Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Irene Rubio Bollinger. Experta en Sueño. Hospital Quirónsalud Sur

USO UNA CPAP PARA DORMIR… ¡PERO SIGO DESCANSANDO MAL!

La CPAP, es decir las siglas que hacen referencia al dispositivo que insufla aire a presión positiva continua en la vía aérea para tratar el síndrome de apnea -hipopnea del sueño, constituye el tratamiento indicado cuando este problema (Apnea Obstructiva del Sueño) tiene un grado moderado a importante.

Se trata así de mejorar la somnolencia diurna, la función cognitiva, el estado de ánimo y el descanso nocturno de la persona que lo utiliza.

Pero, hay un porcentaje no desdeñable de pacientes que continúan sintiéndose cansados durante el día, refieren múltiples despertares o mal descanso nocturno por problemas que presentan con el uso de la CPAP.

En estos casos es recomendable rehacer la historia clínica en la consulta de sueño, confirmar el diagnostico de AOS (Apnea obstructiva del sueño), comprobar el grado de cumplimiento del tratamiento por parte del paciente, así como descartar trastornos de sueño asociados como una pobre higiene del sueño, depresión, hipersomnia idiopática o incluso una narcolepsia.

CPAPCPAP

Si lo vemos necesario se repetirá el estudio polisomnográfico incluso con lo que llamamos titulación de la CPAP para comprobar que la presión que tiene marcada el paciente en su CPAP es la correcta con la eliminación nocturna de todos los eventos obstructivos respiratorios.

Aun así, parece que hay factores no directamente relacionados con la CPAP que pudieran perpetuar la somnolencia en el paciente.

Parece ser que los estados de bajada de oxigeno en sangre por la noche o hipoxia de manera crónica debida a las apneas/hipopneas podría deteriorar las estructuras cerebrales que luego deben mantenernos alerta durante el día.

También es necesario revisar la medicación que está tomando el paciente, ya que podría ser ésta la causa de que persista el cansancio o la somnolencia diurna, dado que algunos de esos fármacos son sedantes y producen somnolencia residual diurna.

Debemos saber que "la somnolencia diurna en la AOS no es producida solo por las apneas".

Y, es que, se suele considerar que las apneas nocturnas son la única causa de somnolencia, ya que interrumpen el sueño y lo fragmentan, pero esto en la práctica no es así. De hecho, no hay una relación tan proporcional entre el índice de apneas y la intensidad de la somnolencia.

Hay otros aspectos que influyen en la somnolencia diurna, como la obesidad y el ronquido. Se asocian a la somnolencia diurna al margen del índice de alteración respiratoria. Además, la somnolencia debida a privación de sueño por falta de horas dedicadas al sueño podría inducirnos a creer en un mal uso o adaptación a la CPAP cuando en realidad detrás hay una mala higiene del sueño.

Igualmente, en pacientes depresivos, la queja de somnolencia persistente después de comenzar con CPAP, podría deberse más bien a que continúan con una falta de mejoría del estado anímico después del tratamiento y lo confundan con cansancio o somnolencia.

Por otro lado, el paciente puede presentar problemas frecuentes al inicio o durante el sueño que se asocian al uso de la CPAP como sequedad ocular, congestión nasal, fugas de aire, intolerancia al ruido de la máquina, irritación cutánea por la mascarilla facial o sensación de recibir demasiado aire.

El tamaño o forma inadecuada de la mascarilla de CPAP puede provocar problemas de fugas, dolor facial o incluso heridas. Cada persona necesita una mascarilla facial adecuada a su morfología facial, teniendo en cuenta también si hay algún problema de obstrucción nasal o alteración dentofacial.

Por ello hay mascarillas nasales y otras nasobucales en función de la necesidad de cada persona.

No todos los pacientes se acostumbran fácilmente a usar el dispositivo toda la noche, lo que puede provocar que en mitad de la noche prescindan de ello o su uso se convierta en esporádico. De hecho, es recomendable usarlo todas las noches, inclusive en siestas.

Otra de las cosas que puede ocurrir es una dificultad para tolerar el aire forzado. Para minimizar esta molestia hay dos alternativas: poner una rampa inicial de presión en la maquina para que su aumento sea gradual o las Auto CPAP que regulan la presión a lo largo de la noche de manera automática en función de las necesidades a lo largo de la noche.

Sentir la nariz seca o tapada no es infrecuente. Para mitigar esto pueden usarse CPAP con humidificador, o usar un aerosol de solución salina nasal a la hora de acostarse, también puede aliviar esta sensación.

