Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

  • Quiste epidermoide

    Los quistes epidermoides son tumores benignos, de lento crecimiento y que se manifiestan por irritar y desplazar a las estructuras encefálicas.

    En el caso que describimos en este post, el paciente presentaba dolor trigéminal (neuralgia de trigémino).

    Se trata de un quiste epidermoide conocido también por TUMOR PERLADO, ya que presenta un color blanco, perlado, muy característico.

    En este caso el tumor estaba ubicado a un lado (izquierdo) del cerebelo. A ese sitio se le denomina ángulo pontocerebeloso.

    Intentamos mostrar paso a paso la resección de la lesión con una total conservación tanto de los nervios como de los vasos arteriales y venosos de la región.

    La resección se considera completa.

    El curso de la evolución clínica del paciente fue normal, quedando curado para siempre su dolor del trigémino.

  • Tratamiento endoscópico de la hernia discal lumbar

    El procedimiento es idéntico a otras cirugías endoscópicas, tales como la artroscopia de rodilla, por ejemplo. Lo que diferencia a la cirugía endoscópica lumbar del resto es que para llevarla a cabo solo se tiene un canal de trabajo.

    Con un equipo con una curva de aprendizaje avanzada, el tiempo de duración de la cirugía es limitado. La mejoría de los síntomas que experimenta el paciente tras este tratamiento es instantánea, pudiendo ser dado de alta y abandonar el hospital, por su propio pie, en horas.

    En nuestra Unidad de Neurocirugía realizamos esta técnica desde hace 6 años con magníficos resultados.

    Es importante destacar que no todas las hernias discales se pueden extirpar con esta técnica y en ocasiones hay que reconvertir la técnica en extirpación microscópica.

    A continuación les comparto dos vídeos muy explícitos y fáciles de comprender.

    null

    null


  • Malformación arteriovenosa medular

    null

    Definición

    La malformación arteriovenosa medular es un ovillo de vasos sanguíneos, anormales y poco frecuentes, ubicados sobre la médula espinal, dentro o cerca de ella.

    Son consideradas errores en la morfogénesis vascular, en las que no existe predominio de etnia, sexo o región geográfica.

    Las malformaciones medulares son uno de los tipos con más complicaciones dentro de las anomalías vasculares por el lugar en el que se presentan; el 60% de ellas son extramedulares, predominantemente en columna dorsal, y el 40% son intradurales, complicándose frecuentemente con hemorragias y lesiones secundarias (hemiplejia, mielopatía progresiva).

    Etiología

    La causa específica se desconoce, la mayoría de las malformaciones arteriovenosas medulares están presentes desde el nacimiento (congénitas), pero otras pueden ocurrir más adelante en la vida.

    Clasificación

    • Tipo I MAV dural

    - IA: 1 aferencia

    - IB: múltiples aferencias

    • Tipo II MAV intramedular o glomus
    • Tipo III MAV intramedular extensa o juvenil
    • Tipo IV MAV intradural perimedular

    - IVA: pequeña, 1 aferencia

    - IVB: mediana, múltiples aferencias

    - IVC: gigante, multipediculada

    Cuadro clínico

    Los síntomas de la malformación arteriovenosa medular varían en medida según la persona, así como en función de la gravedad y de la ubicación.

    La aparición de los síntomas puede ser repentina o gradual, y comprenden:

    • Problemas para caminar o subir escaleras (claudicación).
    • Parestesias o dolor repentino en piernas.
    • Debilidad en uno o ambos lados del cuerpo.

    Además, a medida que la enfermedad progresa, puede presentar síntomas adicionales:

    • Dolor de espalda intenso y repentino.
    • Falta de sensibilidad en las piernas.
    • Dificultad para caminar o defecar.
    • Dolor de cabeza.
    • Rigidez en el cuello.
    • Sensibilidad a la luz.

    Diagnóstico

    Se realiza preferentemente por RNM, en la que se identifican áreas serpentiformes con pérdida de la señal por efecto del flujo aumentado. Es frecuente identificar el trombo en fase aguda o subaguda, así como las áreas de hemorragia.

    En el T2 es factible definir edema e imagen de aumento de volumen de la médula espinal, así como cordones glióticos pequeños, hiperintensos y evidencia de hemorragia antigua. En la mielografía se identifican defectos de llenado serpentiforme sobre la superficie dorsal de la médula.

    Sin embargo la angiografía por sustracción digital permanece como la prueba estándar para el diagnóstico, ya que permite definir el componente vascular malformado, así como en caso de una malformación arterial, la presencia o no de fístulas durales, y es un método de acceso para la embolización.

