Introducir rutinas y enfocarnos en proyectos ayuda a combatir el síndrome postnavideño

Introducir rutinas y enfocarnos en proyectos ayuda a combatir el síndrome postnavideño

quemado web grandequemado web grande
13 de enero de 2026
Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltaren/health-centers/hospital-quironsalud-campo-gibraltar
Psicología Clínicaen/specialities/psicologia-clinica

Pasado el día de Reyes finalizan las fiestas navideñas y todo vuelve a la normalidad. Se restituyen los horarios y ritmos habituales de trabajo, los niños vuelven al colegio y recuperamos unos hábitos alimenticios más saludables tras los excesos que habitualmente cometemos con las comidas de Navidad y Nochevieja, dulces navideños y roscones de reyes. Las secuelas de tanta diversión e inhibición luego pasan factura en forma de kilos de más y también en lo económico, tras los enormes gastos que hemos tenido que acometer, especialmente en los regalos a nuestros seres queridos.

Sin embargo, hay otras consecuencias a las que desde un punto de vista médico hay que prestar atención y que no son baladí, que son las emocionales. Ahí es donde entra el denominado síndrome postnavideño. Cristina Tamarit, psicóloga del Centro Médico Quirónsalud Algeciras, adscrito al Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, explica que este síndrome hace alusión "a un conjunto de síntomas que aparecen cuando finalizan las vacaciones de Navidad". A este respecto, señala que, "tras haber pasado unos días de fiestas, reunidos con nuestros seres queridos, amigos, comidas, compras compulsivas, volver a la rutina genera un contraste emocional fuerte y empiezan a sentir una serie de síntomas comunes: a nivel emocional, físico y cognitivo".

A nivel emocional, la especialista destaca que se pueden originar "tristeza, desencanto, ansiedad, apatía, irritabilidad, fobia social"; a nivel físico, menciona "cansancio, fatiga, falta de energía, malestar general". Además, a nivel cognitivo puede producirse una "dificultad para concentrarse", en lo que se denomina la sensación de "niebla mental". Todo esto puede generar estrés y desánimo", comenta la psicóloga, para quien "lo importante es saber reconocerlo".

Tras este primer paso, para superar este síndrome postnavideño es importante, señala, "introducir rutinas gradualmente, mantener hábitos saludables, evitar el aislamiento y enfocarnos en proyectos y objetivos para el año que entra, qué le pedimos a 2026, qué cambios queremos hacer". También es importante, opina la especialista, que estas metas son

realizables y que "asumamos el compromiso de llevarlas a cabo" porque no cumplirlas puede "incrementar nuestro estrés y generar frustración".

Naturalmente, acudir al psicólogo ante la aparición de estos síntomas permite a los afectados contar con una orientación adecuada, adaptada al caso y a la psique de cada paciente, y por tanto herramientas más eficaces para combatir este síndrome

Health Content

Health Content

Get to know your health from all perspectives.