor Herráiz, ginecólogo coordinador de la Unidad de Endometriosis de Quirónsalud Zaragoza señala que "si se observan síntomas, con realizar una exploración en una consulta especializada y una posterior ecografía endovaginal, puede ser suficiente para su diagnóstico. A su vez, existen otras pruebas de imagen como la resonancia de pelvis, que ayudan a precisar su extensión". "Es importante -añade-, acudir al médico ante los signos referidos y no retrasar el tratamiento para no influir en la progresión de la enfermedad y en su relación con la maternidad".

    Relación de la endometriosis y la infertilidad

    Las posibilidades de embarazo en una mujer que sufra este trastorno van a estar definidas por su edad y por el grado de afectación. Así pues, cuanto más joven sea la paciente y menos grado de desarrollo tenga la patología, mayores posibilidades tendrá de conseguir la gestación, ya sea de forma espontánea o mediante una técnica reproductiva.

    La doctora Isabel Giménez explica que "hay que diferenciar las terapias de reproducción asistida dependiendo de cada caso". "Por ejemplo -puntualiza-, si se trata de una paciente sin deseo genésico (enfermedad ginecológica causada por la presencia de tejido endometrial extrauterino) diagnosticada de endometriosis, le recomendaría hacer una preservación de la fertilidad cuanto antes para tener más opciones de un embarazo futuro. Por otro lado, en una mujer con deseo genésico, de una edad inferior a 35 años, afectación leve y ningún otro factor de esterilidad asociado, plantearía de inicio una inseminación artificial. En cambio, para una persona con deseo genésico, mayor de 35 años, con una afectación leve o moderada y que tenga una reserva ovárica comprometida, propondría una fecundación in vitro. Finalmente, si una mujer mayor de 35 años sufre una endometriosis profunda, carece de acceso a ovarios para realizar una punción folicular y tiene una reserva baja, pensaría como opción una donación de ovocitos".

    Cómo abordar la enfermedad

    Los tratamientos se centran en los síntomas y la evolución de la patología. Existen terapias farmacológicas hormonales e inmunomoduladoras para el dolor y, por otro lado, quirúrgicas, destinadas a mejorar la fertilidad o en casos de un desarrollo más profundo. "Es crucial un enfoque multidisciplinar desde un punto de vista tanto físico como psicológico", indica el doctor Herráiz. En Quirónsalud cuentan con una Unidad de Endometriosis en la que trabajan especialistas de diversas áreas (ginecólogos, radiólogos, medicina interna, cirugía general, urología, psicología y clínica del dolor). "Creamos un circuito personalizado para cada paciente en función de sus necesidades: una terapia médica, una técnica quirúrgica compleja o un tratamiento de preservación de fertilidad. Ese es el mayor valor que aportamos en el centro, además de una tecnología innovadora como, por ejemplo, variantes de resonancia, la ecografía tridimensional de alta resolución o todo tipo de terapias endoscópicas.

    La cirugía tiene un importante papel en relación con la esterilidad y con el dolor y distorsión anatómica en una endometriosis profunda. Para Néstor Herráiz, es preciso "intentar recurrir a los menores episodios quirúrgicos y de la forma más completa, dado el riesgo y el beneficio en cada caso. En los últimos años, han cobrado especial importancia las terapias de resolución de la inflamación, en forma de suplementación antioxidante, antiinflamatoria, dietaria y basadas en la evidencia científica. Igualmente, la atención psicológica en la afección del dolor y en el impacto en la fertilidad es esencial".

    Para conocer más información sobre la salud de la mujer, consulta las conversaciones en profundidad con especialistas de Quirónsalud Zaragoza dentro del proyecto ‘Entre Nosotras’, una iniciativa de la Unidad de la Mujer del centro hospitalario en la que se abordan de forma cercana y en confianza los aspectos más desconocidos de la endometriosis, la fertilidad, el cáncer de mama y ovario, la menopausia, el puerperio, el suelo pélvico y la maternidad y la alimentación saludable.

  • Entre Nosotras: Planificar la maternidad

    Parece que la fertilidad es algo que viene de serie. Sin embargo, la infertilidad es una enfermedad que afecta a más de un millón de personas en España. ¿Se le puede hacer frente? La doctora Jéssica Marqués, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, tiene claro la primera medida y la más efectiva: "La mejor manera de abordar la infertilidad es no retrasar la maternidad e intentar tener hijos antes de los 35 años".

    Sin embargo, el ciclo "Entre Nosotras" aborda en profundidad y de forma pausada las opciones que la reproducción asistida ofrece para poder planificar la maternidad. "Existe la falsa creencia de que se es fértil mientras se tiene la menstruación pero no es del todo cierto. Realmente no somos conscientes de lo que desciende la fertilidad con la edad. Desde el punto biológico, 35 años es demasiado tarde para tener hijos" indica la doctora Jéssica Marqués.

    La unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza, que cumple ahora 30 años, ha sido testigo de la enorme evolución en los tratamientos de fertilidad, la tecnología y el diagnóstico genético, así como las técnicas tanto de congelación de óvulos. "Todo esto ayuda a las mujeres a retrasar y planificar su maternidad por motivos sociales, laborales o médicos. Decidir preservar su fertilidad puede ser sinónimo de poder ser madre en un futuro", explica la doctora Marqués.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.