Quirónsalud
Blog sobre alimentación saludable de Quirónsalud
Por Felipe del Valle nutricionista del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.
¿Sabías que la sepia no sólo es un manjar del mar, sino también un alimento lleno de beneficios para tu salud? Rica en proteínas de alta calidad, baja en grasas y calorías, y cargada de minerales esenciales como el selenio, el fósforo, y el zinc, este molusco cefalópodo se presenta como una opción ideal para quienes buscan comer sano, sin renunciar al sabor.
Pero es que también, si algo distingue a la sepia es que puede convertirse en nuestro mejor aliado si lo que buscamos es mantenernos en nuestro peso, o bien reducirlo, ya que al ser un alimento rico en proteínas de alta calidad y con baja densidad calórica, nos ayuda a buscar ese efecto saciante y ayudarnos a tener controlado el balance energético. Además, una de las ventajas de este producto es que podemos disfrutar ya de él a lo largo de todo el año.
En concreto, la sepia abunda en el Atlántico este, en los mares del norte Bálticos, en Sudáfrica, así como en el Mediterráneo, siendo bastante común en las islas Canarias. Es por ello por lo que la estacionalidad no se manifiesta en los mercados, al compensarse el descenso estacional con las importaciones.
BENEFICIOS NUTRICIONALES
Si hay algo que distingue principalmente a la sepia es que es fuente de proteína magra y de alta calidad. Es rica en proteínas completas, con un perfil muy completo de aminoácidos, vitaminas y minerales.
LA RECETA DEL MÉDICO: RECETA SEPIA EN SALSA DE TOMATE Y ARROZ
Pero es que, además, la sepia es apta para las dietas cardioprotectoras, siempre que se cocine adecuadamente, como a la plancha, al vapor, o en su tinta. De hecho, la sepia encaja perfectamente en las pautas de dieta mediterránea, ya que no contiene colesterol significativo, ni grasas saturadas perjudiciales, y en este caso os presentamos esta receta de sepia en salsa de tomate y arroz:
Ingredientes:
Elaboración:
Por Francisco López González, nutricionista del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa.
¿Sabías que el melocotón procede de China y era símbolo de fecundidad? Sí, esta fruta tan apetecible y veraniega se conoce desde el año 3.000 AC. Fue introducida por el emperador romano Augusto, y desde Europa se extendió al continente americano. En España son varias las zonas que lo cultivan, como Murcia, Extremadura, Andalucía, Aragón, Cataluña, y Comunidad Valenciana. Su temporada de cosecha comienza a principios de mayo y dura hasta septiembre.
En concreto, el melocotón es el fruto del árbol melocotonero. De pulpa carnosa, esta refrescante fruta tiene un hueso duro en el centro. Normalmente es amarillo con tonalidades rojizas, aunque tiene más de dos mil variedades; entre las más conocidas están: alba, alboplena, atropurpúrea, péndula, purpúrea, rosea, rubra, rubroplema y calanda.
La nectarina es una variante del melocotón que, a diferencia de éste, su piel es no vellosa. Aunque no lo creas puede nacer del propio árbol del melocotón como una mutación. Las nectarinas, además, y al igual que los melocotones, pueden ser de carne blanca o amarilla, y pueden estar adheridas al hueso, o por el contrario sueltas.
PROPIEDADES NUTRICIONALES
Pero si algo distingue al melocotón es su aportación en vitamina C y en potasio. Con su ingesta se cubre el 20% de las ingestas diarias recomendadas de esta vitamina con una pieza de esta fruta, y también pequeñas proporciones de carotenoides.
Asimismo, esta fruta contiene fibra, que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal, evita el estreñimiento, y nos protege frente al cáncer de colon y de enfermedades cardiovasculares. Su color se debe al beta-caroteno, un antioxidante que también da color a nuestra piel, que fortalece uñas, dientes y cabello; y que también protege la salud de nuestros ojos.
LA RECETA DEL MÉDICO: ENSALADA DE MELOCOTÓN ASADO
Sin duda, el melocotón es una de las frutas más versátiles que podemos consumir en verano. Se puede tomar natural, con y sin piel, y fresquita, o bien hacer compotas y mermeladas, o incluso la podemos incluir en ensaladas veraniegas como esta que a continuación os presentamos:
INGREDIENTES:
PASOS PARA LA PREPARACIÓN DE LA RECETA
Por Laura Sánchez, dietista-nutricionista del Hospital Universitario La Luz.
