Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog sobre alimentación saludable de Quirónsalud

El melocotón, una de las frutas más versátiles del verano

Por Francisco López González, nutricionista del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa.

GettyImages-1263891885GettyImages-1263891885

¿Sabías que el melocotón procede de China y era símbolo de fecundidad? Sí, esta fruta tan apetecible y veraniega se conoce desde el año 3.000 AC. Fue introducida por el emperador romano Augusto, y desde Europa se extendió al continente americano. En España son varias las zonas que lo cultivan, como Murcia, Extremadura, Andalucía, Aragón, Cataluña, y Comunidad Valenciana. Su temporada de cosecha comienza a principios de mayo y dura hasta septiembre.

En concreto, el melocotón es el fruto del árbol melocotonero. De pulpa carnosa, esta refrescante fruta tiene un hueso duro en el centro. Normalmente es amarillo con tonalidades rojizas, aunque tiene más de dos mil variedades; entre las más conocidas están: alba, alboplena, atropurpúrea, péndula, purpúrea, rosea, rubra, rubroplema y calanda.

La nectarina es una variante del melocotón que, a diferencia de éste, su piel es no vellosa. Aunque no lo creas puede nacer del propio árbol del melocotón como una mutación. Las nectarinas, además, y al igual que los melocotones, pueden ser de carne blanca o amarilla, y pueden estar adheridas al hueso, o por el contrario sueltas.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

Pero si algo distingue al melocotón es su aportación en vitamina C y en potasio. Con su ingesta se cubre el 20% de las ingestas diarias recomendadas de esta vitamina con una pieza de esta fruta, y también pequeñas proporciones de carotenoides.

Asimismo, esta fruta contiene fibra, que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal, evita el estreñimiento, y nos protege frente al cáncer de colon y de enfermedades cardiovasculares. Su color se debe al beta-caroteno, un antioxidante que también da color a nuestra piel, que fortalece uñas, dientes y cabello; y que también protege la salud de nuestros ojos.

LA RECETA DEL MÉDICO: ENSALADA DE MELOCOTÓN ASADO

Sin duda, el melocotón es una de las frutas más versátiles que podemos consumir en verano. Se puede tomar natural, con y sin piel, y fresquita, o bien hacer compotas y mermeladas, o incluso la podemos incluir en ensaladas veraniegas como esta que a continuación os presentamos:

INGREDIENTES:

  • 3 melocotones
  • ½ cebolla roja
  • 300 g de rúcula
  • 80 g de nueces peladas
  • 80 g de perlas de mozzarella
  • 80 g de queso feta
  • 60 ml de aceite de oliva
  • 30 ml de vinagre balsámico
  • Sal

PASOS PARA LA PREPARACIÓN DE LA RECETA

  1. Lavar y cortar los melocotones.
  2. Marcar en la plancha.
  3. Cortar la cebolla morada.
  4. Picar las nueces.
  5. Emplatar las hojas de rúcula.
  6. Añadir la mozzarella y el queso feta.
  7. Aliñar con aceite de oliva y vinagre de Módena.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Comida que cuida de ti
Sobre este blog

Un blog dirigido a mejorar la salud de las personas a través de la promoción de una alimentación saludable, consciente y sostenible.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.