Quirónsalud
Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Las alergias alimentarias son una de las patologías más fascinantes y retadoras dentro de la especialidad de Alergia.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
Las verdaderas alergias alimentarias, no hablamos aquí de la enterocolitis por proteínas en la que no existe una alergia mediada por inmunoglobulina E.
Existen grupos de alergias alimentarias que debutan en el período de lactante. Nos referimos a las alergias a la leche y el huevo, a veces los pescados. Son verdaderas alergias mediadas por la inmunoglobulina E pero la mayoría de pacientes hasta un 80% de ellos, se resuelven con la edad. Las explicaciones a esta "curación" no están claras, pero tendría que ver con la maduración del aparato digestivo y del sistema inmunitario de los pacientes al crecer.
Con el resto de alimentos, una vez confirmados los síntomas y su relación con el resultado de las pruebas de alergia vienen la piel o en sangre, las alergias son definitivas. En esos casos, los únicos tratamientos son la evitación y la prevención.
Pero durante estas últimas décadas, se han puesto en marcha investigaciones que puede dar un rayo de esperanza a estos pacientes:
Por el momento, el tratamiento para los pacientes alérgicos a los alimentos es la prevención y la evitación. Consulte siempre a su alergólogo para aclarar dudas u otras posibles estrategias terapéuticas.
Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.
2.026
2.025
2.024
2.023
2.022
2.021
2.020
2.019
2.018
2.017
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.