“Se necesitan alrededor de 50 intervenciones para dominar por completo la técnica HoLEP”

Ayer, 13 de noviembre, se celebró el 5º Curso Teórico-Práctico de Enucleación Prostática con Láser Holmium (HoLEP), impartido por los urólogos Alejandro González, Gregorio Garmendia y Ione Linazasoro. El curso, dirigido a urólogos con poca experiencia en esta técnica, se dividió en una parte teórica, donde se abordaron los aspectos técnicos de la cirugía HoLEP, y una parte práctica, que permitió a los participantes observar y practicar en intervenciones reales.
Alejandro González, jefe del Servicio de Urología de Policlínica Gipuzkoa, explica que la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es una afección común en hombres mayores, relacionada con el envejecimiento: "La intervención quirúrgica se vuelve necesaria cuando los tratamientos médicos no son efectivos". La técnica HoLEP, utilizada para tratar esta patología, se realiza por vía transuretral, y es una opción mínimamente invasiva que permite una recuperación rápida y cómoda para los pacientes, aunque su aprendizaje presenta ciertas dificultades debido a su complejidad.
González subraya que la formación continua y la supervisión durante los primeros procedimientos son fundamentales para controlar la técnica, ya que "se estima que se necesitan alrededor de 50 intervenciones para dominar por completo esta técnica avanzada".
Policlínica Gipuzkoa ha sido pionera en la aplicación de esta técnica en el País Vasco y ha implementado un simulador para facilitar la formación en un entorno controlado. "El uso de simuladores es esencial para garantizar un aprendizaje seguro", añade el urólogo.
Durante el curso, se trataron temas clave como los distintos láseres disponibles en Urología, el instrumental necesario para realizar una enucleación prostática, las técnicas de enucleación, las complicaciones posibles y su resolución, así como el manejo pre y postoperatorio de los pacientes. Los asistentes también pudieron participar en la parte práctica, observando una cirugía HoLEP en directo, en los quirófanos de Policlínica Gipuzkoa.
Con el avance de la tecnología, "los instrumentos para realizar esta cirugía son cada vez más precisos y menos invasivos, mejorando la hemostasia y reduciendo el sangrado postoperatorio, lo que beneficia tanto al paciente como a los profesionales" concluye.
Health Content
Health Content
- 15 de octubre de 2025
El acompañamiento a los pacientes oncológicos ayuda a su bienestar y a reducir el estrés
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, el Instituto Oncológico del centro hospitalario conciencia sobre el valor y la necesidad de esta labor de apoyo que realiza con...Hospital Quirónsalud Zaragozaen/health-centers/hospital-quironsalud-zaragoza - 15 de octubre de 2025
La Traumatología actual busca no sólo reparar cada lesión sino reintegrar al paciente a su vida previa
El doctor Laredo, responsable del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Toledo, subraya el avance en cirugía mínimamente invasiva y el papel...Hospital Quirónsalud Toledoen/health-centers/hospital-quironsalud-toledoTraumatología y Cirugía Ortopédicaen/specialities/cirugia-ortopedica-traumatologia - 15 de octubre de 2025
Cuando comer se convierte en un reto: ARFID o TERIA en la infancia
Durante la infancia es habitual que los niños pasen por etapas en las que comen menos o se vuelven selectivos con ciertos alimentos. Sin embargo, en algunos casos, esta situ...Hospital Universitari General de Catalunyaen/health-centers/hospital-universitari-general-catalunyaPediatría y sus Áreas Específicasen/specialities/pediatria-areas-especificas