Uso continuo de auriculares a un volumen alto provoca pérdida de audición y tinnitus

Cada vez es más frecuente observar a personas que llevan todo el día auriculares inalámbricos alojados en sus oídos. Esta práctica que se utiliza para oír música, asistir a reuniones o, contestar llamadas ha sido favorecida por auriculares cada vez más pequeños, cómodos y ligeros que apenas molestan al usuario. Sin embargo, esta utilización intensiva tiene sus riesgos, sobre todo si el volumen que se utiliza es alto: "Las principales razones por la que la utilización de auriculares nos puede dañar son por el volumen de la fuente sonora, el tiempo de uso (que debe estar limitado), y tener un cuerpo extraño adosado al pabellón auditivo puede dar problemas de infecciones, dermatitis y, alteraciones de la piel de la zona. Además, los auriculares también pueden ser el origen de tapones de cerumen, que es un hecho cada vez más frecuente en las consultas", explica el Dr. Carlos Ruiz Escudero
, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que subraya que, "fundamentalmente, la pérdida de audición se asocia a la intensidad del sonido. A partir de los 90 decibelios el oído interno empieza a sufrir pérdida auditiva, y es frecuente que la pérdida de audición se asocie a la aparición de tinnitus".
¿Qué es el tinnitus? "Es un ruido que sólo percibe el paciente. Suele ir asociado a las pérdidas auditivas, aunque se puede dar sin ella. En algunos pacientes, asociado a aspectos emocionales este sonido continuo se percibe como muy incómodo", explica el Dr. Ruiz Escudero.
El órgano del oído interno es un transductor electromecánico que es capaz de transformar la vibración que pasa del pabellón auditivo al conducto, para llegar al tímpano (que amplifica esta vibración), que pasa a los huesecillos, que transmiten la vibración al oído interno. Esa vibración se transmite, a su vez, a una estructura acuosa con células ubicadas en dos rampas de forma helicoidal y esa vibración mueve ese sistema celular que convierte esa onda mecánica en un estímulo eléctrico que va al nervio auditivo y de ahí se va a la corteza cerebral donde se reconoce, se integra y se da sentido al sonido.
"El aumento de la movilidad de las células del oído interno termina dañando estas células, que se denominan ciliadas. Al dañarse, la transducción entre el impulso mecánico y el impulso eléctrico deja de darse, por lo que se produce la pérdida auditiva", detalla el Dr. Ruiz Escudero.
Para evitar la aparición de estos problemas el Dr. Ruiz Escudero ofrece algunas recomendaciones: "La primera es controlar la intensidad sonora. Los dispositivos deben llevar un límite de intensidad sonora (la mayoría ya lo llevan) y habría que limitar las horas de uso. En este aspecto no hay un consenso, porque no todo el mundo tolera igual unos auriculares. Lo ideal es llevarlos puestos el menor tiempo posible. Si se portan todo el día seguro que a la larga va a generar problemas en el oído. Mi consejo es que se pueden utilizar durante una llamada y, al finalizar, hay que quitárselos. En el diseño de los cascos, recomiendo los que se coloquen lo más externamente posible".
Los signos de alarma de una pérdida auditiva suelen mostrarse con más frecuencia no porque no se oiga, sino porque el paciente no entiende las conversaciones, lo que indica una pérdida de discriminación de sonidos. "Es muy común que los pacientes refieran: Doctor, oigo, pero no entiendo o el ruido me molesta. Esta afirmación puede parecer un contrasentido; sin embargo, es muy común en las personas que padecen pérdida de audición. Ante cualquiera de estos síntomas se ha de acudir al otorrino a que realice una exploración y una audiometría".
Health Content
Health Content
- 23 de enero de 2026
Un diagnóstico preciso, la clave para tratar correctamente el Síndrome del Intestino Irritable y el SIBO
El SIBO y el SII pueden compartir síntomas clínicos, pero son entidades diferentes desde el punto de vista del organismo y del tratamientoHospital Quirónsalud Torreviejaen/health-centers/hospital-quironsalud-torreviejaAparato Digestivoen/specialities/aparato-digestivo - 23 de enero de 2026
Diferencias entre las máscaras LED domésticas y los tratamientos dermatológicos
La dermatóloga Eugenia Cutillas, jefa del Servicio de Dermatología y Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Murcia, advierte de que los dispositivos domésticos solo actúa...Hospital Quirónsalud Murciaen/health-centers/hospital-quironsalud-murcia - 21 de enero de 2026
Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres pasará un cáncer a lo largo de su vida, si bien la...
Estas son las previsiones para 2040 que se han conocido en la III Escuela de pacientes oncológicos, que se ha celebrado en el Hospital Quirónsalud Infanta LuisaHospital Quirónsalud Infanta Luisaen/health-centers/hospital-quironsalud-infanta-luisaOncología Médicaen/specialities/oncologia-medica




