Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog sobre alimentación saludable de Quirónsalud

Apúntate a la ensalada de legumbres

¡Sencilla, saludable, y deliciosa! Te enseñamos a hacer una de esas recetas que te salvarán de más de un apuro. ¿Tienes una cena o una comida importante y no sabes cómo salir al paso? ¿Quieres un plato fresco, pero a la vez saludable y fácil de preparar? Esta ensalada de legumbres, además de tener una fácil elaboración, te aportará una gran cantidad de nutrientes. ¿Te animas a prepararla?

ensalada legumbreensalada legumbre

En primer lugar, esta ensalada se compone de lentejas, proteína vegetal que se distingue por su alto contenido en hierro, su bajo nivel de grasas y de sodio, y por poseer un nivel proteico alto, y por el contrario, un índice glucémico bajo; aparte de representar una importante fuente de fibra, de potasio, y de folatos.

Los garbanzos cocidos, por su parte, representan igualmente una excelente fuente de proteínas y de fibra (regulan el tránsito intestinal), de vitamina E, son ricos en calcio, en magnesio, en potasio, y en ácidos grasos poliinsaturados; de manera que si los consumes lograrás mantener tu peso, a la vez que facilitan la pérdida de peso, o ayudan a mantener en perfecto estado tus huesos y tus músculos.

LA REINA DE LAS HORTALIZAS: LA COLIFLOR

Pero si hablamos de reinas dentro del mundo de las hortalizas, la coliflor sin duda es la protagonista en las dietas hipocalóricas por su bajísimo aporte calórico, y por su alto contenido en agua, así como su importante aportación de vitamina K y de vitamina B6; aparte de ofrecernos calcio, magnesio y potasio. Se caracteriza, igualmente, por sus propiedades diuréticas.

No nos debemos olvidar de otra de las protagonistas de nuestra ensalada, las hojas de rúcula que compondrán la ‘cama’ a nuestras legumbres, siendo la rúcula familia del brócoli, y de las coles de Bruselas, una planta que se cultiva durante todo el año. Es un importante antioxidante y de poder saciante, rico en vitamina C y E, calcio, vitamina A, caroteno, o ácido fólico.

LOS ACOMPAÑANTES: EL PEPINO Y EL AGUACATE

Ya como acompañantes a las legumbres planteamos el empleo del aguacate, un excelente aliado a la hora de controlar nuestro colesterol y nuestra presión arterial, regulando los niveles de azúcar en sangre, y siendo capaz de aumentar la absorción de nutrientes; destacando igualmente por sus propiedades antiinflamatorias y el cuidado de la piel. Es rico en grasas saludables y en fibra, aparte de presentar potasio, y magnesio.

En último lugar, otro de nuestros protagonistas es el pepino. Procedente de las regiones tropicales del sur de Asia, y característico del verano, resalta su alto aporte de potasio y de vitamina C, su bajo contenido calórico, y su alto contenido de agua.

LA RECETA DEL MÉDICO

Así, y para conseguir esta excelente ensalada de legumbres te planteamos los siguientes ingredientes:

Para la ensalada:

ensalada legumbre. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaensalada legumbreEste enlace se abrirá en una ventana nueva

- 100 gramos de lentejas cocidas.

- 100 gramos de garbanzos cocidos.

- Media coliflor.

- Tres cucharadas de AOVE.

- Una cucharadita de curry en polvo.

- Rúcula.

- Aguacate.

- Queso feta.

- Pepino.

Para la vinagreta:

- Una cucharadita de miel.

- Una cucharadita de mostaza.

- 20 mililitros de vinagre de manzana.

- 50 mililitros de AOVE.

Entre los pasos a seguir, atento:

  1. Cortar la coliflor en arbolitos y verter sobre la mezcla con las legumbres un poco de sal, aove, curry y mezclar bien
  2. Hornear en la freidora de aire durante 15 minutos a 200 grados o en el horno durante 20 minutos.
  3. Preparar la salsa de aliño.
  4. Colocar la base de rúcula, de rodajas de pepino, y de aguacate; para después verter lo horneado encima.
  5. Echar el aliño.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.