Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog sobre alimentación saludable de Quirónsalud

  • Las judías verdes, nuestras aliadas del invierno

    Las judías verdes, alubias verdes, habichuelas o vainas, como así se las conoce por las diferentes zonas de la geografía española, aunque pienses que son una hortaliza son realmente legumbres de origen vegetal. Si algo las distingue es su alto contenido en antioxidantes, fundamentalmente en vitamina C, y en ácidos fenólicos.

    Se cree que son de origen asiático o africano. Proceden del fruto inmaduro de la planta leguminosa ‘Phaseolus vulgaris’, cuyas vainas pueden ser de diferentes tamaños y formas, como la judía verde Bobby, grano violeta, redonda, y alargada; la judía jumbo, redondeada, grano verde claro, y sin hebras; o la judía verde kora, con el grano verde claro y las vainas sin hebras y ligeramente curvadas, entre otras.

    Judias verdesJudias verdes

    Son más frecuentes en el campo en los meses calurosos del año, desde la primavera, viviendo su máximo auge en el verano; si bien las tenemos hoy en día disponibles todos los días del año gracias a los invernaderos, donde se cosechan diariamente.

    CÓMO SE CONSERVAN

    Frescas pueden aguantar en el frigorífico sin problema una semana y si se recolectan del campo se pueden congelar sin problema para ser después cocinadas. Se pueden ingerir al vapor, junto con patatas es lo más típico, o bien salteadas en la sartén o en el wok, por ejemplo.

    Igualmente pueden representar un excelente condimento para un puré de verduras, como parte de una ensalada o de un revuelto, y su agua de cocción puede aprovecharse para hacer un caldo o una sopa, tan necesarios en el frío invierno. Lo idóneo, siempre antes de cocinarlas, es quitarles las hebras y lavarlas, así como quitar la parte distal de las mismas.

    BENEFICIOS NUTRICIONALES

    Pero si por algo se distinguen las judías verdes es por su poder antioxidante, son uno de los alimentos con mayor poder antioxidante hay, junto con otras legumbres como son los guisantes. Suponen una importante fuente de folatos, importantes para formación de células sanguíneas; y de vitamina C, que combate el daño oxidativo de las células.

    A su vez, dispone una pequeña cantidad de carotenos, concretamente de alfa y beta carotenos, y de luteína, así como diferentes compuestos fenólicos, tales como los rutósidos, los glucósidos, y los glucurónidos, entre otros.

    Asimismo, tal y como señala la Fundación Española de Nutrición (FEN), entre su aporte de minerales sobresale el de yodo, ya que con una ingesta diaria logramos el 42% de la cantidad diaria recomendada de ingesta en las mujeres, y el 53% en los hombres.

    En cuanto a su composición podría decirse que las judías verdes pueden representar un gran aliado para nuestra salud cardiovascular, son ricas en fibra, pero sobre todo cumplen con un papel antiinflamatorio notable, puesto que gozan de ese gran contenido de flavonoides y de carotenoides que antes hemos mencionado.

    Por su alto contenido en fibra, las judías verdes son unas aliadas perfectas en la alimentación antiinflamatoria así como en planes para reducción de masa grasa.

    Quirónsalud pone en marcha su Programa de Alimentación Saludable, una iniciativa dirigida a mejorar la salud de las personas a través de la promoción de una alimentación saludable, consciente y sostenible en todos los hospitales del Grupo.


  • Los beneficios de consumir dátiles

    Uno de los frutos más típicos del invierno, especialmente del mes de diciembre, son los dátiles. Estos frutos destacan por su contenido en vitaminas y minerales. Son ricos en potasio y magnesio, importantes para el sistema nervioso; la niacina, vitamina B3 que ayuda a mantener sanos el sistema nervioso, el aparato digestivo y la piel; y fibra además de ser una buena fuente de energía.

    La morfología del dátil es ovalada y cuenta con una semilla interior y una pulpa pegajosa de color anaranjado marronáceo, todo envuelto en una piel brillante tal y como resalta la experta en nutrición del Hospital Universitario La Luz Laura Sánchez.

