Quirónsalud
Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz
Después del periodo navideño uno de los propósitos más escuchados para el año nuevo es el de "voy a bajar peso".
Muchas veces queda en propósito más que en una realidad, quizás porque se le da un enfoque más estético que de salud. Quizás el propósito deberíamos pensarlo como un "voy a ganar salud este año mejorando mi peso y aprendiendo a comer sano".
Las ganas de bajar el peso ganado en Navidad puede hacernos caer en dietas sin supervisión de especialistas y desequilibradas, muchas de ellas consideradas "dietas milagro" que deben ser evitadas a favor de una dieta de patrón mediterráneo.
¿Qué es una dieta milagro? ¿Cómo la identifico?
Para empezar, evitamos el riesgo de caer en una de ellas si acudimos a un equipo de dietistas-nutricionistas expertos como con el que contamos en nuestro hospital.
Una dieta milagro es aquella que:
- Promete una pérdida de peso rápida
- Promete no suponer ningún esfuerzo y garantizan resultados
- Necesita ir acompañada de la compra de productos habitualmente caros que vende quien promueve la dieta
- Necesitan la toma de suplementos vitamínicos
- Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos.
- Se puede hacer sin supervisión médica ("hágalo usted mismo").
- Se desligan de posibles efectos adversos con el uso de frases tipo "el autor o el fabricante no se responsabiliza de…"
¿Qué riesgos tiene una dieta milagro?
- Pueden crear estados de desnutrición y déficit vitamínicos
- Enseñan conceptos erróneos de la alimentación y hábitos que pueden ser peligrosos para la salud.
- Favorecer la aparición de trastornos de alimentación
- Inducen resistencia a la pérdida de peso en dietas futuras
- Efecto rebote
- Empeoran el estado de salud: caída de pelo, mareo, cansancio...etc.
- Empeoran el riesgo cardiovascular.
- Fomentan la frustración.
- Gasto económico
Lo adecuado , una vez decidido que deseamos mejorar nuestro peso y nuestra salud, es acudir a un equipo experto de dietitas y endocrinólogos para nuestro chequeo general y el aprendizaje de hábitos basados en una dieta de patrón mediterráneo y…sin olvidarnos de la actividad física!
Dra. María Luisa de Mingo
Especialista en endocrinología y nutrición
Seguro que eres de los que llevan todo un año cuidando la alimentación para perder peso y de repente….ya empiezan las fiestas navideñas. Para muchas personas las navidades implican recuperar el peso perdido y algún kilito de más. Comer en Navidades no tiene porque convertirse en un suplicio y en un recuento permanente de calorías. Es verdad que puede resultar difícil perder peso por los compromisos sociales , etc pero si nos marcamos un objetivo realista como mantenernos, seguro que lo cumplimos y así será más fácil.
Recomendaciones:
1) Planifica con antelación los menús: te nombro algunos alimentos que podemos consumir en navidad como parte de un cena saludable y rica:
-Las carnes de ave, como el pavo y la pularda. deben ser nuestros primeros aliados en la mesa. Eso sí, debemos evitar los rellenos y las salsas que suelen acompañarlos. Os daremos un truco: tomar la pechuga fileteada acompañada con un sinfín de opciones, como la compota de manzana , las ensaladas de berros, rúcula ,espinacas, y demás verduras propias de estas fechas. Otra opción muy saludable y saciente son los acompañamientos a base de lombarda, coles de Bruselas , setas, champiñones.
-Mariscos : entre el 75-80% del peso del marisco es agua, lo cual nos aporta muy pocas calorías. Destaca el contenido de proteínas de alta calidad y minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro..
-Pescados grasos: son ricos en proteínas de calidad pero por sobre todo, son una gran fuente de omega 3, un ácido graso con numerosas virtudes para el organismo. Una pieza de salmón, atún, sardinas, anchoas u otro puede conformar perfectamente un plato de Navidad.
-Frutas secas: son ingredientes perfectos para incluir en la mesa dulce o bien, como parte de los entrantes. Son concentrados en minerales y grasas buenas al mismo tiempo que nos ofrecen vitamina E con función antioxidante.
-A la hora del postre no debemos decaer, puesto que las gelatinas, las cremas hechas con yogures desnatados y las macedonias de frutas, donde podemos incluir la piña y alguna otra fruta tropical, pueden ser una buena opción.
2) No hay excusas para comer en exceso: intenta no comprar dulces navideños hasta nochebuena. Que desde mucho antes ya podamos comprar turrones y mazapanes no quiere decir que tengas que comerlos todos los días. Se puede comer un poco de turrón pero con moderación. No te engañes con excusas y permisos
3) La clave es la moderación: sólo hay cinco grandes celebraciones, el resto de días son días normales y debemos de seguir con nuestras pautas de alimentación. Se puede comer un poco de turrón pero con moderación.
