Quirónsalud
Blog sobre alimentación saludable de Quirónsalud
Por Belén Fontán Calvo, nutricionista del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo.
Si hay algo que distingue a la costa mediterránea española esa es la naranja. Lleva tres mil años entre nosotros, aunque realmente su origen es chino y nos llegó gracias a la Ruta de la Seda, introducida por los árabes en el siglo X. Actualmente, es una de las frutas más populares y consumidas en nuestro país. De hecho, se trata de la fruta cítrica más cultivada, gracias fundamentalmente a las condiciones climatológicas y a las propiedades de la tierra en ciertas regiones, que son perfectas para su producción.
Pero si también pensamos en la naranja lo primero que nos viene a la mente es que es una de las principales fuentes de vitamina C, clave a la hora de fortalecer el sistema inmunológico, favorecer la cicatrización de heridas, mejora la absorción del hierro, aparte de ser un poderoso antioxidante, entre otras propiedades.
No obstante, los expertos siempre recomiendan la importancia de consumir la naranja entera para beneficiarnos de la fibra que contiene y de todas sus vitaminas. Además, consumiendo la pieza de naranja completa mantenemos el contenido hídrico de la misma. Sin embargo, si hacemos zumo de naranja, mantenemos el agua de la fruta pero no otros componentes, como la fibra, tan importante en funciones digestivas como la regulación del apetito y el cuidado de la microbiota.
Junto con la mandarina, la naranja representa una de las frutas más dulces de su género y, por tanto, las más fáciles de consumir de manera independiente.
La naranja se puede tomar sola tanto en postres, como en desayunos, medias mañanas o meriendas. Además, si le quieres dar un toque dulce a este cítrico, sólo tienes que cortarlas en rodajas de un centímetro de grosor, y espolvorearlas con canela. A los más pequeños les encantará.
BENEFICIOS NUTRICIONALES
Como hemos comentado, la naranja es rica en vitamina C, que es un potente antioxidante, con beneficios demostrados para el sistema inmune. También es fuente en beta-caroteno o provitamina A, responsable de su color naranja y, como su nombre indica, es precursora de la vitamina A, necesaria también para el buen estado de la piel, la vista, el cabello, las mucosas, los huesos y para mantener el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Por último, cabe destacar su contenido en ácido fólico, necesario para formar las células sanguíneas. Además, y como la mayor parte de las frutas, es rica en fibra, en hidratos de carbono simples y complejos, a la vez que contiene una gran cantidad de agua; por lo que resulta una muy buena alternativa de hidratación en la época de calor del año como la que estamos ahora.
LA RECETA DEL MÉDICO: ENSALADA DE BACALAO Y NARANJA
En último lugar os presentamos una receta fácil y saludable, la ensalada de bacalao y naranja, un plato rico en nutrientes, básico del recetario andaluz. Es muy saludable por su contenido en vitamina C, fibra, ácidos grasos saludables, y proteínas, a la par que sencillo y una buena opción para tu mesa en los días más calurosos del año. Para esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:
Este enlace se abrirá en una ventana nueva
Para su preparación deberemos seguir los siguientes pasos:
Un blog dirigido a mejorar la salud de las personas a través de la promoción de una alimentación saludable, consciente y sostenible.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.