    NO ES UN FRUTO DESECADO

    datilesdatiles

    Son tantas las propiedades de los dátiles, que ya desde la Antigüedad, los egipcios, griegos o árabes, entre otros, llamaban a la palmera datilera, que es el árbol del que proceden, "el árbol de Dios", según especifica la nutricionista; siendo los dátiles Medjool y Deglet Noor los más frecuentes. En Europa la producción de dátiles procede de Elche y Canarias.

    Contrariamente a lo que muchos piensen, no se trata de una fruta desecada, tal y como advierte Laura Sánchez, sino que este fruto se seca ya en el propio árbol con el sol, para después ser recolectado. "Consumir hasta 3 dátiles al día puede ser un perfecto tentempié para nuestro día a día, y lograr todos sus beneficios nutricionales", subraya.

    Representa igualmente una importante alternativa o condimento para todos aquellos que quieran endulzar sus platos de la manera más saludable, según defiende esta especialista en nutrición del Hospital Universitario La Luz, y a la hora de huir de azúcares blancos o de edulcorantes, aunque en el caso de padecer diabetes, se aconseja restringir su consumo.

    Otro dato a tener en cuenta sobre este producto es que el aporte nutricional, que al igual que ocurre con los zumos, no es igual consumirlos enteros que triturados, ya que cuando se trituran, desaparece la fibra y aumenta la cantidad de azúcar.

    LOS DÁTILES SON BUENOS PARA EL CORAZÓN

    Uno de los beneficios que nos aporta el consumo de dátiles, tal y como subraya la especialista, se centra en el corazón, ya que, gracias a uno de sus minerales más destacados, el potasio, se reduce el riesgo de patología cardiovascular, al tiempo que se reduce la presión arterial.

    "En cuanto a la piel y el cabello, los dátiles al ser frutos antioxidantes favorecen su salud, dándole un aspecto más brillante y sano. También los antioxidantes son determinantes a la hora de reducir la inflamación del cuerpo y prevenir ciertas enfermedades", agrega, recordando que son ricos en potasio, hierro, calcio, magnesio y otras vitaminas del grupo B, C y A.

    OBTENDRÁS UN GRAN APORTE DE FIBRA SI LOS CONSUMES

    Pero además, otro de los nutrientes ricos de los dátiles, según resalta Laura Sánchez, es la fibra, que aporta saciedad, fundamental al querer bajar peso, pero es que también se ha demostrado que una dieta alta en consumo de fibra mejora la microbiota intestinal, nuestra salud intestinal en general, lucha contra el estreñimiento, y nos ayuda a prevenir enfermedades, y no sólo del tracto digestivo.

    "Igualmente, si por algo destacan los dátiles es por su alta presencia de minerales, ricos en magnesio, fósforo, y calcio, y que claramente pueden contribuir a mantener nuestra salud ósea", agrega la nutricionista. Si has pensado incorporar este fruto en tus platos navideños, ya sea como picoteo, elaboración de algún plato o como parte de un postre, debes tener en cuenta que aunque es un alimento saludable, se puede convertir en lo contrario si abusas de él ya que tiene un alto contenido en azúcares. Por lo tanto presta especial atención si hay algún comensal diabético.

    En último lugar, los dátiles pueden ser beneficiosos para nuestra salud en el plano de nuestra salud cerebral. "¿Sabes que por su alto poder energético y rico en antioxidantes los dátiles pueden ayudar a reducir la inflamación que pueda darse en el cerebro, y a la hora de prevenir patologías neurológicas? También es sabido que el consumo de dátiles favorece una mejor función cognitiva. ¿A qué estás esperando a consumirlos?", remarca.

    datiles. Este enlace se abrirá en una ventana nuevadatilesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    LA RECETA DEL MÉDICO: Trufas de dátil y avena

    Ingredientes :

    • 60 g de almendra
    • 160 g de dátiles sin hueso
    • 100 g de copos de avena
    • 1 cdita de esencia de vainilla
    • 100 g de chocolate negro 75%
    • Sal en escamas

    Elaboración :

    1. Esparcir las almendras en una bandeja de horno y llevarlas a tostar a 180ºC durante aproximadamente 5 minutos o hasta que estén doradas.
    2. Cubrir los dátiles con agua hirviendo durante 10 minutos. Escurrirlos en un colador durante 5 minutos para que suelten el exceso de agua.
    3. Agregar la almendra tostada, los dátiles, los copos de avena y la esencia de vainilla a una picadora. Triturar hasta obtener una pasta.
    4. Hacer bolitas con la masa. Fundir el chocolate negro y bañar las bolitas. Colocar sobre una bandeja con papel de horno y añadir unas escamas de sal sobre cada una de ellas.