Sentir cierta claustrofobia con la mascarilla facial. Para acostumbrarse a la mascarilla nasal puede usarse al principio mientras está despierto y cuando se haya acostumbrado a la sensación puede comenzar a usarla de noche. Los ejercicios de relajación muscular progresiva pueden ayudar a reducir la ansiedad que puede producirse con el uso de la CPAP.

Podemos encontrarnos con problemas de fugas, irritación de la piel o úlceras por presión.

Los problemas de fugas indican un mal ajuste o tamaño de la mascarilla. El aire puede provocar incluso que los ojos lagrimeen o se sequen.

Dificultad para conciliar el sueño. Esto puede mitigarse con una CPAP con rampa, o Autocpap. Seguir buenos hábitos y prescindir de cafeína y alcohol antes de acostarse, realizar una rutina relajante previa a dormir también ayuda.

La sensación de boca seca porque se duerma con la boca abierta puede mejorarse con una correa que mantenga boca cerrada o con el uso de mascarilla nasobucal con humidifcador.

El ruido de algunas CPAP más antiguas puede ser molesto e interrumpir el sueño. En general las máquinas más modernas son silenciosas y debe verificarse que el filtro está limpio y desbloqueado. Alejar la CPAP del lado de la cama para alejar el ruido o usar tapones puede ser de ayuda.

En resumen, en el tratamiento con CPAP el diagnóstico correcto junto con el tiempo y la paciencia son las claves del éxito para el paciente.

Comentarios
  • Súper bueno
    martes 27 de septiembre de 2022
    Yo no sabía que era difícil acostumbrarse a ella. Mi examen de apnea estaba bien, no lo necesitaba pero el doctor me dijo todo lo maravilloso que puede hacer que la compré para más energía y al despertarme con más ánimo pero nunca supe de todo lo que acá leí. Han habido momentos que pensaba ya no usarla pero soy muy difícil para rendirme, lo qué pasa es q me cuesta conciliar el sueño y nunca antes me ha pasado, creí q era algún medicamento pero no di con ninguno. Además tomo Pacifen de 3 mg y lo subí a 6 y ni así. Logro dormirme hasta la una o 2 de la madrugada. Yo tengo el aparato más nuevo lo acabo de comprar es el 1
    Cpap Autoset Airsense S10 con mascarilla nasal N20 talla L
    Que me aconsejaría hacer porque ni siquiera siento que me moleste el aparato no hace ningún ruido le puse el aire calientito. Casi nunca amanezco el puesto. Me lo quito dormida q no me doy cuenta.
    Agradezco sus consejos
    Muchísimas gracias
    Pati
    Dra. Irene Rubio
    2/10/2022

    Gracias por su comentario.

    Sería recomendable que acudiera a una unidad de sueño para revisar su caso.

    Un problema para conciliar el sueño puede tener muchas causas, no tiene porqué estar asociado al uso de la cpap. Igualmente es recomendable en ocasiones realizar un estudio de sueño con la cpap para ver claramente si está indicada y si está todo correctamente ajustado para que la presión sea la óptima.

    Un saludo,

  • Jose
    miércoles 16 de noviembre de 2022
    Hola doctora, en primer lugar muchísimas gracias por la atención, ahora mismo tengo apnea del sueño y tengo una máquina de última generación automática, el problema es que me levanto muy cansado por las mañanas, aún después de haberme hecho un estudio de sueño y haber programado la máquina en automático, tengo que reconocer Que mi estado de sueño es terrible, tardo mucho tiempo en dormirme, y la verdad es que tengo la máquina muy pocas horas puestas, además, para dormir, tomo Zolpidem, y tomo clonazepam, por lo que imagino que hace un efecto rebote como relajante muscular, ahora mismo estoy viviendo en Estados Unidos, pero tengo intención de visitar España durante dos meses aproximadamente, crees que es buena idea volver hacer una visita a un especialista?, O por el contrario debo intentar por todos los medios, tener una buena higiene del sueño, y ver a ver que corresponde?,
    Y me gustaría que me indicara una respuesta de lo que puede estar pasándome, ya que creo que el problema soy yo, pero no lo tengo muy claro, en base a su respuesta, tal vez podría tener una cita con usted para ver y evaluar desde el principio, todo lo que tengo, debo decirle que mi oxígeno por la noche bajaba al 83 %, y 33 apneas por hora, por lo que estamos hablando de algo bastante grave y serio . Gracias por su atención y espero su respuesta.
    Dra. Irene Rubio
    16/11/2022

    Gracias por su comentario Jose.

