Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Irene Rubio Bollinger. Experta en Sueño. Hospital Quirónsalud Sur

  • ¿Cómo sé si mi hijo tiene apnea del sueño?

    Apnea niñosApnea niños

    La AOS en niños produce una alteración de la respiración durante el sueño pudiendo ocurrir esto varias veces a lo largo de la noche. Esto se produce cuando la via aérea del niño se colapsa durante el sueño.

    Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente entre los 2 y 8 años porque es la época en la que más crecen las amígdalas y las adenoides de la via aérea superior.

    La causa más frecuente en niños de este hecho es la existencia de amígdalas y adenoides de mayor tamaño al normal. Pero, también otro factor causante es el sobrepeso. Otras causas son las alteraciones del macizo facial y las alteraciones neuromusculares de origen genético.

    En la historia clínica deben recogerse siempre antecedentes desde el nacimiento y también considerar antecedentes familiares de apnea. Los niños con síndrome.de Down son especialmente susceptibles de tener AOS. Explorar la configuración del macizo facial, el peso ,etc.

    Un diagnóstico temprano es importante para solucionarlo y evitar problemas en el niño de crecimiento, asi como alteraciones cognitivas y conductuales.

    Los síntomas habituales de la apnea en niños incluyen: ronquido, pausas respiratorias, sueño intranquilo, tos, respiración bucal, sudoración nocturna, nicturia, pesadillas. Muchos niños muestran durante la noche muchas pesadillas, parasomnias como sonambulismo o despertares confusionales, somnolencia diurna.Durante el dia pueden mostrar los siguientes síntomas: falta de atención en el colegio, malas notas, problemas para memorizar, alteraciones conductuales, poca ganancia de peso, mostrarse hiperactivos, restraso de crecimiento…

    Si no se soluciona el problema pueden desarrollar a medio y largo plazo una hipertensión, hipercolesterolemia, prediabetes, asi como otras afectaciones cardiovasculares.

    Para diagnosticar AOS en un niño debe realizarse una polisomnografía nocturna para recoger datos de muchas variables y asegurarse del diagnóstico.

    Si se confirma el diagnóstico hay que valorar diferentes vias de solución.

    • En ocasiones se practica una amigdalectomía/ adenoidectomia parcial en el caso de que esta sea la causa mas probable.
    • En casos de AOS leve o moderado puede iniciarse tratamiento con fármacos y valorar resultados como por ejemplo corticoides nasales e incluso el tratamiento de alergias o rinitis alérgica antes de valorar tratamientos mas invasivos.
    • En otras ocasiones de grados mas importantes o en los casos que las causas no sean el tamaño amigdalar puede requerirse del tratamiento con CPAP.
    • Igualmente si el niño tiene sobrepeso se recomendará siempre bajar de peso y valorar nuevamente.
    • Desde hace unos años también se está aplicando tratamiento miofuncional para " recolocar" o reentrenar la musculatura facial y posición de la lengua en la cavidad oral.

    Se debe siempre realizar un diagnóstico diferencial y buscar causas posibles y reversibles del AOS, como pueda ser la presencia de un reflujo gastroesofágico nocturno y sea esta la causa primera que haya que tratar.

    Por lo tanto, esta patología pediátrica no infrecuente, debe ser tenida en cuenta en las unidades de sueño siempre y cuando un niño acuda a consulta por mal descanso, síntomas nocturnos de mal descanso o síntomas diurnos de diferente índole que puedan tener como casusa un trastorno respiratorio del sueño como es el AOS.

Buscador de Durmiendo a pierna suelta
Sobre este blog

Blog acerca de buenos hábitos a la hora de ir a dormir, higiene del sueño, consejos para dormir mejor, tratamientos del insomnio y otras patologías relacionadas con el sueño.

Es importante aclarar que se trata de un Blog informativo que en ningún caso puede sustituir a una consulta médica ni dar solución a casos concretos, para cuya resolución debe solicitarse cita con un especialista.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.