La Fundación Jiménez Díaz, primer hospital de Madrid en contar con tres Da Vinci, al incorporar el último modelo de este robot quirúrgico

La Fundación Jiménez Díaz, primer hospital de Madrid en contar con tres Da Vinci, al incorporar el último modelo de este robot quirúrgico

De izda a dcha, los drs L. Muñoz, P. Alcalde (jefe y coord. Bloque Quirúrgico), Díez, Muguruza, Villacampa, Cabello, García, Guadalajara, Salcedo, Villarejo, Ortega, Jiménez, Plaza, Sanz, AlbiDe izda a dcha, los drs L. Muñoz, P. Alcalde (jefe y coord. Bloque Quirúrgico), Díez, Muguruza, Villacampa, Cabello, García, Guadalajara, Salcedo, Villarejo, Ortega, Jiménez, Plaza, Sanz, Albi
20 de enero de 2026
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díazen/health-centers/hospital-universitario-fundacion-jimenez-diaz
  • El centro madrileño ha realizado más de 2.400 intervenciones robóticas, con un promedio que supera las 800 operaciones anuales
  • El DV5 supone un salto tecnológico importante, incorporando más de 150 innovaciones de diseño que aumentan la precisión, seguridad y ergonomía y optimizan la eficiencia, y que se suman a los claros beneficios de la cirugía robótica, para pacientes y profesionales, en todos sus ámbitos de aplicación
  • Las tres plataformas robóticas disponibles en el hospital permiten realizar intervenciones mínimamente invasivas de alta complejidad en Urología, Cirugía General y Digestiva, Torácica y Pediátrica, Ginecología y Otorrinolaringología

En el marco de su compromiso con la excelencia y la innovación tecnológica en manos de los profesionales más especializados, el Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha incorporado un tercer Da Vinci a su Programa de Cirugía Robótica, iniciado en 2019 para poner al servicio de sus pacientes los beneficios de esta técnica quirúrgica que permite la realización de intervenciones mínimamente invasivas de alta complejidad en múltiples patologías, con más precisión y menos traumatismo, lo que conlleva mejores resultados funcionales, oncológicos y de recuperación postoperatoria.

Con la instalación de este robot, uno de los tres primeros Da Vinci de última generación instalados de España, el Da Vinci 5 (DV5), el centro se ha convertido en el primer hospital de Madrid en contar con tres plataformas quirúrgicas de estas características, lo que le permitirá ofrecer las ventajas de esta tecnología a una población aún mayor.

Este hito se suma a su consolidada experiencia en operaciones robóticas realizadas en la región, que al cierre de 2025 acumulaba cerca de 2.400 en menos de siete años, lo que confirma la madurez de la experiencia del hospital y sus profesionales.

Y es que, desde que la Fundación Jiménez Díaz iniciara su Programa de Cirugía Robótica en 2019 con la incorporación de su primer Da Vinci, el modelo Xi de la plataforma quirúrgica, y la posterior instalación de un segundo robot de estas mismas características en noviembre de 2024, el número anual de cirugías robóticas realizadas ha registrado un crecimiento sostenido. Así, se ha pasado de entre 50 y 200 intervenciones los tres primeros años del proyecto hasta superar actualmente las 800 anuales, al tiempo que cada vez son más los profesionales del hospital madrileño acreditados para manejar esta plataforma quirúrgica.

A este aumento de la actividad quirúrgica robótica contribuyó notablemente la incorporación de la segunda plataforma, que permitió, además, simultanear el uso de esta técnica en dos quirófanos y añadir a las cinco especialidades que hasta el momento la utilizaban - Cirugía General y Digestiva, Urología, Cirugía Torácica, Ginecología y Otorrinolaringología- una nueva indicación en la que también da excelentes resultados: la Cirugía Pediátrica.

Da Vinci 5: mayor precisión, seguridad y ergonomía, y mejor eficiencia

Ahora, frente al Xi -que ya facilitaba una visión 3D aumentada hasta diez veces, asegurando la claridad y precisión de los detalles anatómicos, y eliminando el temblor fisiológico y los movimientos involuntarios del cirujano-, la llegada del Da Vinci 5 supone un salto tecnológico importante, ya que incorpora más de 150 innovaciones de diseño que buscan aumentar la precisión, seguridad y ergonomía y optimizan la eficiencia.

Este modelo dispone de mejor imagen y ergonomía, y los instrumentos tienen retroalimentación de fuerza, lo que redunda en una cirugía aún más precisa, incluso en zonas de difícil visualización, y con ello, aún más segura para el paciente, que ve reducida de forma significativa el tiempo de anestesia y de recuperación, así como el dolor y número de complicaciones. En cuanto al profesional, el DV5 proporciona mayor seguridad en procedimientos largos en los que el cirujano está mucho tiempo en la consola, contribuyendo a reducir la fatiga y mejorar precisión, lo que, de nuevo, aumenta la seguridad del paciente.

Asimismo, incorpora una mayor capacidad de datos y mejoras en el flujo de quirófano que ayudan a los especialistas a optimizar la planificación y ejecución de las cirugías, con la seguridad adicional que, de nuevo, aporta al paciente. El feedback de fuerzas que proporciona el DV5 es especialmente útil en zonas donde los tejidos son delicados o están cerca de estructuras críticas (nervios, vasos). Adicionalmente, en cirugía oncológica, en la que el control de márgenes quirúrgicos, precisión y mínima invasión son claves, este sistema, con su mayor cómputo, datos de fuerza y mejor imagen, facilita procedimientos más complejos o híbridos.