    Quirónsalud pone en marcha su Programa de Alimentación Saludable, una iniciativa dirigida a mejorar la salud de las personas a través de la promoción de una alimentación saludable, consciente y sostenible en todos los hospitales del Grupo.


  • Apúntate a la ensalada de legumbres

    ¡Sencilla, saludable, y deliciosa! Te enseñamos a hacer una de esas recetas que te salvarán de más de un apuro. ¿Tienes una cena o una comida importante y no sabes cómo salir al paso? ¿Quieres un plato fresco, pero a la vez saludable y fácil de preparar? Esta ensalada de legumbres, además de tener una fácil elaboración, te aportará una gran cantidad de nutrientes. ¿Te animas a prepararla?

    ensalada legumbreensalada legumbre

    En primer lugar, esta ensalada se compone de lentejas, proteína vegetal que se distingue por su alto contenido en hierro, su bajo nivel de grasas y de sodio, y por poseer un nivel proteico alto, y por el contrario, un índice glucémico bajo; aparte de representar una importante fuente de fibra, de potasio, y de folatos.

    Los garbanzos cocidos, por su parte, representan igualmente una excelente fuente de proteínas y de fibra (regulan el tránsito intestinal), de vitamina E, son ricos en calcio, en magnesio, en potasio, y en ácidos grasos poliinsaturados; de manera que si los consumes lograrás mantener tu peso, a la vez que facilitan la pérdida de peso, o ayudan a mantener en perfecto estado tus huesos y tus músculos.

    LA REINA DE LAS HORTALIZAS: LA COLIFLOR

    Pero si hablamos de reinas dentro del mundo de las hortalizas, la coliflor sin duda es la protagonista en las dietas hipocalóricas por su bajísimo aporte calórico, y por su alto contenido en agua, así como su importante aportación de vitamina K y de vitamina B6; aparte de ofrecernos calcio, magnesio y potasio. Se caracteriza, igualmente, por sus propiedades diuréticas.

    No nos debemos olvidar de otra de las protagonistas de nuestra ensalada, las hojas de rúcula que compondrán la ‘cama’ a nuestras legumbres, siendo la rúcula familia del brócoli, y de las coles de Bruselas, una planta que se cultiva durante todo el año. Es un importante antioxidante y de poder saciante, rico en vitamina C y E, calcio, vitamina A, caroteno, o ácido fólico.

    LOS ACOMPAÑANTES: EL PEPINO Y EL AGUACATE

    Ya como acompañantes a las legumbres planteamos el empleo del aguacate, un excelente aliado a la hora de controlar nuestro colesterol y nuestra presión arterial, regulando los niveles de azúcar en sangre, y siendo capaz de aumentar la absorción de nutrientes; destacando igualmente por sus propiedades antiinflamatorias y el cuidado de la piel. Es rico en grasas saludables y en fibra, aparte de presentar potasio, y magnesio.

    En último lugar, otro de nuestros protagonistas es el pepino. Procedente de las regiones tropicales del sur de Asia, y característico del verano, resalta su alto aporte de potasio y de vitamina C, su bajo contenido calórico, y su alto contenido de agua.

    LA RECETA DEL MÉDICO

    Así, y para conseguir esta excelente ensalada de legumbres te planteamos los siguientes ingredientes:

    Para la ensalada:

    ensalada legumbre. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaensalada legumbreEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    - 100 gramos de lentejas cocidas.

    - 100 gramos de garbanzos cocidos.

    - Media coliflor.

    - Tres cucharadas de AOVE.

    - Una cucharadita de curry en polvo.

    - Rúcula.

    - Aguacate.

    - Queso feta.

    - Pepino.

    Para la vinagreta:

    - Una cucharadita de miel.

    - Una cucharadita de mostaza.

    - 20 mililitros de vinagre de manzana.

    - 50 mililitros de AOVE.

