Legumbres: aliadas naturales contra el colesterol

Cada vez son más las investigaciones que demuestran el impacto positivo de la alimentación en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Entre los alimentos con mayores beneficios destaca un grupo muchas veces subestimado: las legumbres. Lentejas, garbanzos, alubias o guisantes no solo son accesibles, versátiles y sabrosos, sino que también desempeñan un papel clave en el control del colesterol.
¿Qué es el colesterol y por qué debemos controlarlo?
El colesterol es una sustancia grasa presente en nuestro cuerpo que cumple funciones esenciales, como la formación de hormonas y la vitamina D. Sin embargo, cuando se acumula en exceso en la sangre, especialmente en forma de colesterol LDL (conocido como "colesterol malo"), puede depositarse en las paredes de las arterias y favorecer la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Controlar los niveles de colesterol LDL y favorecer el aumento del colesterol HDL (el llamado "colesterol bueno") es una estrategia eficaz para proteger nuestra salud cardiovascular, y la alimentación juega un papel central en este objetivo.
¿Cómo ayudan las legumbres?
Diversos estudios han demostrado que el consumo regular de legumbres contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL, esto se debe a varios de sus componentes.
"Las legumbres aportan entorno al 20 o 25% de su peso en proteínas de origen vegetal, una cifra altísima, lo que las convierte en una alternativa perfecta para reducir el consumo de proteínas animales sin perder valor nutricional. A esto, se suma también su gran contenido en fibra dietética (soluble e insoluble), lo que que mejora el tránsito intestinal, promueve la sensación de saciedad y tiene efectos positivos en nuestra salud cardiovascular y el control de la glucemia", afirma Marta Ausiro, Dietista y Nutricionista del Hospital Quirónsalud Badalona.
-
Fibra soluble: las legumbres son especialmente ricas en fibra soluble, un tipo de fibra que actúa atrapando el colesterol y favoreciendo su eliminación a través de las heces. Este mecanismo reduce la absorción del colesterol y ayuda a mantener niveles saludables en sangre.
-
Proteínas vegetales: sustituir parte de las proteínas animales (como carnes rojas o embutidos) por proteínas vegetales provenientes de las legumbres tiene un efecto positivo en el perfil lipídico. Las dietas basadas en plantas, en general, se asocian con un menor riesgo de hipercolesterolemia.
-
Bajo contenido en grasas saturadas: a diferencia de muchos alimentos de origen animal, las legumbres tienen muy poca grasa saturada, lo que también contribuye a disminuir los niveles de colesterol malo.
-
Compuestos bioactivos: las legumbres contienen fitoesteroles, compuestos que estructuralmente se parecen al colesterol y que compiten con él por su absorción en el intestino, ayudando a reducir la cantidad total que pasa a la sangre.
¿Con qué frecuencia debemos consumirlas?
"Es recomendable incluir legumbres en la dieta al menos 3 veces por semana, especialmente en dietas vegetarianas o veganas", indica la especialista, "pueden tomarse en guisos, ensaladas, cremas, hamburguesas vegetales o incluso patés", prosigue la Dietista y Nutricionista del Hospital Quirónsalud Badalona.
Un alimento con múltiples beneficios
Además de ayudar a controlar el colesterol, las legumbres tienen un efecto positivo en la regulación de la glucosa, la salud intestinal y el control del peso y la prevención de la anemia, lo que las convierte en un alimento fundamental para prevenir enfermedades crónicas.
Health Content
Health Content
- 21 de enero de 2026
Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres pasará un cáncer a lo largo de su vida, si bien la...
Estas son las previsiones para 2040 que se han conocido en la III Escuela de pacientes oncológicos, que se ha celebrado en el Hospital Quirónsalud Infanta LuisaHospital Quirónsalud Infanta Luisaen/health-centers/hospital-quironsalud-infanta-luisaOncología Médicaen/specialities/oncologia-medica - 21 de enero de 2026
Alergia a la leche y al huevo en niños: cómo detectarla y nuevas alternativas de tratamiento
La alergia a proteínas de leche de vaca y al huevo son las más comunes en los primeros años de vida. Aunque tradicionalmente, los pacientes alérgicos a estos alimentos desarr...Hospital Universitari Dexeusen/health-centers/hospital-universitari-dexeusAlergologíaen/specialities/alergologia - 21 de enero de 2026
La cirugía laparoscópica 3D aumenta la precisión y disminuye el riesgo y el tiempo quirúrgico en operaciones...
• Este tipo de procedimiento, muy utilizado en la intervención sobre tumores digestivos, facilita también el aprendizaje de cirujanos jóvenes por la mejor visibilidad de los ...Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltaren/health-centers/hospital-quironsalud-campo-gibraltarCirugía General y del Aparato Digestivoen/specialities/cirugia-general-aparato-digestivo