Cirugía General y Digestiva, Urología, Cirugía Torácica, Ginecología, Otorrinolaringología y Cirugía Pediátrica

Entre los beneficios que aporta el Da Vinci, destacan la realización de intervenciones mínimamente invasivas de alta complejidad en todas las especialidades que utilizan esta tecnología en la Fundación Jiménez Díaz.

En Cirugía General y Digestiva, que roza las 1.100 intervenciones robóticas realizadas en el centro madrileño, donde está liderada por su jefe de departamento, el Dr. Damián García Olmo, el robot cubre todas las subespecialidades, en las que optimiza la experiencia global del paciente aportando ventajas como menor dolor, tiempo de hospitalización, necesidad de transfusión y convalecencia, al tiempo que ofrece beneficios en materia de resultados funcionales y cirugía reconstructiva, lo que se resume en mejor eficacia y calidad de vida.

Concretamente, profesionales de este servicio como su jefe asociado, el Dr. Héctor Guadalajara, y los doctores Gabriel Salcedo, Montiel Jiménez, Pedro Villarejo y Mario Ortega, entre otros, realizan, en el área de colorrectal, intervenciones de cáncer de recto y de colon, disfunciones de suelo pélvico, cirugía transanal y reconstrucciones del tránsito; en el área hepatobiliar llevan a cabo cirugías del hígado, bazo, vesícula biliar y páncreas; y en la sección esofagogástrica practican cirugía de la obesidad, del cáncer de estómago y problemas de reflujo gastroesofágico, además de eventraciones y problemas de la pared abdominal.

Por su parte, en Urología -departamento dirigido por la Dra. Carmen González Enguita-, que supera las 950 operaciones robóticas en la Fundación Jiménez Díaz, el Dr. Ramiro Cabello, jefe asociado del servicio, señala que la cirugía más frecuente es la extirpación de la próstata, seguida de las intervenciones relacionadas con el tumor renal y el cáncer de vejiga, en las que el uso de la plataforma reduce el tiempo quirúrgico, las complicaciones postquirúrgicas, la necesidad de transfusión y la convalecencia, además de favorecer los resultados clínicos, el alta precoz y la recuperación. También aporta beneficios en materia de cirugía reconstructiva en la pieloplastia o el reimplante ureteral.

En cuanto a la Cirugía Torácica, como explica su responsable en el hospital madrileño, el Dr. Ignacio Muguruza, es otra de las especialidades que más utiliza esta técnica, que suma casi 300 intervenciones, gracias también a otros profesionales del servicio como los doctores Pablo Fernández Gómez y David Rincón. Con ella puede realizarse prácticamente cualquier intervención quirúrgica pulmonar, siendo especialmente beneficiosa en la extirpación de lóbulos o segmentos pulmonares afectados por el cáncer de pulmón u otros tumores, o en ciertas condiciones benignas.

Otra indicación frecuente es la resección de tumores del mediastino anterior, medio y posterior y la cirugía de la glándula tímica, así como operaciones sobre el diafragma y la cavidad pleural. En todas ellas, el uso de esta tecnología ha facilitado obtener unos resultados excelentes en términos de seguridad y precisión en patologías complejas.

En Ginecología, cuya jefatura de departamento ostenta en la Fundación Jiménez Díaz el Dr. Manuel Albi, y que junto a los doctores Javier Plaza, Raquel Sanz, y José García Villayzán, jefe, jefa asociada y especialista del servicio, respectivamente, ha realizado 50 intervenciones robóticas, además de reducir el tiempo quirúrgico y las complicaciones postquirúrgicas, el uso de esta plataforma favorece los resultados clínicos, así como el alta precoz y una recuperación más rápida.

Entre las ventajas del robot en Otorrinolaringología, como explican los doctores José Miguel Villacampa, Maria Luisa de Benavides, Laura García y Araly Chacón, jefe asociado y especialistas de este servicio, respectivamente, que ha realizado más de 25 intervenciones robóticas en la Fundación Jiménez Díaz, destaca el hecho de que, en la cirugía transoral, los brazos de la plataforma se introduzcan por la boca para acceder a la lesión, evitando abordajes cervicales, además de que existan otros procedimientos para estos abordajes con el robot con cirugía de mínima invasión.

A estos ámbitos se incorporó en 2024 la Cirugía Pediátrica -liderada en el centro madrileño por el Dr. Ricardo Díez-, donde el robot favorece la visualización de las estructuras anatómicas de menor tamaño y una mejor maniobrabilidad del instrumental en las mismas. Actualmente, se han realizado 30 intervenciones robóticas en este ámbito.

Asimismo, junto a los tres Da Vinci, la Fundación Jiménez Díaz dispone también de un robot quirúrgico específico para traumatología de rodilla y cadera, el ROSA (acrónimo, en inglés, de Robotic Surgical Assistant), que mejora el postoperatorio, pudiendo reducir el dolor tras la intervención, la duración de la estancia en el hospital, y el número de complicaciones; todo ello encaminado a mejorar el resultado final del paciente, así como su experiencia durante el proceso.

Current events

Current events

Stay informed with the latest news from our hospitals and health advancements, straight from our Current Events section.