    Entre los pasos a seguir, atento:

    1. Cortar la coliflor en arbolitos y verter sobre la mezcla con las legumbres un poco de sal, aove, curry y mezclar bien
    2. Hornear en la freidora de aire durante 15 minutos a 200 grados o en el horno durante 20 minutos.
    3. Preparar la salsa de aliño.
    4. Colocar la base de rúcula, de rodajas de pepino, y de aguacate; para después verter lo horneado encima.
    5. Echar el aliño.

    Quirónsalud pone en marcha su Programa de Alimentación Saludable, una iniciativa dirigida a mejorar la salud de las personas a través de la promoción de una alimentación saludable, consciente y sostenible en todos los hospitales del Grupo.


  • Las castañas, un fruto seco que deberías emplear más en tus meriendas

    La castaña es el fruto del castaño, ‘Castanea sativa’, un árbol procedente de las zonas templadas del hemisferio norte, y que en nuestro país crece en las zonas del norte peninsular como Cantabria, Navarra, Galicia, País Vasco, Navarra, entre otros.

    Es un fruto seco que llegó a nosotros gracias a los romanos y que podemos disfrutar especialmente de él en los meses de otoño. Se le llegó a conocer como el "pan de los pobres" porque se hacía harina con ellas cuando no había otra alternativa.

    castañacastaña

    Todos tenemos en la cabeza que podemos consumirlas asadas, pero también las podemos hacer al horno e incluso cocer, y hacer con ellas una deliciosa crema, o bien servir de condimento para ensaladas. Aquí te presentamos un original paté de castañas, que seguro que utilizarás en alguna de tus cenas.

    Además, hay personas a las que les gusta comérselas crudas, siendo ricas en taninos. Previamente, lo idóneo es guardarlas en un lugar seco unos 10 días para que los taninos se reduzcan, y así no sean tan pesadas para nuestro sistema digestivo, sino que se convierten en más dulces. Al hornearlas o cocerlas, en cambio, se hacen más digeribles.

    BAJO PODER CALÓRICO

    Pero si algo distingue a las castañas es que es el fruto seco con menos contenido calórico que se conoce. El 50% es agua, de ahí su bajo contenido calórico; aparte de ser fuente de potasio y de fósforo, y de asemejarse a los cereales por sus hidratos de carbono.

    Y es que no hay que engañarse porque, a pesar de ser un fruto seco, su composición nutricional es similar a la de un cereal. Es rica en fibra (5-8%) y en hidratos de carbono complejos con bajo índice glucémico, la fuente de energía más importante de nuestra dieta, y que nos lleva a digestiones más lentas.

    Como asegura la Dra. Clotilde Vázquez, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, las castañas destacan por la vitamina C y el ácido fólico que aportan. Por otro lado, contienen pocas proteínas, y pequeñas cantidades de hierro, de calcio, y de magnesio. Hazte a la idea de que un cucurucho de unas 10 castañas equivale a apenas 200 calorías. ¿A qué te apetece ahora más merendar castañas?

    Por lo demás, no debemos huir de su consumo salvo si somos alérgicos, que en ese caso obviamente no hay que consumirlas.

    LA RECETA DEL MÉDICO: PATÉ VEGETAL DE CASTAÑAS

    castaña. Este enlace se abrirá en una ventana nuevacastañaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Con todo ello te hacemos esta original propuesta para un paté vegetal de castañas que seguro que en más de una cena otoñal con amigos harás uso de ella:

    Ingredientes:

    200 gramos de castañas.

    150 gramos de setas variadas.

    Una granada (también típica del otoño).

    Pan integral en rebanadas con semillas.

    Aceite de oliva virgen extra.

    Pasos a seguir:

    1. Lava las castañas, márcalas, y cuécelas en agua.
    2. Pélalas.
    3. Saltea las setas con un poco de aceite de oliva virgen extra y de sal.
    4. Tritura y prepara la mezcla con las castañas cocidas y las setas salteadas.
    5. Tuesta un pelín las tostadas de pan.
    6. Unta el paté vegetal de castañas y pon sobre él unos granos de granada. ¡Seguro que triunfas en tus cenas!