    En los casos donde hay una adaptación dificultosa al equip de CPAP y resultados regulares en los síntomas diurnos debe hacerse una nueva evaluación.

    La problemática puede estar en posibles fugas por la mascarilla si no se adapta bien, que la presión del equipo no sea la adecuada, que se la quite con frecuencia durante la noche por molestia, etc., o que además pueda estar dándose alguna otra cuestión al mismo tiempo que se esté pasando por alto. Hay que indagar si hubiera alguna cuestión de mala higiene del sueño que fuera la causa o alguna otra cosa. Es cierto que en pacientes con apneas no se recomiendan fármacos como el clonazpam, ya que aumentan las obstrucciones respiratorias. Pastillas como el zolpidem pueden también alterar por sí mismas la estructura del sueño y provocan habituación y pérdida de efecto con el tiempo. Aún así se ha visto que en algunos casos la somnolencia residual en los pacientes con apneas y tratamiento con CPAP no es infrecuente. Por ello mi consejo es que haga una revisión en una unidad de sueño para valorar los factores que pudieran estar produciéndose y que puedan ser subsidiarios de mejora.

    Un saludo,

  • Marisela Malpica
    viernes 24 de febrero de 2023
    Tengo un BPAP pero sigo con el insomnio no duermo con el equipo puesto me cuesta mucho trabajo dormir y si no duermo entonces no se si me sirva estar con el equipo puesto ya que no estoy dormida que hay que hacer
    Dra. Irene Rubio
    25/02/2023

    Gracias por su comentario Marisela.

    Si hay algo de insomnio añadido a uso de CPAP debe valorarse si es previo al uso de esta, que haya empeorado con el uso de la misma o sea una consecuencia de una mala adaptación al dispositivo.

    No obstante, en estos casos siempre hacemos valoración en una unidad de sueño para ver en cuál de esta situaciones de encuentra.

    Un saludo,

  • Sandra
    martes 28 de febrero de 2023
    Hola doctora, me detectaron las apneas hace un año (hacía aprox 38 apneas a la hora). Llevo dos meses utilizando autocpap con rampa y humidificador, con lo cual he conseguido adaptarme a ella y la uso casi 7h cada noche.. hay días que me noto muy bien y otros que no tanto, la verdad..
    El tema es que en el "resumen" que hace la máquina me siguen apareciendo alrededor de 30 (hoy mismo 36, otros días menos, 24) apneas (AHI) y la presión que usa la máquina se regula sola, pero suele estar alrededor de 12.. significa eso que no me está haciendo nada? Estoy pendiente de operación de cornetes, pero me desespera que me esfuerzo muuuucho en el uso y no sé si sirve para algo….
    Muchísimas gracias doctora!!!!!
    Dra. Irene Rubio
    28/02/2023

    Gracias por su comentario Sandra.

    Respecto a las autocpap, si hay dudas acerca de las presiones máxima y mínima que deba tener ante la sospecha de apneas residuales, se suele realizar un estudio de sueño nocturno hospitalario con la autocpap del paciente para comprobar objetivamente si hace o no apneas y en qué grado. Igualmente se valora si pudiera haber fugas de aire de la mascarilla según el tipo que sea. También se valoran otras posibles causas de somnolencia diurna residual, ya que podría haber alguna otra patología del sueño que pudiera interferir con el sueño.

    Mi recomendación es acudir a una unidad de sueño y realizar un polisomnografia con su cpap.

    Un saludo,

  • Julián Jara Pozo
    viernes 10 de marzo de 2023
    Buenas tardes Dra. mi problema es que me despierto de 3 a4 horas después de dormirme y ya no puedo conciliar otra vez el sueño y muchas veces tengo mucha dificultad para respirar, tengo una máquina Aisense 10 automática y por el día estoy con sueño insufrible, mi sospecha es si tengo algún problema pulmonar al no poder respirar normalmente, un saludo
    Dra. Irene Rubio
    13/03/2023

    Gracias por su comentario Julián.

    En personas que usan CPAP es recomendable realizar una revisión en consulta si se continúa con excesiva somnolencia diurna a pesar de usar todas las noches el dispositivo. Se suelen revisar todas las posibles causas de continuar con síntomas diurnos e incluso se realiza en ocasiones un estudio nocturno con su propia CPAP para valorar objetivamente si está realizando su función adecuadamente.

