Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Ejercicio físico saludable en el adulto

    "Tenemos un remedio inmediato, seguro y ajustado para algunos de los principales riesgos de la salud. Es gratis. Funciona para ricos y pobres, hombres y mujeres, jóvenes y mayores".

    Estas palabras no son las de un vendedor de tónicos del viejo oeste, si no que las pronunció Gro Harlem Brundtland cuando era directora general de la OMSEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la respuesta no era otra que la actividad físicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto1

    La actividad física realizada de forma adecuada siempre beneficia, independientemente de la edad, estado de salud y condición física. Por el contrario, el sedentarismo (la carencia de actividad física) acelera el proceso de envejecimiento y sus consecuencias, incluso empeora el aspecto o imagen de la persona.

    Antes de comenzar a hablar con más profundidad me gustaría señalar las diferencias entre los conceptos y ejemplos:

    ACTIVIDAD FÍSICA: cualquier actividad que supone un gasto energético por encima del habitual. Diferenciamos por la intensidad y se divide en actividad física baja, moderada o de alta intensidad. Las actividades físicas forman parte de nuestra rutina diaria como andar, subir y bajar escaleras, hacer las tareas del hogar, ir a la compra, etc.

    22

    EJERCICIO FÍSICO: Es una actividad física organiza con un fin determinado, ya sea mejoría de la condición física o mejoría de la salud.

    33

    DEPORTE: Engloba a un tipo de actividad física organiza con un fin competitivo ya sea contra uno mismo o contra un adversario o varios adversarios.

    44

    ¿Cómo puedo empezar a hacer ejercicio físico?

    Muchas personas se resisten a hacer ejercicio físico porque temen que les haga daño, creen que es obligado realizarlo en lugares específicos, les preocupa el costo o les da vergüenza exhibirse. Sin embargo, todo es más sencillo de lo que parece y nunca es tarde para empezar:

    Lo primero es convertir un hábito sedentario en hábitos saludables, por ejemplo:

    Si conduces: Caminar o andar en bicicleta.

    Si viajas en metro o en autobús: Bajar una o dos paradas antes

    Si usas el ascensor: usar las escaleras

    Si pasas mucho tiempo en casa: Pasar el rato sentado en el balcón Bajar a la calle y caminar alrededor de la manzana.

    Si ves mucho la televisión: reducir el número de horas de uso y no usar mando a distancia (hay que levantarse para cambiar de canales manualmente).

    55

    Si ya haces actividad física de forma ocasional:

    • Sea más constante y escoja más actividades físicas.
    • Planifique la actividad física en su rutina diaria.
    • Establezca metas semanales y mensuales.
    • Haga actividad física con un amigo o familiar.
    • Póngase retos con nuevas metas.
    • Cambie su rutina para que sea divertida.

    ¿Cuánto tiempo se recomienda realizar actividad física?

    Los médicos recomiendan realizar unos 150 minutos de ejercicio a la semana de actividad moderada como podría ser nadar, caminar rápido o bicicleta.

    Se puede combinar o elegir hacer 75 minutos de ejercicio a la semana de actividad vigorosa como correr, subir escaleras y practicar deportes.

    Si no cumples del todo estos tiempos de ejercicio, no te martirices siempre hacer algo de deporte es mejor que no hacer nada de deporte.

    Otro punto muy importante de las recomendaciones para adultos es reducir al máximo su tiempo de sedentarismo y sustituirlo por actividad física. EL SEDENTARISMO MATA LENTAMENTE.

    Además, se recomiendan hacer ejercicios/actividades que aumente la elasticidad y el equilibrio sobre todo en personas mayores.

    ¿Qué beneficios trae la práctica del deporte?

    66


    Dr. Joaquín Puerma Ruíz

    Especialista en Endocrinología y Nutrición

    Servicio de Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz

  • Enfermedad de Graves-Basedow

    ¿Qué es el hipertiroidismo?

