Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Irene Rubio Bollinger. Experta en Sueño. Hospital Quirónsalud Sur

  • ¡No quiero tomar más pastillas para dormir!: cómo afrontar el síndrome de abstinencia.

    BenzodiacepinasBenzodiacepinas

    El síndrome de abstinencia de las BZD es el conjunto de síntomas que aparecen cuando una persona que tomó benzodiazepinas por un periodo prolongado (más de 4-6 semanas) y desarrolló dependencia, suspende su consumo, o aquellos que aparecen durante una reducción de la dosis para abandonar el consumo.

    El síndrome de abstinencia de las BZD es muy similar a los síntomas producidos por la abstinencia del alcohol.

    El consumo crónico de las BZD causa adaptaciones físicas en el cerebro que contrarrestan los efectos de esta droga. Es lo que se conoce como tolerancia y esto provoca la dependencia física.

    No solo aparecen síntomas de abstinencia debido a haber consumido dosis altas o que la ingesta haya sido de larga duración, sino que incluso pueden aparecer síntomas importantes durante la reducción gradual de la dosis o incluso después de haber tomado dosis bajas.

    De hecho, los síntomas de la abstinencia pueden persistir por semanas o meses después de la suspensión.

    Más aún, el uso prolongado de BZD puede llevar a síntomas parecidos a los de la abstinencia pese a mantener una dosis terapéutica constante.

    Los síntomas de la abstinencia pueden mostrarse como ansiedad, irritabilidad, insomnio, alteración del ánimo, sudoración, sueños desagradables, temblores, falta de apetito, vértigos, mareos, … Pero es que también el uso prolongado de BZD puede llevar a tener síntomas similares a los de la propia abstinencia, incluso aunque se mantengan dosis habituales terapéuticas. De hecho, su consumo puede producir falta de apetito, cefalea, visión borrosa, vértigo, náuseas y vómitos, malestar gástrico, incluso dolores articulares, dolor torácico, pesadillas, insomnio, hipertensión arterial, depresión, acúfenos y un largo etc.

    Suspender el consumo de BZD al igual que dejar el consumo crónico de alcohol puede causar serias complicaciones médicas por el síndrome de abstinencia. Esto se produce porque las BZD generan una dependencia física y psicológica muy semejante al alcohol. Por eso el uso de una BZD debe ser durante un periodo corto (máximo 2-3 semanas) seguido de una reducción gradual de la dosis.

    Como los síntomas de la abstinencia son idénticos a los síntomas por los que la BZD fue prescrita, será difícil diferenciar entre recaída de síntomas o síndrome de abstinencia.

    Los síntomas de abstinencia de dosis bajas usualmente duran entre 6 a 12 meses y van mejorando poco a poco durante ese tiempo. Es decir, los médicos deben dejar pasar 6 meses por lo menos antes de evaluar nuevamente los síntomas del paciente y actualizar el diagnóstico.

    Los síntomas de abstinencia pueden ocurrir aun estando en una dosis estable de BZD debido al fenómeno "abstinencia por tolerancia": el cuerpo experimenta los efectos de la abstinencia y demanda incrementar la dosis para poder sentirse bien. Este fenómeno es el mismo que presentan las personas con adicción al alcohol.

    Hay también la denominada "abstinencia entre dosis": la dependencia física de las BZD de corto efecto de duración hace que aparezcan síntomas de abstinencia entre la toma de dos dosis debido a que el efecto de la primera disminuye antes de la siguiente toma con sensación de ansiedad de rebote. Los síntomas de abstinencia de BZD de acción corta se presentan usualmente dentro de las 24 a 48 h. de la toma, mientras que la abstinencia de BZD de vida media prolongada puede demorarse hasta tres semanas. Las BZD hipnóticas para el sueño y de acción de duración corta son efectivas la primera mitad de la noche, pero los efectos disminuyen y empeoran en la segunda mitad del sueño debido a los síntomas de abstinencia.

    El periodo más agudo de abstinencia de BZD dura dos meses, pero podrían persistir síntomas por muchos meses o años, aunque más reducidos en intensidad.

    Como ya se sabe el consumo a largo plazo de BZD causa alteración cognitiva, neurológica e intelectual.

    El tratamiento del insomnio con BZD puede producir paradójicamente también un insomnio aumentado después de la toma seguida durante 7 días, siendo este insomnio incluso peor que el que originó el inicio del tratamiento. El uso intermitente de BZD también produce insomnio de rebote.

    ¡Los síndromes de abstinencia también se producen con hipnóticos no-benzodiazepínicos ¡

    Por lo tanto, la suspensión de un consumo de BZD debe ser gradual, usando dosis equivalentes de diazepam a la BZD que hemos tomado durante un periodo prolongado e ir realizando reducciones escalonadas de un 20% cada 2-4 semanas.

    Todas las investigaciones científicas acerca del tratamiento del insomnio con BZD han concluido que no son efectivas a largo plazo en el tratamiento del insomnio.

Buscador de Durmiendo a pierna suelta
Sobre este blog

Blog acerca de buenos hábitos a la hora de ir a dormir, higiene del sueño, consejos para dormir mejor, tratamientos del insomnio y otras patologías relacionadas con el sueño.

Es importante aclarar que se trata de un Blog informativo que en ningún caso puede sustituir a una consulta médica ni dar solución a casos concretos, para cuya resolución debe solicitarse cita con un especialista.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.