Quirónsalud
Blog de los Servicios de Urología de los hospitales de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja, Valencia, Tenerife, Costa Adeje y Vida
Texto elaborado por el Servicio de Urología de Quirónsalud Alicante y Elche
La urología, es la especialidad que trata el aparato urinario tanto masculino como femenino y en concreto, el genital masculino.
La urología se encarga del diagnóstico y seguimiento de aquellas enfermedades de las vías urinarias como pueden ser las infecciones de orina, los cálculos o piedras en el tracto urinario, los tumores de riñón, vejiga y uretra, las malformaciones del sistema urinario, trasplante renal… Todas estas patologías son tratadas por los especialistas de urología independientemente del sexo del paciente.https://www.quironsalud.es/alicante/es/cartera-servicios/urologia
Existen patologías más frecuentes en las mujeres, como son las cistitis o la incontinencia urinaria, aunque los hombres también las padecen, e incluso algunas específicas, como el prolapso vesical (o cistocele) que tratamos el equipo de urólogos de Quirónsalud.
Sin embargo, a la mayoría de la gente, cuando piensa en especialistas en urología, le viene a la cabeza la imagen de un hombre como paciente. A esto hay que decir que no están equivocados, solo que dejan fuera una parte importante de nuestra especialidad.
Los urólogos somos en gran parte, los profesionales de la salud del hombre, ya que, como hemos dicho, somos especialistas en la patología genital masculina.
Entre las patologías masculinas que tratamos, podemos mencionar, la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, la infertilidad masculina, los tumores de pene y testículo y como no, tratamos cualquier patología relacionada con la salud de la próstata.
Una vez aclarado y explicado en qué consiste nuestra labor como urólogos, podemos responder a la pregunta ¿cuándo un hombre debe acudir al urólogo/a?.
Al orinar.
Relaciones sexuales.
Patologías.
Los especialistas en urología de Quirónsalud tratamos:
Los motivos de consulta más frecuentes en varones son los relacionados con la próstata y los síntomas de tracto urinario inferior.
Además de esto, los problemas andrológicos como la disfunción eréctil, la curvatura de pene, la eyaculación precoz, fimosis y deseos de vasectomía.
En nuestra zona del levante español, es muy habitual consultar por litiasis renales, sobre todo en los meses de calor en los que se sufren más cólicos nefríticos.
Esta es una de las preguntas más frecuentes en los varones y un tema que los especialistas en urología trabajamos cada año para fomentar la concienciación entre los pacientes.
Un varón debe acudir al urólogo siempre que tenga molestias al orinar, sangrado al orinar o al eyacular. Adicionalmente, aunque no se presente síntomas, se recomienda realizar revisiones a partir de los 50 años o a partir de los 45 años si se tiene familiares cercanos con cáncer de próstata.
En Quirónsalud contamos con una Unidad Integral de Urología compuesta por un equipo de especialistas con un amplio recorrido y experiencia que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato urinario y retroperitoneo en hombre y mujer, así como del aparato genital masculino, motivado por enfermedades congénitas, traumáticas, infecciosas, metabólicas, obstructivas y oncológicas.
Si quieres saber más acerca de nuestro servicio de urología, aquí tienes más información.
En este Blog encontrarás respuestas a todas tus dudas acerca de todas las enfermedades urológicas que afectan a hombres y mujeres para que puedas identificar sus síntomas así como cuáles son los tratamientos más seguros y efectivos.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.