Artrosis, lumbalgia, ciática y lesiones deportivas: la medicina regenerativa como opción para aliviar el dolor

Artrosis, lumbalgia, ciática y lesiones deportivas: la medicina regenerativa como opción para aliviar el dolor

vista-frontal-medico-con-inyeccion-y-vial (1)vista-frontal-medico-con-inyeccion-y-vial (1)
22 de mayo de 2025
Hospital Quirónsalud Vitoriaen/health-centers/hospital-quironsalud-vitoria
Unidad del Doloren/specialities/unidad-dolor

La medicina regenerativa se ha consolidado en los últimos años como una alternativa eficaz y mínimamente invasiva en el abordaje del dolor. En la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Vitoria dirigida por el doctor Rubén Álvarez, este tipo de tratamientos se aplican para activar los propios mecanismos de reparación del cuerpo, con buenos resultados en pacientes con dolores articulares, lesiones deportivas o lumbalgias resistentes a otros tratamientos.

"La medicina regenerativa nos permite tratar el dolor desde un enfoque más biológico y personalizado, reduciendo o evitando el uso de medicamentos, y con la ventaja añadida de que trabaja a favor de los propios mecanismos del cuerpo", explica el doctor Rubén Álvarez.

"Se basa en productos ortobiológicos, es decir, derivados de la propia sangre o tejidos del paciente. Lo que hacemos es extraer una muestra y procesarla —mediante centrifugado, luz u otros métodos— para obtener un concentrado que volvemos a aplicar en la zona lesionada, con el objetivo de estimular la regeneración natural del cuerpo", señala el doctor Álvarez.

Una terapia segura, biológica y sin químicos

Este enfoque resulta útil en una amplia variedad de dolencias: desde artrosis, tendinitis o lesiones deportivas, hasta dolores inflamatorios o neuropáticos, como ciáticas o lumbalgias crónicas. "Cada vez atendemos a más personas jóvenes con lesiones deportivas que buscan soluciones más naturales y menos invasivas", destaca el doctor Álvarez.

Una de las principales ventajas de esta terapia es su seguridad. Al tratarse de un producto autólogo —es decir, generado a partir del propio cuerpo del paciente—, se minimizan los riesgos de rechazo, efectos secundarios o complicaciones. Además, el proceso de obtención es sencillo y rápido: basta una extracción sanguínea para obtener el producto listo para aplicar.

Health Content

Health Content

Get to know your health from all perspectives.