Otoplastia
Gracias a una sencilla intervención puedes remodelar y reducir el tamaño de tus orejas. Además, obtendrás resultados inmediatos y mejorarás la simetría de tu rostro.
Otoplastia es el nombre que recibe la intervención destinada a corregir las deformidades y/o irregularidades de las orejas, (por falta de pliegue y/o exceso de concha), permitiendo a los hombres recuperar la armonía del pabellón auditivo con el resto del rostro y eliminando así el común problema de "orejas de soplillo".
En la consulta inicial, el cirujano evaluará tu estado de salud y tu estructura facial. Después, te mostrará las alternativas disponibles y juntos determinaréis cuál es el mejor procedimiento para tu caso. Además, resolverá cualquier duda que tengas acerca de la intervención y su recuperación.
El procedimiento de la otoplastia, suele tener una duración de unos 45 minutos a una hora y media, dependiendo del problema que se tenga en concreto. La cirugía consiste en realizar una incisión en la parte trasera para extirpar una parte del cartílago, corrigiendo así su posición.
Según los resultados que se quieran conseguir, se realizará una mayor o menor incisión en la zona a tratar. Finalmente se posiciona el cartílago en la zona adecuada y se sutura.
La cicatriz apenas queda visible y perceptible debido a su localización detrás de la oreja.
En la otoplastia, la anestesia es local más sedación y no se requiere ingreso. Al finalizar la intervención es normal tener molestias locales, inflamación o ligeros hematomas. Para paliar estos síntomas, se deberá tomar la medicación prescrita por el médico (anti inflamatorios y antibióticos) durante una semana.
Tras la cirugía, se recomienda guardar reposo durante un día. Los dos días siguientes a la otoplastia, se colocará un vendaje, que posteriormente será sustituido por una banda elástica especial que deberá llevarse durante un mes.
Podrás recuperar tu vida laboral, una vez transcurridos 5 días desde la operación. Por el contrario, no se podrá fumar, ni tomar alcohol durante los 15 días posteriores a la intervención, como tampoco es aconsejable que se realicen movimientos bruscos.
Los resultados son permanentes e inmediatos.
- ¿Requiere ingreso hospitalario?
La otoplastia se realiza de forma ambulatoria, por lo que no requiere hospitalización tras la intervención, salvo prescripción del doctor. El tiempo en el hospital es de una hora u hora y media. Es recomendable que durante ese día se guarde reposo.
- ¿Quedan marcas o cicatrices después de la intervención?
La cicatriz que se genera tras la intervención es muy discreta, ya que la incisión se realiza en el pliegue natural situado detrás de la oreja.
Durante las semanas siguientes a la intervención, la zona puede enrojecerse y endurecerse.
- ¿Cuánto tiempo es necesario llevar vendaje?
Los dos primeros días después de la operación, es necesario llevar la zona intervenida vendada. Pasado este tiempo, se realiza una revisión con el médico que limpiará la zona y le cambiará el vendaje por una banda elástica especial.
- ¿Cómo son los resultados?
Los resultados son naturales y definitivos. Las cicatrices en las orejas son imperceptibles a la vista, por lo que nadie se dará cuenta de que existen.