Quirónsalud
Blog de la Dra. Irene Rubio Bollinger. Experta en Sueño. Hospital Quirónsalud Sur
El insomnio es una alteración del sueño que en muchas ocasiones está relacionada con el estrés.
Esta falta de descanso lleva a síntomas diurnos que alteran la calidad de vida de la persona ya que altera la realidad psicofísica de la persona que lo padece, así mismo muchos de los síntomas del propio estrés se añadirán al mal descanso.
Una situación de estrés mantenida en el tiempo tiene una influencia negativa sobre la estructura del sueño provocando disminución del sueño profundo y REM, así como una fragmentación.
Cuando los problemas de sueño se cronifican porque el estrés persiste, las consecuencias sobre nuestro organismo se perpetúan y provocan una alteración importante de nuestra salud.
Las personas que padecen de base un trastorno de ansiedad son más propensas a desarrollar un trastorno de insomnio crónico. Cuando estas personas sienten que su sueño se altera y persiste esta alteración en el tiempo comienzan a tener preocupación importante y a sentirse más ansiosos con la situación que a su vez perpetúa el circulo vicioso al aumentar el estrés diurno. La propia falta de sueño aumenta la sensibilidad al estrés y disminuye la capacidad de lidiar adecuadamente con situaciones de estrés cotidianas.
Todo esto tiene una base fisiológica: la reacción de estrés del organismo está regulada por el eje hipotálamo- pituitario-adrenal. El hipotálamo manda una señal a la glándula pituitaria para que segregue hormonas esteroideas; dos de ellas que son el cortisol y la adrenalina son las llamadas hormonas del estrés.
El cortisol se produce por el organismo variando sus niveles a lo largo del día de tal manera que aumentan sus niveles nada más despertarnos y van bajando a lo largo del día. Los niveles elevados de cortisol mantenidos debidos al estrés al llegar la noche harán que nos sintamos hiperalerta impidiendo que podamos dormir adecuadamente.
El estrés crónico produce diferentes alteraciones en nuestro organismo: produce aumento de la tensión arterial y ritmo cardiaco. También aumento de la tensión muscular provocando dolor en diferentes partes del cuerpo y cefaleas. Afecta al tracto gastrointestinal provocando alteraciones del ritmo intestinal y de la microbiota, así como un largo etcétera.
Cuando no se ha descansado bien la persona reacciona peor ante un estímulo que considera negativo, aumenta la reactividad menos racional y adaptativa. La rumiación constante de problemas provoca la aparición de más emociones negativas y en consecuencia se empleen estrategias de regulación de estas situaciones menos adaptativas.
Por tanto, los mecanismos desadaptativos como la catastrofización y rumiación nos llevan con más facilidad al insomnio. En cambio, la capacidad de enfocarse en una planificación, reevaluación positiva y resiliencia son estrategias que nos ayudan a combatirlo.
Deberemos aplicar técnicas psicológicas que nos ayuden a gestionar mejor los factores estresantes: aumentar la capacidad de resolución de problemas disminuye los síntomas de ansiedad. Será importante trabajar las áreas de regulación emocional para gestionar la evitación y la rumiación.
Un buen descanso nos ayuda a bajar los niveles de estrés. Para esto debemos practicar buenos hábitos durante el día y llevar una dieta sana y realizar ejercicio cada día. Además, realizar técnicas de relajación respiratoria u otras técnicas similares nos ayudan a controlar el estrés.
Gracias por su comentario Antonia.
Lo mejor que podemos recomendarle es que acuda a una Unidad del Sueño.
Un saludo,
Blog acerca de buenos hábitos a la hora de ir a dormir, higiene del sueño, consejos para dormir mejor, tratamientos del insomnio y otras patologías relacionadas con el sueño.
Es importante aclarar que se trata de un Blog informativo que en ningún caso puede sustituir a una consulta médica ni dar solución a casos concretos, para cuya resolución debe solicitarse cita con un especialista.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.