Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

  • Nucleoplastia con ablación por radiofrecuencia como tratamiento de la protusión discal

    NucleoplastiaNucleoplastia

    Existen diversos métodos quirúrgicos de tratamiento para el dolor de la pierna (ciática) motivada por problemas entre el disco y las raíces que forman el nervio ciático.

    El problema es que en ocasiones parte del disco, el denominado NÚCLEO PULPOSO, tiene contacto con el nervio.

    Digamos que no es una hernia como tal, en estos casos el disco no está roto, sino que está abombado y roza la raíz nerviosa.

    La nucleoplastia con ablación por radiofrecuencia es un tratamiento apropiado y con buenos resultados para combatir el dolor ciático.

    Este procedimiento quirúrgico se lleva a cabo bajo sedación venosa (no es necesaria la anestesia general) y sin incisiones en la piel. Obviamente sin dolor.

    Consiste en pinchar a través de la piel con una aguja (electrodo) el núcleo pulposo del disco a tratar. La ablación hace que el abombamiento discal disminuya, liberando así al nervio de compresiones.

    Este procedimiento se lleva a cabo con control de Rayos X. Tiene una duración de unos 10 minutos y el paciente se puede marchar del hospital en una hora.

    Este tratamiento quirúrgico debe ser efectuado en un ambiente estéril y por médicos que hayan cumplido la curva de aprendizaje apropiado.

  • Fractura de odontoides

    Fractura de odontoidesFractura de odontoides

    Las vértebras de la columna cervical están sujetas a movilidad importante y un poco más expuestas a tener problemas tras recibir golpes o traumatismos.

    Son 7 las vértebras que conforman la columna cervical. La primera es denominada ATLAS y es como un anillo. La segunda es más voluminosa y se llama AXIS (eje); esta vértebra tiene una parte que se llama apófisis odontoides (diente) y que articula con el ATLAS.

    La base de la odontoides puede ser fracturada tras un traumatismo cervical, a veces asociado a golpes en la cabeza. Esto se denomina fractura de la base de la odontoides en grado II. Hay más tipos de fracturas, pero esta vez comentamos la de grado II.

    Es de importancia relevante pues en íntima relación se encuentra la parte baja del bulbo raquídeo que continúa con la médula cervical. Las lesiones medulares a este nivel pueden provocar trastornos de movilidad de las extremidades y dejar postrado en silla de ruedas de por vida al paciente.

    La sintomatología suele ser dolor cervical alto y casi siempre se inicia tras un golpe en la cabeza y el cuello.

    El diagnóstico se debe sospechar siempre que haya un traumatismo cráneo cervical.

    Bastaría con una simple radiografía para hacer el diagnóstico. Aunque después de hagan más estudios de imagen (RM, TAC helicoidal).

    Se debería inmovilizar inmediatamente al paciente con un collarín especial y derivarlo a una unidad de Neurocirugía como la nuestra.

    La mayoría de los pacientes diagnosticados de fractura de odontoides II deberían ser operados quirúrgicamente para resolver el problema y anular la posibilidad de complicaciones neurológicas.

    La poca circulación sanguínea en la base de la odontoides hace difícil o imposible la creación de callo óseo para soldar la fractura.

    La técnica del tornillo de compresión por vía anterior es una técnica mínimamente invasiva para solucionar este problema.

    Presentamos un caso de un paciente hombre de 37 años de edad que sufre un traumatismo cráneo cervical y fractura de odontoides tipo II.

    Fue operado por nosotros con control radioscópico simultáneo en AP y lateral. Reducción de la fractura y restitución de calidad de vida.

    En la imagen mostramos el estudio radiológico tras la cirugía.

  • Luxación cervical

    Luxación cervical_antes_despuésLuxación cervical_antes_después

    Un evento realmente dramático son las secuelas de un golpe importante sobre la columna cervical.

    La columna cervical está más expuesta a lesiones ya que está más desprotegida que el resto. Es una estructura sujeta a cargas de movilidad constantemente. Para su protección solo cuenta con la musculatura de la región. Si es una columna de un cuello delgado y largo las posibilidades de lesionarse tras un traumatismo son más elevadas.

    El alcance de la lesión y posibles secuelas neurológicas, es que en el seno de la columna cervical discurre la MÉDULA. Se trata de una estructura tubular con la capacidad de transmitir mandatos para la movilidad de los brazos, piernas y en general toda la información neurológica desde el punto de la lesión hacia abajo. Riesgo de muerte, silla de ruedas, etc.

    En la época veraniega las lesiones neurológicas por traumatismo cervical se ven con más frecuencia.

    La zambullida de cabeza en aguas someras y desconocidas pueden provocar este tipo de lesiones.

    La identificación oportuna de la lesión, la inmovilización cervical eficaz y el traslado a un centro médico adecuado son primordiales.