El calor y las altas temperaturas del verano hace que necesitemos platos frescos, de la nevera, pero también saludables, y que en cierta medida nos hidraten. Aquí es donde entra en juego el pepino, un fruto alargado tan típico del verano y tan versátil que si queremos consumirlo no tendremos problema.
Es fuente importante de vitamina C y de potasio. Pero es que, además, ¿sabías que se trata de una hortaliza que ocupa el cuarto puesto en cuanto a mayor producción de todo el mundo? Por detrás del tomate, de la col, y de la cebolla. ¿Te lo vas a perder?
En concreto, su origen es asiático, y se remonta a la India desde hace más de 3.000 años, para posteriormente popularizarse en la antigua Roma y en Grecia, quienes lo introdujeron en España. En nuestro país sobre todo se cultiva en las islas Canarias, así como en el sur peninsular.
Es típico del verano, aunque hoy en día gracias a los invernaderos, podemos gozar de él durante todo el año. Además, hay que destacar que el pepino, dentro de las múltiples variedades que hay, en concreto hay un pepino que se llama de ‘tipo español’, que es de pequeño tamaño, con una longitud máxima de 15 centímetros; muy empleado para los encurtidos o para consumir en fresco.
Propiedades nutricionales
Si por algo destaca el pepino es por ser una hortaliza que nos hidrata cuando la ingerimos, por su alto contenido en agua, pero también se distingue frente a otros frutos típicos del verano por su alto contenido en vitamina C, y por ser rica en minerales como el potasio; mientras que en menor proporción se encuentran el magnesio, el hierro, y el fósforo.
A su vez, es característico su bajo contenido en hidratos de carbono, así como su bajo contenido calórico. Igualmente facilita cantidades pequeñas de tiamina y de niacina, pero también de folatos.
La receta del médico: sopa fría de pepino, yogur, y hierbabuena
Ingredientes:
Para decorar:
Pasos a seguir:
Por Belén Fontán Calvo, nutricionista del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo.
Si hay algo que distingue a la costa mediterránea española esa es la naranja. Lleva tres mil años entre nosotros, aunque realmente su origen es chino y nos llegó gracias a la Ruta de la Seda, introducida por los árabes en el siglo X. Actualmente, es una de las frutas más populares y consumidas en nuestro país. De hecho, se trata de la fruta cítrica más cultivada, gracias fundamentalmente a las condiciones climatológicas y a las propiedades de la tierra en ciertas regiones, que son perfectas para su producción.
Pero si también pensamos en la naranja lo primero que nos viene a la mente es que es una de las principales fuentes de vitamina C, clave a la hora de fortalecer el sistema inmunológico, favorecer la cicatrización de heridas, mejora la absorción del hierro, aparte de ser un poderoso antioxidante, entre otras propiedades.
No obstante, los expertos siempre recomiendan la importancia de consumir la naranja entera para beneficiarnos de la fibra que contiene y de todas sus vitaminas. Además, consumiendo la pieza de naranja completa mantenemos el contenido hídrico de la misma. Sin embargo, si hacemos zumo de naranja, mantenemos el agua de la fruta pero no otros componentes, como la fibra, tan importante en funciones digestivas como la regulación del apetito y el cuidado de la microbiota.
Junto con la mandarina, la naranja representa una de las frutas más dulces de su género y, por tanto, las más fáciles de consumir de manera independiente.
La naranja se puede tomar sola tanto en postres, como en desayunos, medias mañanas o meriendas. Además, si le quieres dar un toque dulce a este cítrico, sólo tienes que cortarlas en rodajas de un centímetro de grosor, y espolvorearlas con canela. A los más pequeños les encantará.
BENEFICIOS NUTRICIONALES
Como hemos comentado, la naranja es rica en vitamina C, que es un potente antioxidante, con beneficios demostrados para el sistema inmune. También es fuente en beta-caroteno o provitamina A, responsable de su color naranja y, como su nombre indica, es precursora de la vitamina A, necesaria también para el buen estado de la piel, la vista, el cabello, las mucosas, los huesos y para mantener el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Por último, cabe destacar su contenido en ácido fólico, necesario para formar las células sanguíneas. Además, y como la mayor parte de las frutas, es rica en fibra, en hidratos de carbono simples y complejos, a la vez que contiene una gran cantidad de agua; por lo que resulta una muy buena alternativa de hidratación en la época de calor del año como la que estamos ahora.