4) Hidrátate con agua: reduce la ingesta de alcohol e intercala las bebidas alcohólicos con agua. Evita beber por beber y sé consciente de lo que bebes en cada momento
5) No te saltes ninguna comida: así evitarás llegar a la mesa con sensación de hambre. No alimentarse correctamente durante el día es uno de los motivos por lo que las personas se descontrolan y acaban comiendo en exceso
Ana Isabel Ramos, dietista Hospital La Luz
El 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes creado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 para concienciar al mundo de lo que implica esta enfermedad y divulgar conocimiento sobre sus causas, síntomas, tratamiento y complicaciones.
Uno de los aspectos a abordar dentro del manejo multidisciplinar de la diabetes es el psicológico.
La diabetes es una de las enfermedades crónicas que más apoyo psicológico necesita para la aceptación y adaptación a los cambios tras el diagnóstico que serán los que, con la motivación de la propia persona, influirán en la mejor o peor evolución de la enfermedad.
El diagnóstico de la diabetes, especialmente la tipo 1 en niños, supone una crisis y un estrés psicosocial tanto para el paciente como para su familia por los cambios en el estilo de vida y el autocontrol que se deben tener.
Tras el diagnóstico de la diabetes se puede producir un trastorno adaptativo que es una reacción exagerada a la esperable y que es transitorio pudiendo durar unos 9 meses con la aparición de síntomas ansiosos-depresivos, alteración del sueño o aislamiento social.
Las fases típicas de la adaptación a una enfermedad crónica son:
"Esto no me puede pasar a mi "
Se produce una búsqueda de segundas opiniones por especialistas
"¿Por qué a mi?"
La rabia lleva a buscar un factor culpable de la enfermedad
Tras el diagnóstico aparece el temor a que nada será posible, incluido cosas que nunca antes se había planteado: "No podré ser astronauta"
"Me pincho la insulina pero me hago menos controles de los pautados"
Con esta fase se comienza a aceptarse la nueva situación estableciendo condiciones y pactos sobre el tratamiento
Se centran más en lo perdido o lo que creen no poder alcanzar que en las metas que sí pueden conseguir
El paciente y la familia aceptan las limitaciones y el tratamiento y se dan cuenta de que con cuidados se puede tener una buena calidad de vida
Trastornos psicológicos relacionados con la diabetes:
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Baja autoestima
- Ansiedad/Depresión
- Conductas obsesivas
- Fobias
Dado que pueden aparecer estos trastornos crónicos debemos estar atentos ante su sospecha para ayudar a verbalizarlos y poder acudir a un especialista en psicología/psiquiatría para recibir ayuda y apoyo.
Dra. María Luisa de Mingo
Especialista en endocrinología y nutrición
El Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre, fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1979 para concienciar a la población sobre los problemas de desnutrición, pobreza y hambre para luchar contra ellos. Promover una alimentación saludable es uno de sus objetivos.
Dentro de los hábitos de vida saludables debe incluirse nuestra dieta mediterránea que es una dieta sana, equilibrada y variada. Una alimentación adecuada puede prevenir multitud de enfermedades.
¿En qué consiste una dieta mediterránea?
- Al menos 3 piezas de fruta al día (al menos una de ellas cítrica)
- Al menos 2 raciones de verdura/hortaliza al día, una de ellas fresca
- Un puñado de frutos secos (3 nueces o 10 almendras) al menos 3 veces en semana
- Legumbres de 2-4 veces a la semana
- Arroz de 1-2 veces a la semana
- Pasta 1-2 veces a la semana
- Patata 3-4 veces por semana
- Ingesta mayor de pescado que carne
- Pescado al menos 4 veces a la semana (al menos una vez a la semana azul)
- Carne roja no más de 2 veces a la semana
- Al menos 2 raciones de lácteos al día
- Usar aceite preferentemente de oliva
- Evitar fritos y bollería industrial
- Evitar el consumo grasas saturadas (aceite de coco o palma)
- Evitar consumo de grasas trans o hidrogenadas
¿Sabías que con una adecuada alimentación puedes prevenir…
Obesidad
Una alimentación hipercalórica y rica en grasas conlleva la aparición de la obesidad y todas sus comorbilidades como: hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular, patología articular, apnea del sueño, hígado graso…etc
Diabetes
El consumo excesivo de azúcares como, por ejemplo, las bebidas azucaradas (refrescos) se asocia a obesidad, a la aparición de diabetes y a un incremento del riesgo cardiovascular.
El exceso de azúcar favorece la inflamación, la disfunción de la célula beta del pancreática (aparece insulino-resistencia) y el acúmulo de grasa visceral.
¿Cuánto azúcar debemos consumir al día? No más de 25 gramos
Enfermedad cardiovascular
El consumo de grasas "trans" aumenta un 33% el riesgo coronario. Las puedes identificar en el etiquetado nutricional de los alimentos como grasas hidrogenadas.
También aumenta este riesgo el consumo excesivo de azúcares.
Cáncer
Por poner unos ejemplos …
Según un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) el consumo excesivo de carne roja y carne procesada se asocia a cáncer de colon, páncreas y próstata y parece que hay evidencias suficientes para establecer una asociación entre el consumo de carne procesada y la aparición de cáncer de colon y cáncer de estómago.
