Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La oruga de la Semana Santa

Thaumetopea pityocampa es la oruga de una polilla que, cuando llega la primavera, baja de los árboles, especialmente de hoja perenne (pinos, abetos, cedros), formando hileras, como en las procesiones, para completar su ciclo vital. Se transforman en crisálidas enterradas en el suelo y luego en polillas.

2025 04 23 La oruga de la Semana SantaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2025 04 23 La oruga de la Semana Santa

La procesionaria causa grandes estragos a nivel forestal, existiendo grandes zonas de pinares de nuestro país, especialmente en las áreas mediterráneas afectadas.

El peligro de la exposición a esta oruga radica en sus pelos que producen urticaria por el contacto, e incluso edema laríngeo lingual, si se ingieren. Especial cuidado se debe tener con los niños en la etapa gateadora y con las mascotas que pueden ingerirlas y tocarlas de forma inadvertida.

La prevención de las plagas de la oruga procesionaria es un tema de interés para todas las administraciones públicas. Se suelen colocar trampas de feromonas en las ramas de los pinos durante el verano, que atraen y capturan a los machos adultos, interrumpiendo el ciclo reproductivo. Existe otra técnica denominada endoterapia vegetal, que consiste en la administración directa mediante una inyección en el tronco del árbol de un producto fitosanitario. Por último, una de las maniobras más frecuentemente empleadas es la eliminación de los bolsones con orugas que cuelgan de las ramas mediante el corte y de las ramas.

¿Qué hacer para evitar accidentes con las procesionarias?

  • Si ves una zona de pinares infectada, por favor, avisa a la autoridad pública competente para que puedan tomar medidas.
  • Evita pasear, ir en bici, correr en zonas con pinos durante la primavera.
  • Evita llevar niños pequeños y mascotas a zonas con pinares durante la primavera.

¿Qué hacer si tengo síntomas por su contacto?

Lavar la zona afectada con agua y acudir a un centro sanitario para la retirada de los pelos urticantes. En algunas ocasiones puede ser necesaria la administración de antihistamínicos o de corticoesteroides. Si se trata de una mascota, no manipular la zona y acudir inmediatamente a un veterinario.

Además, existen casos de verdadera alergia a la oruga procesionaria, no sólo por sus pelos urticantes. Esto puede suceder en los trabajadores forestales que tienen contacto con esta oruga de forma frecuente. Se puede demostrar esta alergia mediante una prueba específica en piel o sangre realizada en los servicios de Alergología

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.