    Se llama hipertiroidismo al aumento de síntesis y secreción de hormonas tiroideas por parte de la glándula tiroides, lo que produce un exceso de hormonas tiroideas en la sangre.

    ¿Qué es la Enfermedad de Graves-Basedow?BocioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoBocio

    Es la causa más frecuente de hipertiroidismo. Se distingue clínicamente de otras formas de hipertiroidismo por la presencia de bocio difuso (agrandamiento de la glándula tiroides), oftalmopatía y ocasionalmente mixedema pretibial.

    Se trata de una enfermedad autoinmune, caracterizada por la producción de inmunoglobulinas IgG que estimulan el receptor de la hormona estimulante del tiroides.

    Se produce en un 2% de mujeres y un 0.2% de varones. Es más prevalente entre los 20 y 50 años.

    ¿Qué síntomas podría tener si padezco la Enfermedad de Graves Basedow?

    Los síntomas sugestivos de hipertiroidismo pueden ser muy variables entre las personas que lo padecen y todos ellos se relacionan con un metabolismo acelerado (similar al estrés).

    Los ancianos pueden tener síntomas menos evidentes, a veces solo pérdida de peso, depresión, apatía o arrítmia cardiaca.

    MixedemaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMixedemaOftalmopatiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoOftalmopatia

    ¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo?

    Se solicitarán pruebas de función tiroidea a través de un análisis de sangre en el que se podrá medir la cantidad de hormonas tiroideas (tiroxina (T4) y triyodotironina (T3)) y la hormona estimulante de la tiroides (TSH o tirotropina). También se solicitará la inmunoglobulina estimulante de la tiroides (anticuerpos TSI). El hipertiroidismo por Enfermedad de Graves- Basedow se confirmará cuando las hormonas tiroideas T4 y/o T3 estén altas, acompañado de TSH baja y anticuerpos TSI elevados.

    Para apoyar el diagnóstico también su médico podrá solicitar una prueba de imagen que se realiza en los servicios de Medicina Nuclear llamada gammagrafía tiroidea para comprobar si toda la glándula está hiperactiva lo que confirmaría el diagnóstico de Enfermedad de Graves y lo diferenciaría de otras patologías como bocio multinodular, nódulo tóxico, tiroiditis…etc.

    Sintomas y SignosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSintomas y Signos

    ¿Cómo se trata la Enfermedad de Graves- Basedow?

    Es importante saber que ante el diagnóstico de hipertiroidismo es importante dejar de fumar y no tomar sal yodada ni productos de herbolario. Se puede tratar con medicamentos llamados antitiroideos (carbimazol, metimazol o propiltiuracilo).

    Son comprimidos que se toman diariamente que disminuyen la producción de hormona tiroidea y pueden llegar a frenar los anticuerpos que causan la enfermedad. Se pueden administrar solos o en combinación con tiroxina durante periodos largos de tiempo (desde 6 hasta 24 meses). Menos del 40 % de los pacientes tratados con antitiroideos permanecen en remisión al año.

    Mientras esté tomando antitiroideos es importante tomar medidas anticonceptivas y en caso de dolor faríngeo, fiebre, úlceras orales, dolor abdominal o rash cutáneo deberá acudir a un servicio de urgencias para realizar un recuento leucocitario.GammagrafiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoGammagrafia

    En los casos en que exista intolerancia o no haya buena respuesta con los anti-tiroideos se podrá optar por otros tratamientos como la cirugía o el yodo radiactivo. Salvo embarazadas, grandes bocios o gran oftalmopatía, el yodo radiactivo es el tratamiento de elección si fracasan los antitiroideos.

    Se da en cápsula o solución de yoduro sódico y causa ablación del tejido tiroideo a las 6- 18 semanas.

    En el caso de la cirugía se realizaría una tiroidectomía total. Tras la intervención quirúrgica el paciente debería tomar tratamiento con hormona tiroidea de por vida. Entre las complicaciones destacan: el hipoparatiroidismos permanentes (1%) y lesiones en el nervio laríngeo recurrente (1%).



