Quirónsalud
Blog de la Dra. Irene Rubio Bollinger. Experta en Sueño. Hospital Quirónsalud Sur
¿Cuántas veces te has quedado dormido mientras lees un libro, ves la televisión o incluso porque no podías dormir en la cama y al irte al sofá has caído en un sueño profundo sin darte cuenta?

Este hábito lejos de mejorar nuestro sueño va a empeorarlo más.
Nuestro sofá es un sitio ideal para relajarnos y estar sentados, pero no para dormir. Evidentemente ni tiene los materiales adecuados para el descanso ni está en una habitación propicia para el mismo.
Pero la causa principal por la que no debemos hacerlo es la siguiente: si esto lo hacemos de manera continuada, nuestro cerebro asociará que el lugar de descanso es el sofá, de tal forma que la cama de nuestro dormitorio perderá esta asociación, se debilitará el binomio cama- dormir y lo cambiará por sofá del salón-dormir. Esto es lo que denominamos asociación de estímulos. Algo que generamos con los hábitos.
Por ello, si queremos ver la tele un rato antes de dormir o leer o escuchar música siempre es mejor que lo hagamos en el salón o cualquier otro sitio que no sea nuestra cama ni dormitorio. Cualquier actividad que realicemos despiertos en la cama durante un tiempo prolongado hará que nuestra mente esté activa y el cerebro asociará la cama a un sitio o lugar donde estamos activos y despiertos.
Igualmente, cuando nos despertemos de noche y no podamos volver a dormir no debemos permanecer despiertos en la cama mucho tiempo porque el organismo se activa y asocia la cama a estar despiertos ya que además solemos ponernos nerviosos si no conseguimos volver a dormir o empezamos a pensar en cosas que nos van a mantener activos. Debemos salir de la cama e ir a otra estancia que puede ser el sofá del salón y relajarnos allí con algún audio relajante, realizando respiraciones relajantes o lectura muy liviana de tal forma que la sensación de sueño vuelva poco a poco a llevarnos a la cama. Pero ¡debemos evitar quedarnos dormidos en el sofá!
Si me quedo habitualmente dormido en el sofá cuando intentemos volver a la cama nos despejaremos porque la cama habrá perdido su valor como "lugar para dormir".
Si en algún momento del día o el fin de semana echamos una siesta en el sofá después de comer, ésta debe ser corta para no disminuir en exceso la presión de sueño. Esta presión de sueño es el impulso biológico para dormir que se va generando durante el tiempo que estamos despiertos durante el día. Por ello solo debemos permitirnos bajarla en un breve rato de siesta para que no provoque después problemas de conciliación del sueño al ir a dormir por la noche a la cama.
Si antes de dormir por la noche en la cama nos hemos quedado dormidos en el sofá después de cenar, viendo la tele o relajándonos, nuestro cuerpo habrá consumido parte de este impulso o presión de sueño en el sofá, de tal forma que al ir a la cama podemos notar dificultad en quedarnos dormidos y conciliar el sueño de manera adecuada.
En el dormitorio no se aconseja ver la televisión mientras estoy en la cama ya que esta luz, si se mantiene tiempo antes de dormir, e incluso habiéndonos dormido con la tele de fondo, podemos estar dificultando que entremos de manera adecuada en el sueño profundo.
Debemos romper este círculo vicioso con buenos hábitos: recuerda que debemos mantener una asociación fuerte de la cama con el hecho de dormir y el sofá con actividades en las que estemos despiertos.
Blog acerca de buenos hábitos a la hora de ir a dormir, higiene del sueño, consejos para dormir mejor, tratamientos del insomnio y otras patologías relacionadas con el sueño.
Es importante aclarar que se trata de un Blog informativo que en ningún caso puede sustituir a una consulta médica ni dar solución a casos concretos, para cuya resolución debe solicitarse cita con un especialista.
2.025
2.024
2.023
2.022
2.021
2.020
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.