    Tratamiento

    La clasificación de las malformaciones arteriovenosas medulares es de vital importancia para la selección del tratamiento apropiado, que consiste en obliterar la comunicación arteriovenosa anómala, ya sea mediante cirugía, mediante embolización o mediante ambas, para lo que hay que evaluar la angio arquitectura y la dinámica de cada fístula.

    Para más información, puede visualizar este video:

    null

  • Cirugías de mínima invasión en neurocirugía

    Cirugías de mínima invasión en neurocirugíaCirugías de mínima invasión en neurocirugía

    Las denominadas cirugías poco o mínimamente invasivas están diseñadas para ofrecer resultados similares a los que se obtienen con técnicas quirúrgicas convencionales.

    El desarrollo del instrumental necesario para llevarlas a cabo está muy avanzado.

    Si bien ya se utilizan en otras especialidades, la Neurocirugia también lleva a cabo intervenciones de este tipo.

    En nuestra opinión esta posibilidad terapéutica se debe tomar en cuenta para resolver solo algunas patologías, ya que no todas las enfermedades de tratamiento quirúrgico son adecuadas para ser tratadas con estas técnicas. También conviene saber que al ser procedimientos relativamente recientes, la mayoría de los seguros médicos no contemplan su cobertura.

    A nivel vertebral lumbar destacan dos procedimientos mínimamente invasivos:

    - La discectomía endoscópica como tratamiento para algunas hernias de disco.

    - La artrodesis lumbar percutánea para el tratamiento de enfermedades degenerativas.

    El paciente que puede ser tratado mediante la discectomía endoscópica debe saber que el procedimiento se lleva a cabo mediante una incisión de 1 cm en la piel con equipos endoscópicos específicamente diseñados para este fin. La calidad de la imagen es perfecta.

    El alto grado de fiabilidad del éxito de la cirugía se debe a que en todo momento se tienen identificadas y protegidas las estructuras nerviosas de la zona, permitiendo extirpar la hernia discal con seguridad.

    La estancia hospitalaria tras la cirugía es de horas y el alivio de los síntomas es inmediato.

    Respecto a la artrodesis lumbar percutánea, con esta técnica el manejo de los tejidos es mucho menor, la pérdida hemática se reduce significativamente y el confort del paciente tras la cirugía se logra más eficientemente. La estancia hospitalaria también se ve reducida.

  • Meningiomas cerebrales

    Meningiomas cerebralesMeningiomas cerebrales

    Es importante saber que el meningioma cerebral no es estrictamente un tumor cerebral, entendiendo que esta lesión no crece del cerebro, como los gliomas. Los meningiomas crecen a expensa de las meninges, de ahí toman su nombre.

    Esto hace que sea el tumor "cerebral" más frecuente.

    Se ve con más frecuencia en las mujeres y con picos de presentación entre los 60 y 70 años, aunque se pueden encontrar a otras edades.

    No se conocen con exactitud las causas por las que se puede padecer un meningioma, pero sí se sabe que su crecimiento es lento.

    Algunos síntomas para sospechar su presencia pueden ser dolor de cabeza, mareos o convulsiones, entre otros.

    Meningiomas cerebralesMeningiomas cerebrales

    Si el meningiona está en contacto con un nervio cerebral en concreto -nervios ópticos, olfatorio o auditivo-, los síntomas serán la afectación de estos nervios.

    El diagnóstico de imagen se hace mediante TAC cerebral (preferentemente con contraste) o con una Resonancia Nuclear Magnética.

    Aunque se puede efectuar un seguimiento con estudios de imagen seriados, el tratamiento más efectivo es la resección quirúrgica.

    Hay que valorar la accesibilidad de la lesión y los riesgos/beneficios. En el caso de que las complicaciones postquirúrgicas sean probables se puede estudiar el tratamiento con radiocirugía, aunque el uso de esta técnica depende del tamaño del meningioma.

    El acto quirúrgico puede ser más efectivo y menos lesivo para el paciente si se utiliza el sistema de navegación cerebral.

    Dado que la recidiva del meningiona tras su resección es una realidad (dependiendo también de la estirpe del meningioma) la resección debe efectuarse con un margen de seguridad alrededor de la implantación del tumor. Se debe sustituir el defecto de las meninges con una artificial.

    No es infrecuente que el meningioma invada el hueso circundante, por lo que es importante eliminar las células tumorales bien mediante la "limpieza" a fondo del mismo o su sustitución con material sintético.

    En el caso que presentamos consideramos que se han llevado a cabo todas las acciones para catalogar la resección como grado I en la escala de Simpson.

    null

38 resultados
Buscador de Todo pasa por tu cerebro
Sobre este blog

Blog de neurocirugía en el que se tratan las principales patologías cerebrales, lumbares y de columna basadas en casos de pacientes reales atendidos por nuestro equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.