    AntitiroideosAntitiroideos


    Dra. Beatriz Torres

    Servicio Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz

  • Nodulo Tiroideo

    Los nódulos tiroideos son lesiones dentro del tiroides demostrados por ecografía y benignos en la mayoría de los casos. Generalmente se acompañan de una función tiroidea normal pero pueden ir asociados a hipotiroidismo (déficit de función tiroidea) o a hipertiroidismo (exceso de función tiroidea).

    Captura de pantalla 2019-10-01 a las 10.32.06Captura de pantalla 2019-10-01 a las 10.32.06

    La mayor parte de los nódulos tiroideos no suelen dar síntomas y suelen diagnosticarse de forma casual mediante otras pruebas radiológicas hechas en el área cervical (TAC, resonancia magnética, ecografía Doppler de vasos cervicales…etc).

    La prevalencia de los nódulos tiroideos es alta y aumenta con la edad (< 2% en niños y > 30% en adultos y hasta > 70% en mayores de 80 años). Generalmente aparecen por encima de los 40 años. Las causas de la aparición de los nódulos son desconocidas pero sí sabemos que son más frecuentes en mujeres, en áreas con deficiencia de yodo, en personas con familiares con nódulos y en pacientes con antecedente de irradiación de cabeza o cuello.

    La probabilidad de malignidad de un nódulo es del 4-7%. El cáncer de tiroides tiene una prevalencia del 1-2% de la población (la mitad son microcarcinomas, es decir, tumores de menos de 1 cm), y en general es de baja agresividad y de muy buen pronóstico.

    ¿Qué pruebas tienen que pedirme si me han detectado un nódulo tiroideo?

    En consulta se solicita una analítica con hormonas tiroideas (TSH y T4 libre) y los anticuerpos anti-tiroglobulina y anti-microsomales).

    Captura de pantalla 2019-10-01 a las 10.33.13Captura de pantalla 2019-10-01 a las 10.33.13En los casos en los que la TSH esté por debajo de los límites normales suele solicitarse una gammagrafía tiroidea que puede determinar la presencia de un nódulo hiperfuncionante/caliente (es decir, que genere exceso de hormona tiroidea) que suelen benignos en su mayoría.

    Los nódulos que no captan bien el contraste administrado en la gammagrafía (nódulos "fríos") tienen mayor probabilidad de malignidad pero no todos los nódulos "fríos" son malignos.

    La prueba que confirma la malignidad de un nódulo es la punción aspiración con aguja fina (PAAF) guiada por ecografía pero no es necesario realizarla sobre todos los nódulos. Depende de las características ecográficas del nódulo, se realiza con tamaños nodulares mayores de 1, 1.5 o 2.5 cms. No se suele realizar la PAAF de nódulos de menos de 1 cm salvo que muestren datos ecográficos sospechosos.

    Si los nódulos presentan crecimiento significativo entre revisiones se suele repetir la realización de la PAAF para descartar malignidad.

    Captura de pantalla 2019-10-01 a las 10.32.08Captura de pantalla 2019-10-01 a las 10.32.08

    ¿Si tengo nódulos tiroideos tienen que operarme?

    Debemos remitir a cirugía a aquellos pacientes que tengan nódulos con sospecha de malignidad, o con PAAF que no permita asegurar benignidad o con clínica compresiva importante por el tamaño que alcancen.

    Dra. María Luisa de Mingo

    Jefa Servicio Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz

  • Hidratación en el deporte

    Mantener un correcto estado de hidratación es fundamental no solo para la salud, también para el rendimiento durante la práctica deportiva. Debido a su gran importancia para la salud, debemos prestar atención a nuestra hidratación los 365 días del año, tanto las estaciones cálidas como en las frías. Es relevante conocer que no debemos esperar a tener sed para beber agua, ya que la sed es un estímulo que aparece cuando ya estamos ligeramente deshidratados.