El consumo de alcohol se asocia al cáncer de boca, esófago, faringe, laringe, hígado, colon, recto y mama.
La obesidad se relaciona además con el cáncer de vesícula, mama y endometrio en el caso de las mujeres y en los hombres con el de colon, recto y próstata.
Además, una buena dieta ayuda no sólo a mejorar la respuesta a la quimioterapia y la radioterapia sino también a prevenir sus complicaciones.
Infertilidad
La obesidad puede provocar alteraciones menstruales e infertilidad
Una dieta equilibrada asegura el consumo de antioxidantes (vitaminas C, E… etc) y omega 3 que parecen asociarse una mejor calidad ovocitaria y espermática.
El consumo de tóxicos como el alcohol afecta negativamente en la formación de espermatozoides y en la maduración ovocitaria.
Sarcopenia
La sarcopenia es un síndrome que consiste en la pérdida de la masa muscular que va produciéndose con la edad y puede favorecer en las personas de más edad las caídas y las fracturas. Puede aparecer en el 5-13% de las personas de 70 años y en el 11-50% por encima de los 80 años.
Puede prevenirse con un consumo adecuado de calorías, proteínas y vitaminas.
En conclusión, nuestra alimentación es la base de nuestra salud y en cualquier etapa de la vida el consejo nutricional es básico.
Dra. María Luisa de Mingo
Especialista en endocrinología y nutrición
El término insuficiencia ovárica precoz (IOP) se utiliza para referirnos al hipogonadismo primario aislado en mujeres adultas y que supone el cese de la función ovárica antes de los 40 años. También se denominó "fallo ovárico precoz" y "menopausia precoz".
Supone el agotamiento temprano de la reserva ovárica (ovocitos) de la mujer y, por tanto, el compromiso de su fertilidad si ésta no se ha satisfecho. Al no haber ovulación no se producirán las hormonas ováricas estradiol y progesterona y la menstruación acabará desapareciendo.
Hay una entidad denominada fallo ovárico precoz oculto en el que las alteraciones hormonales no se ven acompañadas de la falta de menstruación haciendo más difícil la sospecha del problema.
¿Es frecuente?
Su prevalencia es baja, se estima en el 1%
¿Qué causas tiene?
En la mayoría de casos (el 90%) es desconocida (idiopática) pero se conocen factores que podrían estar relacionados como:
- radioterapia pélvica o quimioterapia
- cirugía practicada sobre el ovario
- alteraciones genéticas (Sdr.Turner, Cromosoma X frágil..etc)
- tóxicos (tabaco, pesticidas, disolventes…)
- enfermedades autoinmunes endocrinológicas (diabetes, hipotiroidismo, insuficencia adrenal, hipoparatiroidismo…etc) y no endocrinológicas (Chron, vitíligo, lupus, artristis reumatoide..etc) están presentes en un 15-30% de los casos de IOP.
Además, tener un antecedente familiar de primer grado con IOP incrementa el riesgo de padecer el problema.
¿Qué síntomas tiene? ¿Cómo puedo sospechar que tengo IOP?
Son los propios de la pérdida de los estrógenos:
- Amenorrea (o irregularidad mestrual con ciclos acortados si es un fallo ovárico oculto)
- Sofocos
-Insomnio
- Pérdida de líbido
- Sequedad vaginal
¿Cómo se diagnostica la IOP?
A través de la historia clínica y antecedentes familiares, exploración general y ginecológica y pruebas analíticas.
Se diagnostica si existe la falta de menstruación (amenorrea) en mujeres menores de 40 años asociada a:
- elevación de hormona folículo estimulante (FSH), generalmente > 40 mUI/ml
- disminución de niveles de estrógenos (estradiol)
La analítica deberá ser repetida en 2 ocasiones separadas por al menos 1 mes.
Si no hay patología asociada se puede solicitar cariotipo, hormonas tiroideas con anticuerpos antitiroideos, cortisol, anticuerpos antiadrenales, calcio y mutación X frágil
¿Qué consecuencias tiene para la mujer tener IOP?
-Esterilidad.
Aunque si no existen alteraciones genéticas de base en un 5-10% se consigue gestación espontánea porque la alteración no es permanente.
Podemos medir la reserva ovárica a través de la hormona antimulleriana que nos da una idea de la cantidad de ovocitos que quedan y del tiempo de fertilidad que queda pero no nos informa de la calidad de dichos ovocitos.
Las mujeres con deseo de ser madre en el momento del diagnóstico deberán acudir a consultas de Ginecología especialistas en fertilidad para consejo y valoración de las opciones de tratamiento en función de cada caso (con óvulos propios o mediante ovodonación que tiene claras tasas de éxito).
- Enfermedad cardiovascular (por la pérdida del efecto protector de los estrógenos)
- Osteoporosis
- Depresión
- Enfermedades endocrinas autoinmunes. Debemos realizar screening de hipotiroidismo y de insuficiencia adrenal que a veces aparecen años después de la IOP
Dra. María Luisa de Mingo
Especialista en endocrinología y nutrición
Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.