    Un saludo,

  • Julio Gonzalez
    lunes 10 de abril de 2023
    Soy usuario de dispositivo CPAP con humidificador desde hace unos 4 o 5 años. Estoy recibiendo ofertas por internet de dispositivos Airing sin tubos ni mascarillas que se aplican en las fosas nasales. Son estos dispositivos efectivos, tal como anuncian???
    Gracias;
    Dra. Irene Rubio
    10/04/2023

    Gracias por su comentario Julio.

    En principio esos dispositivos no los recomendamos, ya que tienen un menor resultado en el tratamiento de las apneas. A día de hoy las cpap actuales con mascarilla ofrecen resultados fiables.

    Un saludo,

  • Maribel
    sábado 15 de abril de 2023
    Hola doctora, después de realizarme un estudio del sueño me recetaron el uso de BPAP, el cual me ha dejado dormir mejor, pero ahora el problema es que duermo en una sola posición durante toda la noche y despierto con dolores terribles de espalda. Que puedo hacer en este caso. Saludos
    Dra. Irene Rubio
    19/04/2023

    Gracias por su comentario Maribel.

    En principio el uso de CPAP no es incompatible con dormir en cualquier posición.

    A veces de lado puede haber alguna fuga de aire porque se mueva algo la mascarilla de su sitio, pero no suele ocurrir si la almohada es adecuada. De hecho puede adquirir almohadas específicas para personas que usan CPAP y quieran dormir de lado. Incluso a veces se prueban distintos tipos de mascarillas nasales y también se mira si el tamaño es el adecuado.

    Un saludo,

  • Diana Galicia
    miércoles 19 de abril de 2023
    Mi esposo usa cpap automatico resmed, comezón muy bien con mucha mejoría pero últimamente ha empezado a saturar en 84 cuando duerme, no tiene fuga porque lo he checado cuando duerme y además le pasa eso teniendo la boca cerrada, me preocupa que pueda estar pasando, porque el capap no esta haciendo bien su función como al principio
    Dra. Irene Rubio
    20/04/2023

    Gracias por su comentario Diana.

    Debe acudir a su médico de la Unidad del Sueño para que pueda ver si los datos están grabados en la CPAP o valorar, junto con la clínica, si debe realizarse un estudio de sueño para volver a valorar las presiones con el equipo de CPAP que tiene.

    Un saludo,

  • Yolanda
    lunes 1 de mayo de 2023
    Uso una máquina de apnea desde hace casi dos años y me encontré una gran mejoría , pero desde hace unos seis meses cuando lo tengo puesto más de 5 horas me empieza a doler el pecho , es como si tuviese una presión fuerte y me la tengo que quitar y levantarme , he ido a mí médico y me hice una radiografía de pecho y un electro y todo estaba bien , y no sé si esto es normal o no
    Dra. Irene Rubio
    3/05/2023

    Gracias por su comentario Yolanda.

    Para saber si el uso de la CPAP pudiera estar en relación con dolor torácico deberá acudir a la Unidad de Sueño y revisar su caso. No suele ser un síntoma asociado generalmente al uso de la CPAP, pero sería conveniente revisar el equipo y la presión a la que lo tiene pautado. Igualmente descartar siempre otras posibles causas de dolor torácico que pudieran ser la causa.

    Un saludo,

  • Antonio
    miércoles 10 de mayo de 2023
    Buenas tardes doctora. Soy un paciente de 25 años, con apnea moderada, con somnolencia bastante importante y un solo pulmon. Aun asi me han dicho en la unidad del sueño que en mi caso no esta indicada. Queria por lo menos probar con ella para ver como me levanto tras probarla, que recomendacion me da? Me puedo comprar una por mi cuenta para probarla y como hacer? gracias!!
    Dra. Irene Rubio
    11/05/2023

    Gracias por su comentario Antonio.

    Habría que revisar su caso. Pero si en la Unidad de Sueño no le han recomendado su uso doy por hecho que es lo que está indicado en su caso. La indicación de una CPAP se basa en varios parámetros que seguramente habrán analizado. La somnolencia diurna o la alteración del sueño pueden deberse a otros factores o a un conjunto de ellos. Una CPAP no debe usarse si no hay indicación médica. Se puede adquirir sólo bajo prescripción médica, puesto que no está exento de problemas si no está indicado.

    Le recomiendo revisar su caso en una Unidad de Sueño e incluso quizá pudiera ser conveniente repetir la polisomnografía por si hubiera aspectos que hayan pasado desapercibidos.

    Un saludo,

32 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Durmiendo a pierna suelta
Sobre este blog

Blog acerca de buenos hábitos a la hora de ir a dormir, higiene del sueño, consejos para dormir mejor, tratamientos del insomnio y otras patologías relacionadas con el sueño.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.