LA RECETA DEL MÉDICO: ENSALADA DE BACALAO Y NARANJA
En último lugar os presentamos una receta fácil y saludable, la ensalada de bacalao y naranja, un plato rico en nutrientes, básico del recetario andaluz. Es muy saludable por su contenido en vitamina C, fibra, ácidos grasos saludables, y proteínas, a la par que sencillo y una buena opción para tu mesa en los días más calurosos del año. Para esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:
Este enlace se abrirá en una ventana nueva
Para su preparación deberemos seguir los siguientes pasos:
Nuestro país, por suerte, es uno de los que más pescado consume del mundo. Se trata de un pilar esencial de nuestra dieta mediterránea. Pero es que, además, el pescado es un alimento que contiene una fuente de proteína de alto valor biológico (entre un 18-20%), es decir, que contiene todos los aminoácidos esenciales, y un perfil de lípidos mucho más saludable que el de otras proteínas.
El pescado se caracteriza también por presentar una muy buena digestibilidad, y se recomienda su consumo dentro de una dieta equilibrada de al menos entre 3 a 4 raciones a la semana, de aproximadamente 125-150 gramos.
Entre sus micronutrientes destacan las vitaminas del grupo B, especialmente la B1 y la B2; además, de la vitamina A y D, vitaminas liposolubles, concretamente en el caso del pescado azul.
Y por si fuera poco, según destaca la Fundación Española del Corazón (FEC), la grasa del pescado es rica en ácidos grasos poliinsaturados (sólo se pueden aportar con la dieta) omega 3 y oleicos, que ayudan a prevenir las enfermedades del corazón y a mantener los niveles normales de colesterol sanguíneo; al mismo tiempo que presenta un bajo aporte de ácidos grasos saturados y de omega 6, responsables de promover un estado inflamatorio en nuestro organismo causante de las patologías ya descritas, además de obesidad y diabetes.
TIPOS DE PESCADO EN FUNCIÓN DE SU CONTENIDO GRASO
Por otro lado, no hay que olvidar que el pescado se puede clasificar en dos tipos en función del tipo de grasa que contienen:
UNA IMPORTANTE FUENTE DE MINERALES
Pero también este alimento representa una importante fuente de minerales esenciales como el yodo (sepia, caballa, bacalao) para producir hormonas tiroideas, el potasio, o el hierro, entre otros nutrientes; fundamentales todos ellos para el correcto funcionamiento del organismo.
Por ejemplo, pescados como la sepia, el atún, el bonito, o el bacalao son ricos en selenio, un mineral que es importante para la tiroides, la reproducción, el mantenimiento del cabello y de las uñas, o contra la acción de los radicales libres. Además, el tomar las especies pequeñas con la espina es una fuente alimenticia de calcio, mineral que se acumula en los esqueletos de los animales.
QUÉ SUCEDE CON EL MERCURIO
Por otro lado, y salvo si se está embarazada, en proyecto de estarlo, o se es un niño lactante, o que no haya cumplido los 10 años, se desaconseja el consumo de algunos pescados grandes ricos en mercurio, como el emperador, el pez espada, el cazón, el marrajo, el atún, o la tintorera entre otros.
Si bien no hay que olvidar que el beneficio de comer pescado es superior al riesgo que supone el consumir el mercurio y por ejemplo se puede optar por opción con muy baja cantidad de mercurio.
COMER MÁS PESCADO A LA SEMANA
Desde el Ministerio de Consumo y Juego recomiendan comer más pescado a la semana, y mejor si es azul (mínimo de 2 a 3 raciones a la semana), como es el caso de los boquerones, la caballa, el chicharro, las anchoas, o las sardinas, por ejemplo; mientras que el pescado blanco podría ser la merluza, la dorada, la pescadilla, las bacaladillas, etc.
Aquí resalta que no hay que olvidar que tanto el pescado fresco, como el congelado o el enlatado tienen el mismo valor nutricional, por lo que si hay que decantarse por algo siempre debe ser un pescado que sea bajo en sal o conservado al natural y/o con aceite de oliva.
Si no sabes cómo potenciar el consumo de pescado en tu día o quieres aumentar su ingesta, en la Consulta de Nutrición podemos ayudarte. ¡¡Consúltanos!!
Quirónsalud pone en marcha su Programa de Alimentación Saludable, una iniciativa dirigida a mejorar la salud de las personas a través de la promoción de una alimentación saludable, consciente y sostenible en todos los hospitales del Grupo.
Un blog dirigido a mejorar la salud de las personas a través de la promoción de una alimentación saludable, consciente y sostenible.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.