    Quirónsalud pone en marcha su Programa de Alimentación Saludable, una iniciativa dirigida a mejorar la salud de las personas a través de la promoción de una alimentación saludable, consciente y sostenible en todos los hospitales del Grupo.


  • La calabaza, una hortaliza baja en calorías y rica en agua y fibra

    Podemos decir que la calabaza es uno de esos productos que siempre debe estar en nuestra despensa y por varias razones. Primero por su estacionalidad. Hay calabazas todo el año. Primero, la calabaza de verano, de piel clara y fina; y por otro lado, la calabaza de invierno, con la piel ligeramente más gruesa y con menor contenido de agua que la de verano.

    calabazacalabaza

    Pero, principalmente, podemos destacar su alto valor nutricional. Es rica en agua y en fibra. Además, puede convertirse en nuestra perfecta aliado para una dieta equilibrada porque carece de grasas, y tiene un alto contenido en agua; lo que la convierte en el alimento perfecto para las personas con sobrepeso y problemas digestivos.

    Además, cualquier momento del año es bueno para consumir calabaza porque se trata de una hortaliza súper accesible para los bolsillos de todo el mundo. Pesan entre los 2 y los 8 kilos. Se comenzaron a cultivar en Europa en el siglo XV. A la hora de comprarlas no dudes siempre en comprar aquellas que cuenten con una consistencia dura y la piel intacta.

    BAJO APORTE CALÓRICO Y DE GRASAS

    Así, como decíamos, las calabazas se distinguen por su bajo aporte calórico y de grasas. Asimismo, es un producto rico en fibra, especialmente soluble (con efecto saciante, además del laxante), así como en potasio y en hidratos de carbono.

    Especialmente cuenta con vitamina C y con los carotenoides, unos poderosos antioxidantes que le confieren su color anaranjado y que se transforman en vitamina A en nuestro organismo; tan importante para nuestra piel, nuestra vista, o nuestros huesos, así como a la hora de prevenir infecciones y reforzar nuestro sistema inmunitario.

    Ahora bien, asegura Clortilde Vázquez, endocrinóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, hay que tener cuidado porque buena parte de estos compuestos, si no la cocemos con cuidado, pueden perderse por el camino. Con unos 20 minutos de cocción suele ser más que suficiente.

    Una cosa que la gente no sabe de las pipas de calabaza, que también se pueden comer, es que son ricas en magnesio y en zinc entre otros minerales; aparte de que gracias a su piel tan compacta y rígida es una hortaliza que puede conservarse durante bastante tiempo.

    GUISO DE CALABAZA CON GARBANZOS AL CURRY

    La calabaza puede prepararse de mil maneras. Asada, cocida, en guisos, a la sartén, en sopa, en crema, o incluso en postres. En esta ocasión la deliciosa receta que nos aporta el médico es un guiso de calabaza con garbanzos al curry. ¡No te la puedes perder!

    calabaza instagram. Este enlace se abrirá en una ventana nuevacalabaza instagramEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Ingredientes

    • Media calabaza
    • Un puñado de anacardos
    • Cebolla
    • AOVE
    • Tomate concentrado
    • Leche de coco
    • Pasta de curry
    • Garbanzos
    • Espinacas

    Pasos a seguir:

    1. Pela y corta las verduras.
    2. Tuesta los anacardos y retira.
    3. Tuesta la calabaza y retira.
    4. Sofríe la cebolla hasta que se dore.
    5. Añade el tomate concentrado, la leche de coco, y la pasta de curry, mézclalo con los garbanzos.
    6. Añade el resto de ingredientes, y cuece todo unos 20 minutos a fuego lento.
    7. Incorpora las espinacas y con el fuego residual que se cocine toda la mezcla.
    8. Decora con los anacardos tostados y si quieres con un poco de perejil tu plazo.
    9. ¡A disfrutar!

    Quirónsalud pone en marcha su Programa de Alimentación Saludable, una iniciativa dirigida a mejorar la salud de las personas a través de la promoción de una alimentación saludable, consciente y sostenible en todos los hospitales del Grupo.

15 resultados
Buscador de Comida que cuida de ti
Sobre este blog

Un blog dirigido a mejorar la salud de las personas a través de la promoción de una alimentación saludable, consciente y sostenible.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.