    La aplicación de medicamentos antiinflamatorios especiales y el tratamiento quirúrgico precoz pueden minimizar al máximo las posibles secuelas, que en ocasiones, son demoledoras.

    Presentamos el caso de un paciente joven con una luxación cervical producto de este tipo de zambullidas.

    Afortunadamente el paciente no presentó secuelas permanentes y ahora puede hacer una vida completamente normal.

  • Displasia fibrosa

    La displasia fibrosa es una enfermedad ósea rara que ocurre típicamente en la adolescencia, afectando sobre todo a mujeres. Se suele ver localizada en la base del cráneo, por tanto puede afectar la salida de los nervios que discurren a través de la misma. Hay alteraciones únicas o múltiples. También puede encontrarse en costillas, vértebras, en el fémur o en mandíbula.

    Displasia fibrosaDisplasia fibrosa

    No se conoce con exactitud el origen de esta enfermedad, aunque se cree que puede ser una alteración embrionaria del hueso durante el desarrollo. Un trastorno que, en todo caso, no es hereditario.

    En la displasia fibrosa el hueso se "esponja" por proliferación de tejido fibroso en el seno de la médula ósea. El tratamiento, en el caso de afectar la base de cráneo, es quirúrgico para liberar estructuras nerviosas.

    Presentamos un caso operado en esta Unidad de Neurocirugía.

    Se trata de una paciente mujer de 16 años de edad, sin otra patología conocida.

    Cursaba con dolor a nivel de la unión de la nariz y la órbita del ojo derecho. El ojo de ese lado lo tenía más abultado que el izquierdo.

    Los estudios de imagen demostraron una lesión del hueso superior de la órbita, el cual estaba expandido.

    La cirugía consistió en extirpar el tejido óseo patológico y sustituirlo por una malla metálica, conservando la funcionabilidad del ojo.

    La paciente, tras cuatro años de haber sido operada, cursa favorablemente.

    En las imágenes que presentamos se puede observar la lesión antes de la cirugía y abajo el tac de control a los cuatro años.

  • Artroplastia discal lumbar

    El dolor lumbar nos puede afectar a todos. Su importancia está directamente relacionada con su frecuencia e intensidad.

    Artroplastia discal lumbarArtroplastia discal lumbar

    Los episodios aislados de dolor suelen estar asociados a diversas causas: tras un esfuerzo físico inusual por ejemplo.

    Si el dolor es frecuente y la intensidad del mismo se incrementa el problema ya es más serio.

    El sobrepeso, la ausencia de actividad física reglada y el desconocimiento de la higiene postural son factores de riesgo para que una leve lumbalgia se transforme en un problema serio de salud.

    Hay que hacer referencia a que el dolor lumbar puede obedecer a varios factores físicos: el estado de la musculatura, la integridad de las vértebras y fundamentalmente, a la calidad del disco intervertebral.


    Los discos son estructuras básicamente compuestas de líquido. Tienen dos componentes bien definidos: la parte externa (anillo fibroso) y contenido por éste está el núcleo pulposo, cuya extrusión forma una hernia discal.
    Los discos son almohadillas ubicadas entre las vértebras. Los discos, la musculatura, los ligamentos y una parte de las vértebras denominadas apófisis articulares son estructuras claves para explicar la flexibilidad y movimiento de nuestra columna en general.

    La causa de dolor lumbar, en lo que respecta al disco intervertebral deriva de la deshidratación y pérdida del núcleo pulposo.

    Cuando se diagnostica una deshidratación evidente del disco pasamos a nombrar la enfermedad como una discopatía degenerativa. Esta patología puede presentar varios grados de evolución y ser causa de dolor lumbar.

    Cuando el paciente presenta dolor lumbar evolutivo suele tener una incapacidad para llevar a cabo una vida normal. Es una de las causas más frecuente de bajas laborales, un pobre rendimiento físico y la dependencia de analgésicos.

    El diagnóstico apropiado de esta enfermedad nos puede llevar a indicar tratamientos conservadores y potencialmente tratamientos quirúrgicos que pueden ir desde tratamientos locales (infiltraciones, rizolisis facetarias, nucleoplastias) hasta tratamientos quirúrgicos, ya sea mediante la inmovilización del disco afectado mediante aplicación de tornillos y barras, hasta la sustitución total del disco por una prótesis móvil.

    La artroplastia discal lumbar consiste en retirar el disco enfermo y sustituirlo por uno mecánico, sin alterar la movilidad de la columna y preservando la normalidad de los demás discos. Esta técnica requiere que el cirujano que la practique sea un experto en cirugía abdominal, vascular y de columna.

    En nuestra unidad llevamos a cabo esta técnica desde hace diez años con gran éxito.


    null

36 resultados
Buscador de Todo pasa por tu cerebro
Sobre este blog

Blog de neurocirugía en el que se tratan las principales patologías cerebrales, lumbares y de columna basadas en casos de pacientes reales atendidos por nuestro equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.