    Captura de pantalla 2019-08-30 a las 13.34.5Captura de pantalla 2019-08-30 a las 13.34.5En cuanto al deporte, la hidratación influye en diversas funciones como la regulación de la temperatura corporal, retrasa y evita la aparición de fatiga y produce menor percepción del cansancio, además de evitar la aparición de calambres. Por todo ello, una correcta hidratación contribuye a la mejora del rendimiento deportivo.

    Entonces, ¿cómo se puede controlar si tengo un estado de hidratación correcto?

    Existen dos sencillos métodos para controlar si nuestro estado de hidratación es adecuado. En primer lugar, el test del color de la orina. Este test consiste en observar el color de la orina para verificar en qué nivel de hidratación te encuentras, comparándolo con la escala de colores que se muestra. Nuestro estado de hidratación será correcto si está entre los valores de 1 a 3: por encima del valor 3, debemos de ingerir líquido para recuperar los niveles adecuados de hidratación.

    El segundo método consiste en realizar un test de sudoración, en el que deberás pesarte antes y después de la práctica deportiva, también habrá que registrar la duración del ejercicio.. Con unos sencillos cálculos que se pueden ver en la siguiente tabla podremos ver si la ingesta de líquido que hemos realizado es suficiente para mantener una correcta hidratación. Se considera que es suficiente cuando el porcentaje de deshidratación es inferior al 2% del peso corporal perdido, ya que por encima de este porcentaje comienza a disminuir el rendimiento.

    Una vez explicados los métodos para controlar nuestro estado de hidratación, vamos a ver Cómo hay que hidratarse en la práctica deportiva.

    Hidratación antes de realizar ejercicio físico

    Antes de realizar ejercicio físico hay que controlar que nuestro estado de hidratación sea adecuado, esto se debe realizar dos horas antes de iniciar la práctica deportiva. Se realiza controlando el color de la orina y verificando que nuestro peso corporal sea el habitual. Si no es así, debemos seguir hidratándonos antes de comenzar el ejercicio. La ingesta de agua es suficiente para la hidratación pre-ejercicio.

    13.34.51Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto13.34.51

    Hidratación durante el ejercicio físico.

    Por lo general, debemos rehidratarnos en actividades con una duración superior a 30-45 minutos. Las recomendaciones generales son de ingesta de 0,4-0,8 L/h de líquido. Sin embargo, la mejor opción es siempre individualizar, es decir, controlar con qué ingesta de líquido podemos mantener una deshidratación inferior al 2% del peso corporal.

    Cuando la práctica deportiva tiene una duración superior a 1-2 horas, e incluso inferior si el principal objetivo es el rendimiento, podemos optar por bebidas deportivas. Esto es debido a que las bebidas deportivas están diseñadas para reponer el agua y electrolitos perdidos por sudor en el deporte. Además, nos aportar carbohidratos cuyo agotamiento es limitante del rendimiento. Sin embargo, si hacer ejercicio con objetivo de perder grasa corporal durante una hora aproximadamente, con agua es suficiente, por lo que siempre hay que individualizar las recomendaciones.

    Cuando la duración del ejercicio físico es superior a 2-3 horas y en especial con altas temperaturas, podría ser interesante el uso de cápsulas de sal, ya que en algunos casos el contenido en sodio de la bebida deportiva no es suficiente para cubrir las pérdidas

    13.34.56Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto13.34.56

    Hidratación post-ejercicio

    Tras la práctica de ejercicio, lo primero que debemos hacer es comenzar la rehidratación: hay que reponer 1,5 veces el peso perdido. Por ejemplo, si perdemos un kilo, debemos reponer 1,5 litros de agua. También podemos controlar nuestra hidratación mediante el color de la orina.

    13.35.4013.35.40

    Siempre que nos rehidratemos con agua, debemos de aportar alimentos que aporten sales minerales (además de carbohidratos y proteínas), como una pieza de fruta. Si no se ingiere ningún alimento, se puede utilizar una bebida deportiva que reponga electrolitos.

    Es fundamental evitar la ingesta de alcohol las horas posteriores al ejercicio, ya que perjudicarán (además de nuestra salud) la recuperación y rendimiento físico.






    María Martínez Ferrán

    Dietista Deportivo

    Servicio Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz

  • Síndrome del pie diabético

    ¿Tiene diabetes?, ¿Sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado elevados?

    Sepa que la interacción compleja de diferentes factores inducidos por una hiperglucemia (glucosa elevada en la sangre) mantenida en el tiempo, dan como resultado la presencia de neuropatía diabética (daño de los nervios), produciendo perdida de sensibilidad en sus pies.

    La enfermedad vascular periférica o enfermedad arterial periférica (daño u obstrucción en los vasos sanguíneo más alejados) está comúnmente asociada en la diabetes, con un desarrollo rápido de la propia afección, y con peores pronósticos en pacientes con diabetes.

    ¿Qué riesgos conlleva?

    La neuropatía conduce a un pie insensible y, a veces, deformado, que a menudo provoca una carga anormal del pie. Es posible que no sienta una ampolla o pequeña herida. Estas lesiones en el pie pueden causar úlceras e infecciones. Los casos graves pueden inclusive causar una amputación, debido a que es más difícil que su pie pueda curarse.

    pie diabéticoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextopie diabético

    Las úlceras de pie diabético están reconocidas como la complicación más frecuente de la diabetes.

    De acuerdo al último informe publicado por la International Diabetes Federation, se estima que hasta 26 millones de personas en el mundo sufren anualmente una úlcera de pie diabético.

    Así, las personas con diabetes tienen entre un 19 y un 35% de probabilidades de sufrir una úlcera a lo largo de su vida, de las cuales, se calcula que el 20% desarrollan una infección moderada o grave, dando lugar a algún nivel de amputación del miembro inferior.

    La enfermedad vascular periférica es también un factor de importante influencia en cuanto a las amputaciones de la extremidad inferior.

    ¿Cómo puede ayudarme mi podólogo?

    Evitando, detectando y tratando las complicaciones del pie diabético, realizando labores tanto de prevención como terapéuticas. Las cuales consisten más concretamente en:

    • Evaluar el pie de riesgo del paciente, valorando diferentes comorbilidades como el estado de evolución de la alteración neuropática y la enfermedad vascular periférica en los miembros inferiores.

    montajeImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextomontaje

    • Establecer revisiones según el pie de riesgo del paciente con diabetes.
    • Realizar estudios biomecánicos tanto para la disminución de los picos de presión plantar máxima como para la distribución de los mismos mediante plantillas.
    • Calzadoterapia según el pie de riesgo del paciente.
    • Pautas de curas locales variables, tanto para el tratamiento de infecciones como para promover la cicatrización según el tipo de ulceración.
    • Derivación de los pacientes cuando sea necesario, tanto para un control metabólico como para el tratamiento de comorbilidades.

    ¿Cómo debo cuidar mis pies?

    • Diariamente observe sus pies, en la búsqueda de cualquier pequeña rozadura o ampolla.
    • Utilice tijeras de punta roma para el cuidado de sus uñas.
    • Cuidado con el agua o arena de la playa caliente, recuerde que sus nervios pueden estar dañados, y puede no advertir que están demasiado calientes.
    • No fume. El tabaco estrecha las arterias y no facilita un adecuado aporte de oxígeno a sus pies.
    • Acuda periódicamente a su médico para asegurar un buen control de su diabetes y otros factores de riesgo.
    • Mantenga sus pies hidratados, sin humedades ni callosidades.
    • El calzado es necesario que sea de piel, cómodos y amplios. Revise periódicamente su interior, en busca de cualquier piedrecita que pudiera producir alguna lesión.
    • Ante cualquier mínima lesión, acuda a su médico.

    Fausto Jiménez

    Podólogo

    Servicio Endocrinología y Nutrición

70 resultados
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.